Abrir menú

La economía circular te da acceso a ayudas públicas ¿por qué desaprovecharlas?

La economía circular te da acceso a ayudas públicas ¿por qué desaprovecharlas?
Oscar Sánchez, socio-director de apliqa

Dentro del plan de acción de la Unión Europea y como respuesta a las situaciones macroeconómicas de riesgo sufridas en los últimos años, en especial en el sector de construcción y sus materiales, se impone un nuevo modelo económico: la economía circular, como una de las siete iniciativas emblemáticas que conforman la estrategia Europa 2020 que persigue el crecimiento inteligente , sostenible e integrador. La economía circular es un nuevo modelo de negocio destinado a apoyar el cambio a una economía eficiente en el uso de los recursos y de baja emisión de carbono. En España, supondría un ejercicio saludable de prevención y corrección del endeudamiento externo insostenible y de las burbujas del mercado de la vivienda. Igualmente nos brindaría la oportunidad de transformar nuestra economía y de generar nuevas ventajas competitivas y sostenibles.

Dentro del sector de la construcción, la transición a este nuevo modelo de negocio pasa por identificar y crear nuevas oportunidades de crecimiento económico e impulsar la innovación y la competitividad. En España, el sector de la construcción y sus materiales es un mercado segmentado en el que la competencia en precios es un factor determinante. Un crecimiento más rápido de la productividad y unos costes de producción moderados también podrían permitir cierta sustitución de las importaciones. Además, el fomento de las actividades de I+D+i allanaría el camino hacia segmentos de mayor calidad e incrementaría el contenido tecnológico de la industria española , para lo cual es esencial que las empresas conozcan las ayudas en I+D+i que incentivan este tipo de actividades industriales.

El gasto en Investigación y Desarrollo (I+D) fue de 13.172 millones de euros en 2015 (el 2,7% más que un año antes), lo que representa el 1,22% del Producto Interior Bruto (PIB), según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En este contexto, alcanzar el objetivo nacional de un 2% de intensidad de I+D para 2020 será́ todo un reto. Por esta razón, se contempla mejorar las medidas horizontales de financiación en ámbitos como la innovación y la inversión, que estimulen la transición hacia una economía circular.

Las pymes/empresas del sector de la construcción, sus materiales y la demolición tienen un papel trascendental hacia la economía circular, al encontrarse entre las mayores productoras de residuos. Representan aproximadamente el 25-30% de todos los residuos generados en la UE , entre los que se incluyen el hormigón, ladrillos, yeso, madera, vidrio, metales, plásticos, disolventes, amianto y la tierra excavada. Son algunos de los materiales que pueden ser reciclados. Sin embargo, son muchas las empresas que no contemplan la economía circular si esta no forma parte de su actividad principal, puesto que actualmente siguen enfrentándose a retos específicos, como la identificación de las áreas de innovación, y el acceso a la financiación de proyectos de I+D+i.

De las medidas Europeas y los diferentes instrumentos que ha creado la Administración Española para premiar a las empresas que inviertan en I+D+i se encuentran los incentivos fiscales y las bonificaciones. Y existen numerosas consultoras generalistas que aconsejan cómo gestionar la innovación y obtener dichas ayudas. En este marco resulta determinante contar con la ayuda de una empresa que aporte un valor añadido en la identificación de las oportunidades y una correcta orientación de los proyectos que permita maximizar los retornos financieros y fiscales de sus inversiones. La finalidad de Apliqa , como compañía experta en la gestión de I+D+i de fabricantes de materiales de construcción, se basa en el análisis y desarrollo de los proyectos con el objetivo de diseñar una estrategia de incentivos fiscales que pueden suponer el retorno de hasta el 50% de la inversión de sus proyectos.

Las consultoras actuamos como intermediarios con la Administración para la optimización de las deducciones, subvenciones y bonificaciones que ofrecen los diferentes organismos oficiales. Y en el caso concreto de Apliqa, nos responsabilizamos de los expedientes hasta la obtención del reembolso total acordado, evitando que nuestros clientes desvíen tiempo y recursos de su rutina habitual. Nuestro conocimiento dentro del sector fabril nos permite identificar actividades de i+D+i que sirvan de apoyo hacia una economía circular dentro de cada etapa de la cadena de valor.

A continuación algunos ejemplos de proyectos que crean sinergias hacia una economía circular: La economía circular comienza desde el principio mismo de la vida de un producto. Existen incentivos para aquellos proyectos que inviertan en el diseño de productos y adapten procesos industriales que persigan reducir sensiblemente la utilización de los recursos y la generación de residuos. La gestión de residuos desempeña un papel crucial en la economía circular. La manera de recoger y gestionar los residuos industriales puede dar lugar a altas tasas de reciclado y a que los materiales valiosos retornen a la economía. Cuando no se puedan reciclar los residuos, tanto desde el punto de vista medioambiental como económico, es preferible recuperar su contenido energético en vez de depositarlos en vertederos. Consecuentemente, las actividades de I+D+i que persigan la transformación de residuos en energía , son proyectos innovadores que pudieran obtener diferentes incentivos y vías de financiación por parte de la Administración.

En definitiva, la transición hacia una economía circular constituye un cambio sistémico. Se han citado algunos ejemplos, pero es necesario seguir fomentando actividades que intervengan en cada una de las fases de la cadena de valor, incentivando la innovación, como elemento clave de este cambio sistémico. A fin de reconsiderar nuestra manera de producir y consumir, y de transformar los residuos en productos de alto valor añadido, necesitaremos nuevas tecnologías, procesos, servicios y modelos empresariales que conformarán el futuro de nuestra economía y nuestra sociedad. Por lo tanto, la financiación de la investigación y la innovación es un factor importante para alentar la transición y, además, contribuirá́ a la competitividad y a la modernización de la industria en España.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters