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Puig logra ventas de 4.300 M tras crecer un 19% y duplicar las de 2019

Puig logra ventas de 4.300 M tras crecer un 19% y duplicar las de 2019

El grupo Puig, multinacional española del sector de belleza, registró en 2023 una cifra récord de ventas netas de 4.304 M€, lo que representa un incremento del 19% respecto a 2022 y un crecimiento de dos dígitos en todos los segmentos y áreas geográficas. Dichos ingresos se sitúan muy por delante de lo previsto en el plan que la compañía estableció en 2021, cuyo objetivo era llegar a los 3.000 M€ en ventas en 2023, y multiplican por dos con amplitud la facturación de 2019, que llegaba a 2.209 M€. "Gracias al crecimiento alcanzado durante los últimos tres años, por encima del conjunto del mercado de la belleza, Puig ha doblado los ingresos netos de 2020 un año antes de lo planeado y, prácticamente, ha conseguido triplicarlos dos años antes de lo previsto", comunican desde la compañía.

Puig alcanzó en 2023 un Ebitda de 849 M€, lo que representa un aumento del 33% respecto a 2022 y un margen de Ebitda del 20%. El beneficio neto ascendió a 465 M€, con un aumento del 16% respecto al año anterior. Y la deuda financiera neta se situó en 1.196 M€. Precisamente, la compañía está preparando su próxima salida a Bolsa para captar fondos de cara a atender esta deuda y las inversiones que acomete.

Dermoestética es la que más crece

Puig creció en todos los segmentos (fragancias y moda, maquillaje, dermocosmética), con un incremento en ventas de dos dígitos en comparación con 2022.

Las ventas del segmento dermocosmética se elevaron un 31% en 2023, situándose como el segmento de mayor crecimiento en Puig, alcanzando un 10% de las ventas totales. Este impulso se debió al éxito del producto estrella de Charlotte Tilbury Magic Cream. También contribuyeron a acelerar este crecimiento la oferta dermatológica de base científica de Uriage y Apivita. Y, en enero de 2024, el segmento se ha visto reforzado por la adquisición de Dr. Barbara Sturm, cuyo impacto se verá en los resultados del siguiente ejercicio.

El segmento de fragancias y moda registró un incremento del 17%, "gracias a la fortaleza de sus marcas propias", se explica. Este segmento representó el 72% de las ventas netas de Puig en 2023, comparado con el 74% en 2022. Rabanne se ha convertido en la primera marca de Puig que supera los 1.000 M€ de ventas netas, en un año en el que además ha lanzado una nueva identidad de marca. Y la compañía, según los datos aportados, siguió ganando cuota de mercado en 2023 hasta alcanzar el 11% del negocio mundial de distribución de fragancias selectivas, lo que considera un hito en su historia.

Por su parte, el segmento de maquillaje tuvo un incremento de las ventas del 23% y supuso el 18% de todas las ventas netas de Puig, en comparación con el 17% de 2022. Este crecimiento también se debió al éxito de Charlotte Tilbury y a la aceleración registrada en Oriente Medio y Latinoamérica.

Un incremento del 18% en EMEA

Por áreas regionales, en la zona EMEA, que aglutina el 54% de las ventas totales, Puig registró un incremento del 18% respecto a 2022, pese a la disrupción global, las tensiones geopolíticas y la inflación. En línea con este momento de expansión, Puig llevó a cabo una apertura de nuevas oficinas en París y anunció una nueva apertura en Londres, prevista en 2024. Asimismo, Puig inauguró la ampliación de su sede corporativa en Barcelona, Torre Puig-T2.

En América, que concentra el 36% de las ventas, Puig logró un crecimiento del 18% en 2023, impulsado principalmente por EE.UU., Brasil y México. En EE.UU., el mayor mercado de belleza del mundo y el país número uno para Puig en términos de ventas netas, el crecimiento más significativo se produjo en la categoría de fragancias Prestige.

En Asia, que supuso el 10% de las ventas globales de 2023, Puig registró un incremento del 26% respecto al año anterior.

Por su parte, las ventas online representan ya un 26% del total de la compañía, tras un leve crecimiento del 1%.

Marc Puig, presidente ejecutivo de la compañía, ha explicado que estos buenos resultados se han obtenido gracias a una estrategia basada "en construir un portfolio de marcas propias centradas en los productos Prestige y ampliando nuestro liderazgo en las fragancias del segmento Niche y en el maquillaje y en el cuidado de la piel. Hemos reforzado nuestra posición en nuestras regiones principales ―Europa y América―, a la vez que hemos seguido invirtiendo en mercados con un gran potencial de crecimiento".



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