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LINASA ELEVA INVERSIONES HASTA 23 M. Y CONTINUA SU EXPANSION

La fabricante de productos de limpieza e higiene INDUSTRIA JABONERA LINA, S.A. (LINASA) ha elevado su partida inversora, cifrada por segundo año consecutivo en 10 M.EUR, con 13 M.EUR adicionales que desembolsará durante el primer semestre de 2005. De esta manera, contabilizará un total de 23 M.EUR en diferentes mejoras de planta, que se vienen realizando en los dos últimos años, así como para adquirir el 50% de las joint-ventures que compartía hasta ahora con una empresa malagueña en la fabricante de lejías ELABORACIONES QUIMICAS DEL SUR, S.A. y con una empresa estadounidense en la explotadora de la planta de cogeneración LINASA COGENERACION, S.L. Además, la empresa ha adquirido 50.000 m2 de terrenos colindantes a su actual ubicación en Las Torres de Cotillas (Murcia), de cara a futuras ampliaciones y dado el incremento continuo en el valor del suelo. Actualmente, LINASA dispone de una parcela de 275.000 m2, de los que 75.000 m2 están edificados. En cuanto a las mejoras de planta, cabe destacar que el pasado mes de noviembre inició actividad su planta de sulfanación, mientras dobló la capacidad productiva de su torre de atomizado, hasta 20 tm./hora, el pasado mes de junio. En este sentido, también ha culminado la construcción de nuevos pabellones productivos de 12.000 m2 -ver NON FOOD n. 198-. Con estas inversiones, la empresa acumulará desembolsos por valor de 40,8 M.EUR en el periodo 2001-2005.



Por otra parte, LINASA espera crecer un 20,5% en ventas durante el presente ejercicio alcanzando los 62,3 M.EUR respecto a los 51,67 M.EUR obtenidos en 2003. Pese a no alcanzar sus expectativas iniciales, cifradas en un aumento del 35%, la empresa práctica-mente repite el 21,5% de ascenso logrado en 2003 que sacaba a la empresa de un par de ejercicios de estabilidad y ligero descenso en facturación. En 2005, la compañía murciana espera consolidar los crecimientos de los dos últimos años. En cuanto al reparto de su negocio entre las ventas en nuestro país (77%) y las exportaciones (23%) mantiene los mismos ratios de pasados años. En 2004 ha destacado el comportamiento de su enseña propia "Luzil", adquirida a LEVER FABERGE en febrero de 2003, que ha logrado crecimientos superiores al 100%. En total, la filial DISTRIBUCION Y MARCAS DYM, que gestiona la enseña, ha alcanzado unos ingresos cercanos a los 11 M.EUR y espera un incremento del 40% para 2005. En detergentes, "Luzil" captaba el 0,9% en volumen y 0,6% en valor en el TAM Febrero 2004, según datos ACNielsen, además de servir como marca paraguas para diversos lanzamientos como el último de aditivos con base de oxígeno, realizado en junio pasado. Por último, hay que reseñar que la empresa ha reestructurado su línea de champús y suavizantes a lo largo de 2004, al dejar de comercia-lizarlos con la enseña "Delyna" y continuar con otras marcas del grupo. Así, ha reducido su producción en champús, de 3,29 M.ud durante el pasado ejercicio a 3 M.ud. previstas para 2004, que comercializa con "Alin", "Ade" y "Ecos". En cuanto a suavizantes, su producción ha pasado de 950.000 ud. a 450.000 ud. durante el presente ejercicio. (Non Food 210)



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