Abrir menú

El sector juguetero inicia la preparación para Navidad con datos positivos hasta julio

El sector juguetero inicia la preparación para Navidad con datos positivos hasta julio

El sector del juguete empieza a prepararse para la campaña de Navidad, periodo más importante del año, con datos positivos del primer semestre de ejercicio. Tal como apuntan desde la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), en lo que llevamos de 2016 ha dado muestras de un aumento de las ventas tanto en el mercado nacional como en el internacional. En el acumulado hasta julio, y según datos facilitados por la consultora NPD Group, el mercado nacional facturó 230,8 M€ y evolucionó un 8,8% por encima del año anterior. En palabras de José Antonio Pastor, presidente de la AEFJ, "El mercado nacional muestra signos de recuperación y crecimiento claros en lo que llevamos de 2016. Si tenemos en cuenta que todavía no ha dado comienzo la campaña de Navidad, donde se produce el grueso de ventas de nuestro sector, somos optimistas en cuanto al crecimiento del sector del juguete en 2016. Las tendencias del sector ya nos dejan entrever qué categorías serán las de mayor éxito la próxima campaña, a pesar de que todavía es pronto y algunas de las categorías que presentan ligeros descensos pueden recibir nuevos impulsos en los próximos meses".

En este sentido, en el mes de julio el segmento de Verano/Aire Libre experimentó el mayor crecimiento (+15,5%), si bien en el acumulado anual es Construcción (+27%) la que ha registrado el mayor incremento, seguida por Juegos/Puzzles (+20%). Por su parte, la categoría más vendida en 2016 hasta julio es Infantil/Preescolar, con más de 45 M€. Por contra, bajan hasta julio Vehículos (-6%), Electrónicos y Figuras de Acción (-5% respectivo).

Evolución de las exportaciones de juguetes

Fuente: AEFJ

Evolución de las exportaciones de juguetes

Continua también la buena trayectoria de las exportaciones del sector en lo que llevamos de año, ya que, en el primer semestre, las ventas al exterior han aumentado un 6% y han sobrepasado los 211 M€. Los países europeos se mantienen como principales destinos del juguete español, con Portugal, Francia e Italia a la cabeza, países que también han aumentado su demanda durante los primeros seis meses de 2016. Es destacable también el crecimiento de otros mercados europeos como Polonia (+50,8%), mientras que los descensos más destacados han tenido lugar en Reino Unido (-35,2%), Grecia y Bélgica (-10%, respectivamente). Fuera de las fronteras europeas, Estados Unidos se convierte en el principal mercado del juguete español, aunque en el acumulado del primer semestre bajaba un 4,5%, hasta cerca de 4,28 M€ euros. En cuanto a las zonas exportadoras, Cataluña sigue liderando el ranking de 2016 tras arrebatar la primera posición a la Comunidad Valenciana a pesar de obtener un ligero descenso hasta junio (-1,1%). Bajan también las exportaciones de la Comunidad Valenciana en un 3,12%, y crecen en Madrid y Resto de España.

En cuanto a las importantes, continúan al alza con un crecimiento del 15,6% y China a la cabeza del ranking. Crecen también en el primer semestre las productos procedentes de Países Bajos, Alemania, Dinamarca e Italia.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters