La presencia de la restauración temática basada en la cocina argentina se encuentra consolidada comercialmente en nuestro país, si bien su estructura empresarial presenta reducidas dimensiones, así como una fuerte concentración en torno al área de Madrid. La afinidad entre España y el país austral se muestra en múltiples planos, entre ellos el gastronómico, ya que sus platos centrados en diferentes variedades de carne a la parrilla cuentan con una buena aceptación en nuestro país.
En total, el Censo de Restauración Organizada Hostelmarket ha detectado, a finales de 2009, un total de 49 establecimientos consagrados a este tipo de comida, al menos de entre los integrados en cadenas empresariales con cierta complejidad y voluntad de crecimiento. En este sentido, a pesar del contexto de crisis generalizada, el sector de restaurantes argentinos registró cuatro aperturas y un único cierre durante 2009, con un crecimiento neto de tres unidades. Movimientos, todos ellos, producidos en la Comunidad de Madrid, la zona geográfica que copa por sí sola el 67% del mercado de argentinos, pues acoge 33 de estos establecimientos. Muy por detrás se sitúan Baleares y las provincias de Valencia y Málaga -con tres unidades cada una-, Barcelona, Alicante y Murcia -con dos- y Pontevedra -con una-.
Un sector propio
La organización empresarial de la restauración argentina se caracteriza por la clara presencia de compañías de estructura familiar, muy vinculadas con el país sudamericano y que apuestan por un negocio bajo control directo. Sólo un grupo de restauración multisegmento como Zena aparece en el ranking particular, con la enseña ‘La Vaca Argentina’, aunque apostando también por la expansión en propiedad.
A pesar de su claro liderazgo en este sector temático, la compañía no ha desarrollado prácticamente la marca desde que a principios de 2008 se hiciera con la cadena. Así, mantiene actualmente operativos 17 establecimientos (incluyendo también dos ‘La Vaquita Argentina’ de restaurantes algo más pequeños pero con similar carta), mayoritariamente enclavados en la Comunidad de Madrid, como es norma dentro del sector.
Apuesta por el crecimiento
Sin embargo, un puñado de cadenas sí ha demostrado capacidad para crecer, aun en tiempos de contracción del consumo como los actuales. “Notamos un cierto descenso del negocio en 2008 y parte de 2009, pero en los últimos meses de este último año apreciamos una recuperación y pensamos que la tendencia podría mantenerse durante este año”, señala Óscar García, responsable de marketing y ventas de Clericó, que añade que “esperamos una vuelta al crecimiento en el último trimestre de 2010”. Precisamente, esta cadena protagonizó dos aperturas el pasado año, la primera acaeció en mayo, en la Ciudad Deportiva Jarama de San Sebastián de los Reyes como ‘Clericó Sport’, local con capacidad para 360 comensales. La segunda se dio el pasado mes de noviembre en la capital, concretamente en la calle de la Reina, siendo el primer establecimiento situado en la ciudad, con una superficie de 400 m2 en dos plantas, la baja para tapeo y la superior destinada a mesas con capacidad para 60 personas.
Con este último, Clericó suma cinco locales, cuatro en la Comunidad de Madrid y uno en Marbella (Málaga). A nivel comercial, la empresa está agregando a su carta platos más elaborados, aunque partiendo de la base culinaria argentina, con el fin de ampliar su público. Asimismo, para su establecimiento capitalino, donde aprecia una demanda más predispuesta, ha puesto en marcha un menú del día a 11,50 €, además del menú en barra y bufets libres a diferentes precios cerrados.
Por su parte, De María se ha ido convirtiendo en una de las cadenas señeras en el segmento de argentinos. El pasado mes de noviembre inauguró la parrilla ‘De María’ (150 m2), en la Carrera de San Jerónimo de Madrid, que supone el octavo de sus locales, aunque uno de ellos lleva la marca ‘Parrilla El Gaucho’. A su vez, todos se asientan en la Comunidad madrileña, concretamente siete en la capital y uno en Majadahonda. Además, su restaurante emblemático de la calle Félix Boix amplió su capacidad en septiembre pasado, gracias a un local anexo de 200 m2 destinado a la celebración de eventos y que eleva la superficie total del establecimiento hasta los 600 m2.
Por lo demás, De María no parece variar su habitual oferta comercial. “No entraremos en el menú del día, aunque siempre hemos ofrecido el menú en barra”, señala Juan Gudiño, gerente del restaurante de Félix Boix, que, en cambio, justifica el mantenimiento de su política al remarcar que “en tiempos de crisis hay que seguir apostando por la calidad”.
Desembarca The Knife
A las aperturas de cadenas ya asentadas en España se unió el desembarco, en julio, de The Knife, en el C.C. ‘Plaza Norte 2’, de San Sebastián de los Reyes (Madrid). La marca está presente en Estados Unidos, con seis unidades, y ha llegado a nuestro país con expectativas de abrir “nuevos establecimientos en el futuro, e incluso en otras partes de Europa”, según su principal socio, Carlos Ruiz. Este empresario ha montado su negocio en España a través de la sociedad explotadora Guarda Primero Madrid, junto con Guillermo Palmeiro, Teo Papazian y Alexis Schwartzman, todos de origen argentino. El local abierto cuenta con una superficie de 800 m2 y capacidad para 240 comensales. Su oferta comercial se basa en menús a precio cerrado donde se puede repetir tanto como se desee, con un ticket medio de 21 €.
Por contra, El Rancho registró un cierre el pasado año, precisamente en Madrid, donde aún conserva otra unidad. Es ésta la única cadena de argentinos que funciona bajo franquicia, concretamente a través de la sociedad Rigarusso Asociados, y que más extiende su red de establecimientos, principalmente por el Levante, en las provincias de Barcelona (2), Alicante (2), Murcia (2), Valencia, Baleares, Madrid y Pontevedra.
Del resto de operadores, sólo puede señalarse que mantienen sus posiciones. Por ejemplo, Block House, cadena de origen alemán y que es desarrollada en nuestro país por HLM Restaurantes, conserva sus tres locales. No obstante, sigue acariciando el plan de abrir en Madrid, aunque sin fecha determinada. Actualmente está presente en las provincias de Málaga (2) y en Baleares. Por su parte, Beef Place y La Pampa Argentina mantienen sus tres y dos restaurantes, respectivamente, todos ellos ubicados, cómo no, en Madrid. n