Abrir menú

La industria del juguete recupera las cifras de ventas anteriores a la crisis

La industria del juguete recupera las cifras de ventas anteriores a la crisis

Las ventas de juguetes aumentaron en España un 5,8% durante el año pasado, hasta alcanzar los 1.065 M€, según los datos registrados por NPD Group. Se trata, tal como apuntan desde la empresa de investigación de mercados, del crecimiento más fuerte registrado en los últimos ocho años, teniendo en cuenta que, desde 2007, la industria juguetera había registrado retrocesos o tímidos aumentos. En palabras de Fernándo Pérez, director general de NPD Group en España, "con el avance registrado en 2015, podemos afirmar que el mercado del juguete ha recuperado los niveles de facturación anteriores a la crisis". "Los datos del mercado en 2015 son altamente positivos, ya que el aumento de ventas no se debe únicamente al éxito de un factor en concreto, sino que la recuperación del mercado es general y parece que la crisis va quedando atrás", añade Pérez.

Cabe destacar que la buena tendencia ha sido generalizada: de los once segmentos que componen el mercado, nueve han crecido en ventas durante el año pasado. Solo uno de ellos (Juguetes Electrónicos) ha registrado una caída significativa (-17%). En este segmento se incluyen productos como las tablets y ordenadores para niños, cámaras digitales, etc. Siguiendo con la información procedente de NPD, "el juguete tradicional sigue resistiendo y su venta no se ha visto en gran medida afectada por la introducción de nuevas tecnologías, que vivieron un boom durante algunos años". "Los consumidores españoles han apostado en 2015 por el juguete clásico". Se trata, no en vano, de una tendencia generalizada en Europa, ámbito en el que, tras unos años en los que los dispositivos electrónicos estuvieron de moda para los más pequeños, ahora el consumidor ha vuelto al juguete tradicional, apuntan. Al igual que ocurriera en 2014, Construcciones vuelve a ser el segmento con mayor crecimiento (+26%), junto a otros como peluches (+13%) y juegos/puzles (+9%).

Evolución por categorías (2015)

Evolución por categorías (2015)

El mercado ha vuelto a mostrar una alta estacionalidad, concentrando en las últimas semanas del año un volumen importante de las ventas, pese al creciendo número de promociones. Según los datos recogidos, la semana de Reyes -con sólo dos días de venta antes del día 6- supuso el 6,2% del total de las ventas de 2015; y las dos últimas semanas del año (desde el día 28 de diciembre) registraron el 16,2% de todo el año.

'Star Wars', a la cabeza

En cuanto a productos, 'Star Wars' ha liderado el ranking de licencias, apoyado por el estreno de la séptima película de la saga y con numerosos productos cubriendo casi todas las categorías del mercado. En el mes de diciembre, la licencia alcanzó una cuota del 5,3% del mercado (frente al 4,3% que ha registrado de media en el total año), según la misma fuente. Además, destaca el buen comportamiento de otras franquicias como 'Frozen', 'Minions', 'Los Vengadores' o 'Minecraft', entre otros. En cuanto al ranking de productos más vendidos, 'Star Wars' se sitúa a la cabeza con el 'Halcón Milenario' de Lego, seguido por el pack de cinco vehículos de 'Hot Wheels' (Mattel). Otras referendias entre los diez primeros, según la clasificación de NPD, pasan por 'Patrulla Canina' y 'Pin y Pon'.

EPOS Panel de NPD Group recoge la venta de juguetes mediante lectura del código de barras (salida de caja) de los principales distribuidores en España: Toys "R" Us, El Corte Inglés, Hipercor, Carrefour, Alcampo, Eroski, VIPS, Poly, Sabeco, JAC, Juguettos y Amazon. Dicha muestra representa en base anual el 82% del total mercado español de juguete tradicional, tal como informan desde la empresa.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters