Abrir menú

Saint-Gobain presenta (RE) imagina, su nueva hoja de ruta para impulsar la construcción sostenible

Saint-Gobain presenta (RE) imagina, su nueva hoja de ruta para impulsar la construcción sostenible
Jean-Luc Gardaz, Esther Soriano y Javier Fernández

Saint-Gobain ha presentado (RE) imagina, su nueva campaña bajo la que establece la hoja de ruta que dirigirá las acciones del grupo hacia la sostenibilidad. Así, (RE) imagina engloba todas las acciones que la firma lleve a cabo para materializar su objetivo de ser neutros en carbono en 2050. El acto ha tenido lugar en su sede de Madrid y ha contado con la participación de Jean-Luc Gardaz, CEO del grupo para los Países Mediterráneos; Esther Soriano, directora general de Sain-Gobain Solutions, y Javier Fernández Cristóbal, director general de Saint-Gobain Glass. Todos ellos han repasado los avances que ha realizado el grupo en los últimos años para apoyar la sostenibilidad.

Así, el grupo trabaja en varias vías de acción industrial. Entre estas destaca la reducción de la huella de carbono, que el grupo ha logrado rebajar un 34% desde 2017, según ha indicado Jean-Luc Gardaz. En este mismo sentido, el grupo ha desarrollado soluciones constructivas con baja huella en carbono, como son el vidrio Oraé, fabricado con un 67% de material reciclado y energía renovable certificada; el sistema de tabiquería futuRE, desarrollado por Isover y Placo, y el mortero webercol futuRE, el primer mortero cola realizado con materiales reciclados.

Otra acción es la transformación de sus procesos productivos para ganar eficiencia y funcionar con energía eléctrica verde, lo que esta suponiendo una fuerte inversión de "varios millones" por parte del grupo. De momento, las instalaciones españolas que han sido transformadas son las de Áviles, especializada en vidrio; Pamplona (abrasivos); Segovia (la minera Incusa); Azuqueca de Henares (Guadalajara), de los sistemas de aislamiento Isover; Toledo (aditivos Chryso), y los dos centros de placa de yeso que gestiona Placo en Quinto (Zaragoza) y San Martín de la Vega (Madrid). Además, el grupo también ha implantado sistemas de economía circular tanto en sus procesos, como en los de sus colaboradores. Ejemplo de ello son los servicios de reciclaje de placa de yeso, de vidrio y de recortes de aislamiento, que ya han reciclado 14.000 t de placas y 35.000 t vidrio. Asimismo, el grupo trabaja en mejorar sus servicios de cadena de suministro, utilizando proveedores cercanos, camiones de gran tamaño y vehículos eléctricos para cortas distancias. Mientras, ha renovado sus embalajes para que sean 100% reciclables y contengan más del 30% de material reciclado.

Saint-Gobain aspira con todas estas iniciativas a liderar la evolución de la edificación hacia la descarbonización. El grupo, que acaba de presentar sus resultados, facturó 47.944 M€ en 2023 y da empleo directo a 161.668 trabajadores en los 75 países en los que está presente. Por regiones, España se integra en la región Sur de Europa, Oriente Medio y África, que en 2023 aportó el 31,4% de las ventas y obtuvo ingresos de 14.941 M€.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters