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"La actual situación genera interesantes oportunidades, ya que se han liberado ubicaciones muy premium, a precios algo más razonables"

David Romero Guiñón, director del área comercial y marketing de AN Grup

La actual situación genera interesantes oportunidades, ya que se han liberado ubicaciones muy premium, a precios algo más razonables

Con motivo de la reciente publicación del informe sobre el factor Ubicación en la Restauración Comercial, Hostelmarket se ha acercado a los principales actores implicados en el negocio de la restauración. El citado artículo recoge las valoraciones de los responsables de muchos de los grupos del sector, así como las compañías operadoras especializadas en la comercialización de los espacios y recintos comerciales, junto con las opiniones de algunas de las consultoras más destacadas.

De este modo, David Romero, director del Área Comercial y Marketing de AN Grup, propiedad del empresario Artemi Nolla, y con una red de 26 establecimientos repartidos en 13 enseñas diferentes, entre las que se incluye 'Mussol' (6), 'La Botiga' (4) y 'Tapa Tapa' (3), responde a las preguntas de Hostelmarket.

Hostelmarket: ¿Cuál es el reparto de los locales de sus enseñas según su ubicación?

David Romero: A grandes números, el peso en centros comerciales se sitúa en el 25%, mientras que en la calle ronda el 70%. Por su parte, en concesión contamos con un 5%, todos en régimen de franquicia.

H.: ¿Cuáles serían los principales condicionantes para elegir la ubicación de un local en un centro comercial, parque comercial o en la calle? ¿Junto con las variables sociodemográficas, qué tiene más peso a la hora de elegir ubicación: el precio, la competencia...?

D.R. : Las variables principales a despejar cuando valoro una potencial operación son cuatro, incluida la previsión de ventas que esperamos tenga el local, la inversión a realizar, la rentabilidad del negocio y retorno de la inversión incial. En este orden de cosas, los factores clave que evalúo preferentemente serían el volumen y estacionalidad del tráfico; los diferentes targets que lo conforman; el entorno competitivo; los motores comerciales y de tráfico de la zona; la inversión a realizar y el precio alquiler.

H.: ¿Cómo está influyendo la crisis en cuanto a la evolución de precios de alquileres? En este sentido, ¿están aprovechando la crisis los grupos de restauración para impulsar su expansión?

D.R.: La crisis ha influido sensiblemente en los precios de los alquileres, con descensos del 25-40%, pero tambien lo ha hecho en la previsión a la baja de ventas y el consecuente alargamiento en los períodos de retorno de las inversiones, por lo que en la ecuación no salimos ganado a corto. Sí que, cara a la expansión, la actual situación del mercado genera interesantes oportunidades, ya que las desinversiones y cierres de empresas y comercios han liberado ubicaciones muy premium, que antes de la crisis no estaban en el mercado, a precios algo más razonables.

H.: ¿Cuáles de sus locales gozan de una mayor rentabilidad, los que están situados en centros comerciales o los que se sitúan en la calle? ¿Por qué?

D.R.: Tenemos casos positivos y no tan positivos en ambos casos. La ubicación es un factor crítico para la rentabilidad de un restaurante, por no es el único. Sí podemos concluir que la demanda interna ha descendido muy por encima de la externa, por lo que los centros comerciales y ubicaciones en calle con un mayor peso de cliente extranjero tienen un mejor comportamiento de la demanda, que los que su core target es el cliente local.



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