El año 2010 trajo consigo cifras muy negativas para el sector de distribución detallista de productos de perfumería/droguería de nuestro país en lo que se refiere a su crecimiento orgánico. Concretamente, se cerraron un total de 255 tiendas -que sumaban una superficie comercial de casi 40.800 m2-, lo que supone 30 establecimientos más que en 2009. En el lado contrario, se inauguraron 93 locales -que reunían una sala de venta de 17.000 m2- frente a los 145 que se habían abierto un año antes.
Así, el año terminó con un balance de 4.638 establecimientos controlados por Alimarket, que sumaban una superficie de 813.360 m2, lo que se traduce en una caída del 3,3% en número de tiendas y del 2,8% en m2 respecto a 2009.
Sin embargo, de momento en términos de facturación, el comportamiento fue similar respecto al anterior 2009, con un descenso del 0,8%. Concretamente, las 214 empresas distribuidoras -mayoristas y minoristas- recogidas por Alimarket facturaron 3.794,14 M€ en 2010, frente a los anteriores 3.826,26 M€.
Entre los acontecimientos más importantes de los últimos meses tenemos que mencionar la presentación de concurso voluntario por parte del grupo madrileño Disperfum el pasado octubre, que supuso la clausura de más de una quincena de locales y el traspaso de otra veintena al grupo Bodybell, a 1946 Perfumerías (propietaria de la cadena 'Green'), a Júlia España Perfums, y al grupo Perfumerías Primor. Además, el grupo Bodybell adquirió las perfumerías cántabras 'Acemar' al grupo Riliper, y varias empresas fueron liquidadas, como los grupos El Pincel y La Llave, y las compañías Droyper, Perfumerías Karmín, Perfumería de la Puente y Juguetería Ramos Cruz.
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