“Durante el primer semestre, el sector tuvo crecimientos. Pero a partir del segundo, la caída fue constante, hasta cerrar el año con decrecimientos.
Las previsiones para 2009 no son muy positivas, aunque confiamos en que se produzca un mantenimiento de las ventas, gracias a los nuevos clientes que harán las pequeñas reparaciones en el hogar por ellos mismos, en vez de llamar a un profesional para ahorrar. Las líneas de producto que debería mostrar un mejor comportamiento son la decoración y jardín, ya que la gente al estar más tiempo en su hogar, quieren que este tenga un mejor aspecto para disfrutarlo en las reuniones de amigos. Todas las familias de producto relacionadas con la construcción son las que tendrán peor comportamiento, ya que el cliente profesional que venía a nuestros establecimientos ha disminuido su compra.”
“La mayor ventaja del gran consumo es alcanzar un segmento de cliente que difícilmente irá a una superficie de bricolaje, porque una necesidad de un momento dado. En un mercado abierto, la introducción de producto de otros países con mejores costes es algo que no se puede evitar. La única forma de hacer frente es con productos de mejor calidad y prestaciones, que aporten mayor valor al cliente en su uso. En cuanto a las MDD, en nuestro mercado son muy recientes, están empezando a implantarse y habrá que estudiar su evolución.”
“Las perspectivas de crecimiento en España son realmente buenas. Es cierto que estamos muy alejados de los consumos por hogar respecto a otros países europeos. Aproximadamente en España se gasta una media de 280€, mientras que en Europa se llega a más de 600€. Desde ADFB creemos que es un comportamiento cultural y de formación al cliente. Cuando se consiga cambiar los hábitos de ocio del consumidor nacional y considere el bricolaje como una afición, se producirá un salto cualitativo en nuestro mercado.”






