Abrir menú

Julio Morón (director-gerente de Opagac): “Queremos que las buenas prácticas sean el estándar en la pesca de atún”

Julio Morón (director-gerente de Opagac):  “Queremos que las buenas prácticas sean el estándar en la pesca de atún”

Antes del inicio de la segunda jornada del III Congreso Nacional del Atún que se está desarrollando en Madrid, Julio Morón, director-gerente de Opagac, Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores, integrada por 40 buques congelados de 8 compañías que operan en el Atlántico, Pacífico e Índico, repasa los principales problemas asociados a la pesca de atún en todo el mundo y las acciones que promueven desde su colectivo en materia de sostenibilidad.

Alimarket: ¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta actualmente la pesca de atún en todo el mundo?

Julio Morón: El principal problema es el exceso de capacidad que las pesqueras están gestionando, lo que conlleva que se produzca más atún del que pueden asumir los stocks. Cabe decir que en la zona del Pacífico Oriental es donde se está afrontando con más fuerza este problema.

A.: Recientemente, Opagac y WWF han acordado el inicio de una hoja de ruta hacia la certificación de toda la flota Opagac por parte de MSC en un plazo de cinco años. ¿Cuáles serán los pilares esenciales de esa hoja de ruta?

J.M.: Los principales hitos de esta hoja de ruta son hacer que las buenas prácticas aplicadas en la flota sean el estándar internacional en la pesca de atún con cerco en los tres principales océanos. Cabe decir que certificar que la pesca de atún a banco libre, es decir sin objetos flotantes, es prácticamente imposible, por lo que aspiramos a certificar la pesquería en su conjunto respecto a los principios de sostenibilidad establecidos por parte de MSC para poder asegurar el mínimo impacto sobre el ecosistema marino.

A.: ¿Qué beneficios otorgará a la flota integrada en Opagac la consecución del sello MSC?

J.M.: Esperamos que con el plan de mejora que estamos llevando a cabo, el mercado reconozca el esfuerzo realizado y se recompense esta labor con algún incentivo. La consecución del sello MSC incrementaría el valor de un producto que ya de por sí tiene unas características excepcionales.

A.: ¿Se va a hacer extensible este plan de trabajo a flotas atuneras de otros países o mercados?

J.M.: Por supuesto, de hecho estamos participando en un plan similar que se está empezando a generar en el Océano Índico y en el Pacífico, en concreto en Ecuador. Nuestra apuesta no se puede quedar en "nosotros", hemos de ser globales, ya que la gestión del recurso pasa por integrar a todo el mundo. Nuestro plan de mejora es global, un punto que se hace evidente al tener en cuenta que incluye a los tres océanos, en los que pescamos.

A.: Opagac también ha sido pionera en la publicación de una norma Aenor para la certificación de la sostenibilidad de los productos pesqueros. ¿Qué contempla esta normativa?

J.M.: Esta normativa es sobre la responsabilidad y contempla las mejores condiciones sociales para los trabajadores según el convenio 188 de la OIT, el mejor sistema de control de la actividad pesquera, con la administración española al frente de los sistemas de control en la UE, las mejores condiciones de seguridad marítima con los mejores seguros para cubrir esta difícil labor, las buenas prácticas de la flota atunera y las mejores condiciones sanitarias de los productos pescados.

A.: ¿Qué supone para la industria atunera a lo largo de toda su cadena de valor la firma de esta normativa?

J.M.:Para la industria atunera, la firma de esta normativa aporta un valor a un producto que tiene unas características excepcionales. Un gran problema reside en que muchos productos son capturados de forma ilegal e incluso están vinculados al trabajo de esclavos en buques pesqueros ilegales, por eso esta normativa aporta valor a nuestro producto en comparación con el de otras flotas más laxas, respecto a responsabilidad y sostenibilidad en la pesca del atún.

A.:Estas acciones ponen a la flota atunera española en cabeza en materia de sostenibilidad. ¿Hacia dónde se van a dar los siguientes pasos?

J.M.: Nuestro objetivo a medio-corto plazo se centra en la certificación MSC, mientras que a largo plazo nos centramos en avanzar en la certificación APR (Atún de Pesca Responsable) de los 40 barcos que componen la flota atunera.

A.:Se habla continuamente de la necesidad de implicar a toda la cadena (transformadores, distribución, consumidores, etc.) para lograr la sostenibilidad del atún. ¿Cómo se está trabajando para lograrlo?

J.M.: Nosotros ya hemos dado el primer paso desde la producción, los procesadores deben incluir estos estándares en el producto que procesan, para que así los distribuidores, que son el gran generador de opinión de este sector, puedan reconocer estos estándares para que pueda ser referencia del consumidor final. Así, si el distribuidor acoge e incentiva los estándares de calidad, nos encontramos frente a una sensibilización de una pesca responsable.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters