Abrir menú

NUPIK Y FLO ADQUIEREN LA MAYORIA DE LOS ACTIVOS DE LA ITALIANA ISAP

Las fabricantes de menaje monouso, NUPIK INTERNACIONAL, S.A. (española) y FLO, S.p.A. (italiana) adquirieron la mayoría de los activos de la también fabricante italiana ISAP OMV GROUP, S.p.A., presente en los sectores de monouso, envasado y maquinaria de envasado, que actualmente se encuentra en intervención judicial debido a un proceso de suspensión de pagos. En concreto, y con efecto del pasado 1 de abril, ambas empresas se han hecho con los activos de fabricación del grupo en Italia, con una planta -situada en Sicilia- y con la marca "Isap". De esta manera, NUPIK y FLO participan en un 60% en la sociedad creada para la gestión de estos activos, junto con otros accionistas, cuya identidad no ha sido desvelada. Fuera de esta operación han quedado otras plantas, activos y sociedades del grupo, como la fábrica de Verona y la fabricación de maquinaria de termoformado y extrusión de plásticos aportada por OMV. El grupo ISAP OMV había iniciado actividad en 1992 con la fusión de actividades de monouso y envasado de la familia Padovani, propietaria de ambas sociedades. Además, también quedan fuera varias de las diez filiales del grupo, entre ellas la española ISAP EURIBERICA, S.A, ISAP FRANCE e ISAP EURONORD, que permanecen bajo la propiedad de los antiguos dueños de ISAP OMV GROUP y de la intervención judicial que gestiona el fallido. El objetivo de NUPIK y FLO es ampliar su negocio de menaje monouso con los activos y marcas de ISAP. De momento, no se han planteado adquirir ningún otro activo más. En principio, ambos accionistas no se plantean la integración de ningún tipo de negocio sino gestionar su participación mayoritaria en estos activos. En este sentido, ISAP OMV GROUP factura en torno a 100 M.EUR, repartidos entre plásticos (64%), maquinaria (27%) y electrónica (9%). Por regiones, el grupo divide sus ventas entre Italia (41%), Unión Europea (40%) y resto del mundo (19%).

Por otra parte, NUPIK y FLO cuentan con una joint-venture (NUPIK AND FLO UK) en Inglaterra, para gestionar sus exportaciones en ese país, en la que la española participa en un 53%. La italiana FLO dispone de una planta en Parma, con 15.000 m2 sobre parcela de 40.000 m2, y seis almacenes en todo el país. Produce anualmente en torno a 7.000 M.ud. de vasos, platos y cubiertos para vending, catering, e industria alimentaria. Aparte de la filial comercial en Inglaterra, dispone de subsidiarias en Alemania y Francia. Por su parte, NUPIK INTERNACIONAL lidera la producción de menaje monouso en nuestro país, con 13.100 tm. en 2004 -ultimo dato disponible- y con especial incidencia en los canales de gran consumo y hostelería. Cuenta con 31.000 m2 construidos en las localidades barcelonesas de Polinyá y Sabadell, y en 2005 facturó 53,25 M.EUR, un 10,3% más que los 48,24 M.EUR obtenidos en el periodo precedente. Hay que recordar que a principios de 2005, la catalana se desprendió del 45% que poseía en la también fabricante de monouso EUROUS, S.A., especializada en vending.

Por último, la fabricante de menaje uniuso y envases ISAP EURIBERICA queda por el momento fuera de la operación, pendiente de una posible venta en el proceso de suspensión de pagos. Esta empresa, antigua PLASTICOS ALZIRA, S.A. (PLASAL), fue adquirida por la italiana en diciembre de 1999. Produce unas 3.500 tm. anuales de envases monouso, que comercializa en hostelería (70%), distribución alimentaria (10%], vending (10%) y otros (10%). Además, fabrica envases para el sector hortofrutícola (30% de la facturación total) principalmente cestas, alveolos, estuches y envases de poliestireno para huevos. En 2006, espera alcanzar 14,5 M.EUR en ventas.(+18,3%) (Non Food 242)



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters