Abrir menú

¿Cómo afrontará la construcción los cambios técnologicos y de estilo de vida en la próxima década?

¿Cómo afrontará la construcción los cambios técnologicos y de estilo de vida en la próxima década?
Anders Bjerre

La sabiduría convencional tiende a ver la urbanización como una tendencia casi imparable para las próximas décadas o incluso el siglo. Estamos atraídos a las grandes ciudades por una mayor variedad de empleos y socios (tanto de negocios y privados), mientras que las ciudades más pequeñas, pueblos e incluso los suburbios parecen decadentes. Lógicamente, las estrategias de las empresas en la industria de la construcción deben basarse en la construcción de ciudades (cada vez más densas).

Sin embargo, la sabiduría convencional podría estar equivocada . Una serie de tendencias y desarrollos tecnológicos implican que la futura vivienda en Europa podría avanzar en una dirección muy diferente, en cuyo caso las estrategias en la cadena de valor de la construcción también deberían ser muy diferentes. En este breve artículo, sólo tocaremos algunas de las razones para sospechar que las cosas podrían desarrollarse de una manera diferente. Obviamente, no podemos saber qué pasará en la próxima década.

Primero, ¿qué ha estado sucediendo? Las grandes ciudades han ido creciendo, pero también las ciudades más pequeñas, al menos en algunos casos . En mi propio país, Dinamarca, la mayoría de las ciudades con más de unos pocos miles de habitantes han ido creciendo. Donde las calles altas parecen desoladas, es porque las compras se han trasladado a la web, y la vida comunitaria, social se ha movido a los campos deportivos, etc El crecimiento de las grandes ciudades no es la única tendencia en la ciudad.

En un futuro próximo, la atracción de ciudades grandes cada vez más caras puede disminuir aún más por una serie de razones.

Uno: Los inconvenientes del teletrabajo están desapareciendo a medida que se introducen entornos más productivos de tele-creatividad y como las normas culturales se ajustan a la interacción basada en la web, en parte debido al cambio generacional. ¿Puede gestionar un equipo de desarrollo con personas que nunca se conocieron en persona? No es gran cosa si ya lo hizo como un adolescente en un juego de rol mundial! Podemos vivir mucho más lejos de la ciudad si sólo necesitamos hacer el check-in para encontrarse cara a cara unas cuantas veces al mes. Y los encuentros fortuitos, importantes para la cultura corporativa, pueden estar en la web también (aunque todavía necesitamos mejores soluciones para esto que generalmente se encuentran en 2017).

Dos: Los automóviles autónomos están bastante cerca de alcanzar un nivel en el que pueden reemplazar a los coches tradicionales . Sí, hay barreras técnicas, legales y emocionales, y sí, ha habido algunos accidentes, pero la tecnología se desarrollará fuertemente en los próximos 5-8 años y las barreras caerán. Los automóviles autónomos cambiarán fuertemente el transporte, ya que son mucho más adecuados para compartir autos y compartir vehículos alquilados que los coches existentes. El transporte en un taxi compartido será mucho más barato que conducir su propio coche.

Combine el teletrabajo la mayoría de los días, el transporte barato de puerta a puerta sin perder mucho tiempo (mientras trabaja, duerme o lo que sea en el camino), y el aumento del coste de vida cerca de puntos calientes de empleo, algunas personas optan por vivir más cerca de la naturaleza. O ciudades pequeñas con una buena vida para las familias (una vida segura para los niños en libertad, un ambiente divertido, estimulante, cívico para adultos, teletrabajo-cafés, buenos alimentos locales, etc.), a un coste mucho más bajo que vivir en un apretado apartamento de la ciudad o un suburbio aburrido.

¿Esto es para todos? No, pero no es necesario. Si sólo 5-10% de las familias eligen esto, en lugar de las grandes ciudades, es un enorme cambio en el patrón de vida - y en el mercado para la construcción futura . Puede convertirse en el mercado dominante para la nueva construcción.

¿Quién va a construir y poseer en esta visión?

En general, cada vez más optamos por el acceso en lugar de la propiedad (como el uso de un coche compartido en lugar de tener su propia). Y por supuesto, las casas de alquiler han existido durante mucho tiempo. En la construcción residencial, vivir para alquiler puede verse obstaculizado por, por ejemplo, la estructura de los impuestos y la posibilidad de plusvalías como propietario. Pero usted podría tener las mismas ganancias de capital si posee acciones en un proveedor de vivienda, y los sistemas tributarios se pueden cambiar.

Esto podría ofrecer grandes ganancias para la sociedad. Las tendencias de las TIC permiten un uso cada vez más eficiente de los recursos , por ejemplo, mediante una vigilancia más estrecha de los usuarios/residentes y un ajuste inmediato del uso de los recursos; con una mayor optimización basada en grandes datos. Por lo tanto, los proveedores de vivienda deben tener una estrategia de "Bricks'n Chips", con casas llenas de sensores integrados en los sistemas de gestión de edificios a gran escala.

Imagine edificios y pueblos enteros con control integrado del ciclo de vida (cuna a cuna). El escenario es un sistema de aprendizaje, con operaciones óptimas y mantenimiento preventivo, obviamente para edificios y quizás hasta cierto punto incluso para sistemas sociales (como apoyo cuando un jardín de niños necesita ayuda adicional). Los proveedores de vivienda con responsabilidad de ciclo de vida integrada a nivel comunitario tendrán un claro incentivo para asegurar que las cosas funcionen bien, para proteger su marca: monitorear la vida cívica y ajustarse con las intervenciones apropiadas cuando sea relevante. (La planificación urbana de estas nuevas ciudades debe adaptarse a los nuevos estilos de vida, pero dejaré esa discusión para otro artículo).

Para la construcción.

Si lo desea, puede acceder al artículo original en inglés .



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters