Abrir menú

Privel, una feria necesaria

Privel, una feria necesaria

La importancia, la calidad y el prestigio de la marca privada en España son innegables y se han puesto de manifiesto en el éxito de Privel, una feria de Ifema Madrid en la que Alimarket colabora como socio estratégico y la primera que se ha celebrado en nuestro país sobre MDD. La convocatoria ha tenido lugar durante los pasados días 5 y 6 de noviembre, en el pabellón 7 del recinto de Ifema en Madrid. Las cifras también avalan el rotundo arranque de Privel, con 269 expositores, repartidos casi al 50% entre los sectores de food y non food y más de 300 compradores de 27 países, destacando los de Latinoamérica.

Paseando por los stands y preguntando a los expositores sobre la valoración de su participación en la feria la respuesta general ha sido muy positiva, por el nivel de los contactos entablados y las nuevas oportunidades que se abren, tanto nacionales como internacionales.

Algunos expositores destacaban que, a pesar de la proliferación de ferias, una dedicada a la MDD era necesaria. Además ponían en valor que Privel da cabida a todo tipo de empresas, incluidas pymes, y ofrece la oportunidad de acercarse a distribuidores internacionales y nacionales. Asimismo, para determinados sectores, como el de galletas, Privel representa un nuevo camino para buscar alternativas a los saturados mercados europeos, principalmente en Latinoamérica, donde la MDD aún tiene mucho recorrido.

En el sector de non food el ambiente era muy optimista y los empresarios se declaraban “gratamente sorprendidos y con las expectativas cubiertas de manera muy satisfactoria. Esta industria, como la de alimentación española, sabrá dar respuesta a la demanda surgida en Privel, dada su eficiencia productiva y su nivel tecnológico, lo que la hace muy competitiva.

Un escaparate para tendencias y novedades

La feria ha dado cabida a categorías emergentes, como la de petfood, en la que los retailers están poniendo el foco para desarrollar su marca propia. También se han mostrado productos que son tendencia, como los lácteos proteicos y de valor añadido, o las bebidas vegetales. La convocatoria ha sido, asimismo, un escaparate en el que algunas compañías han presentado sus nuevos productos, especialmente diseñados para la marca propia, o sus nuevos envases y rediseños.

Entre los expositores la intención de renovar su participación en la próxima convocatoria de Privel es mayoritaria. Además, algunas cadenas de distribución que este año no han participado en el “Programa de Compradores” preparado para ellas, pero que sí han venido a conocer la feria, ya han manifestado que lo harán en la siguiente edición de una manera más activa. Todos tendrán una nueva oportunidad los días 11 y 12 de noviembre de 2026 en la que será la segunda edición de Privel.

I Congreso Alimarket de Marca Privada

Coincidiendo con la celebración de Privel se ha celebrado el I Congreso Alimarket de Marca Privada, un complemento muy valorado entre los asistentes y expositores y que también ha sido un éxito por la asistencia y el alto nivel de las ponencias. En el mismo se ha podido conocer la evolución de la marca privada, así como su proyección de futuro, en el ámbito nacional e internacional, de la mano de analistas, retailers, fabricantes y empresas logísticas.

La primera jornada comenzó con la intervención de Antonio Khalaf, director general de Circana, que describió la evolución de la marca de distribución desde su nacimiento en los años 70 como una opción genérica y barata hasta llegar a transformarse en una propuesta innovadora, segmentada, competitiva e, incluso, prémium. Posteriormente, Toni Font, director general de Euromadi, detalló las funciones de la central de compras que dirige y reflexionó sobre como el consumidor mira la categoría con múltiples opciones de marca y la de distribución se ha convertido en una más a elegir. A continuación, Antonio Prada, director de Calidad y Sostenibilidad de Compras de Lidl, hizo un análisis acerca de la visión y objetivos de su compañía, el impacto de su actividad y los requisitos que pide a los proveedores de sus marcas en términos de calidad y sostenibilidad. Al retailer de origen alemán le siguió una mesa redonda, moderada por Oscar Moreno, director de Alimarket Gran Consumo, en la que participaron Francisco de la Roza, gerente general de Supermercados Peruanos y Nahuel Pianarosa, commercial manager de la paraguaya Retail (Grupo Vierci). Los directivos destacaron las ventajas competitivas de sus países para el desarrollo de la MDD, en ambos casos con grandes posibilidades de negocio, dada la escasa penetración de la misma. La mañana se cerró con la entrega de los premios Producto del Año Marca de Distribuidor, en la que once galardonados recibían sus sellos de la mano de Blanca Gener, CEO de Productos del Año en España.

Privel, una feria necesaria

La tarde del miércoles comenzó con una mesa redonda sobre la “Construcción de la marca país a través de la marca privada”, moderada por María Naranjo Crespo, directora de Industria Alimentaria del Icex, en la que intervinieron Zulema Beresaluce, directora general de Aceitunas Cazorla, Bruno Baldrich, head of brand de Lidl España, y Alicia Sánchez Muñoz, consejera comercial de la oficina económico-comercial de España en México del Icex. En la misma se puso el foco sobre el cambio de imagen que ha experimentado la MDD en los últimos años, como resultado de una apuesta por la innovación y la calidad, lo que le ha permitido crecer en los mercados internacionales. Además, se destacó la importancia de la colaboración entre fabricantes y distribuidores para desarrollar productos atractivos para los consumidores de los diferentes países. El primer día concluyó con Javier Castillo, director de Marca Privada de WalMart México que presentó el ecosistema del primer grupo de distribución mundial y su modelo de marca privada, además de destascar la gran oportunidad que supone el país norteamericano para el desarrollo de la MDD.

La sesión del día 7 comenzó con la mesa redonda “Transformando la relación retailer-fabricante: la tecnología como canal de comunicación y crecimiento conjunto”, moderada por Catalina González, head of retail de Circana, y participada por Beatriz Santos, directora comercial de Eroski y Laura Forgione, consumer&market insights manager de Angulas Aguinaga. Estas últimas coincidían en definir a los datos como el lenguaje común entre el fabricante y el comprador, que permite establecer acciones específicas, con un valor real para el comprador. A continuación, Eva Pinillos, directora de Comunicación de Mercadona en Madrid, presentó el modelo de negocio de la líder española del retail de gran consumo, que basa su éxito en la satisfacción equilibrada de sus cinco componentes: el jefe (cliente), el trabajador, el proveedor, la sociedad y el capital. Posteriormente, Laureano Turienzo, presidente del Círculo Iberoamericano del Retail ofreció una ponencia sobre “ Las claves del retail que viene, en la que destacaba algunas tendencias como la hiperpersonalización del producto o los supermecados experienciales.

El congreso finalizó con un bloque logístico, en el que se analizó el papel fundamental de los operadores en la internacionalización de las empresas de gran consumo. Coordinado por la patronal UNO Logística, contó con la participación de su presidente, Francisco Aranda, y su director general, Rafael Aguilera. Además, intervenían Alejandro Arola, presidente de Arola Aduanas; Dolores Ruiz, directora global Unidad de Negocio Contract Logistics de Tiba; Miguel Borrás, director general de DHL, y Vitor Figueiredo, CEO de Logifrio. Los directivos destacaban los beneficios que aporta la supply chain y, sobre todo, la elección del partner adecuado a la hora de abordar nuevos mercados de exportación.

El I Congreso de Marca Privada ha sido organizado por Publicaciones Alimarket en colaboración con Ifema Madrid y ha sido patrocinado por Laboratorios Vinfer , Tosca , Circana y LPR .



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters