Madrid y Barcelona, las mayores porciones
A la hora de realizar un análisis geográfico de las pizzerías de servicio a domicilio, el Censo de la Restauración Organizada HOSTELMARKET recoge 887 establecimientos operativos, lo que supone una cifra representativa de más del 95% del mercado total. En un primer acercamiento, llama la atención el hecho de que tan sólo 36 unidades, es decir, un escaso 4%, estén ubicadas en centros comerciales. Algo lógico, si tenemos en cuenta la escasa importancia que tiene la tienda en sí misma como lugar de consumo y medio de atracción de clientes. El marketing basado en actuaciones muy locales, principalmente buzoneos, y el reparto a domicilio hacen que los puntos de venta puedan situarse en calles secundarias, con costes mucho menores. Por otro lado, Madrid y Barcelona se consolidan como las provincias con mayor oferta, acaparando entre ambas casi un tercio de la red comercial del segmento. También figuran entre las de mayor densidad, con una pizzería por cada 40.000 habitantes, por debajo de la media nacional, situada en un local por cada 51.000 habitantes. No obstante, en este ratio se ven superadas por Granada, que llega a tener un establecimiento por cada 19.000 habitantes, principalmente por la amplia difusión de la cadena VOY VOLANDO en la provincia nazarí. Igualmente, por comunidades autónomas, Andalucía se situaría a la cabeza, con un total de 188 pizzerías (21% del total), aún a pesar de la baja implantación de las cadenas en Jaén y Huelva.