Especializado en la fabricación de productos para el cuidado del hogar y de la ropa, el grupo Bluesun, propiedad del fondo PHI Industrial, ha completado la compra de fit GmbH, empresa alemana especializada en los sectores de detergentes, cuidado del hogar y cuidado personal.
Con esta operación, Bluesun afianza su posición en Europa dentro del sector de detergentes para la ropa y productos de limpieza del hogar, en los que ya opera, además de ampliar su presencia en las categorías de cocina (lavavajillas líquido y en pastillas) y cuidado personal (champús, cremas, desodorantes).
Asimismo, añade a sus instalaciones de Mataró (Barcelona) y Alcalá de Guadaíra (Sevilla), la planta de producción de más de 200.000 m² que fit ubica en su sede, Zittau.
Se conforma así un grupo con una facturación neta consolidada cercana a los 500 M€ y un equipo de casi 1.000 profesionales distribuidos en sus centros de producción y filiales a lo largo del continente.
En 2024, los ingresos netos de Bluesun se estimaban en torno a los 300 M€, frente a los 215 M€ confirmados una año antes. Por su parte, fit GmbH roza los 130 M€ de facturación neta.
La transacción, cerrada en mayo de 2025, ha sido financiada mediante una combinación de equity y financiación externa sostenible. La parte de equity proviene, principalmente, del fondo de continuación levantado por PHI Industrial el pasado mes de febrero, con el objetivo de seguir respaldando el crecimiento orgánico e inorgánico de BlueSun.
Recordemos que, en marzo de 2024, BlueSun alcanzó un acuerdo con Procter & Gamble para la adquisición de ‘ DAZ ’, conocida marca de detergentes para la ropa en Reino Unido e Irlanda. La decisión reforzaba la posición de BlueSun en el mercado de cuidado del hogar.
En suma, y con un porcentaje de exportación que ronda el 70%, Bluesun está presente en más de 40 mercados internacionales.