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El 78% de las aperturas ya son en régimen de franquicia

Los modelos de desarrollo serán un tema estrella del próximo Encuentro Alimarket Restauración Organizada

El 78% de las aperturas ya son en régimen de franquicia

En los días transcurridos de 2013, hasta el pasado 15 de octubre, los operadores del sector han materializado 354 aperturas en España mediante la firma de un contrato de franquicia, según los datos del. Esta cifra supone ya algo más del 78% del total de las inauguraciones realizadas en estos meses por las distintas cadenas en el territorio nacional, pues los otros dos posibles modelos de desarrollo apenas sumaron 94 puestas en marcha, con 91 nuevos locales gestionados en propiedad y sólo ocho mediante el sistema de asociación o gestión de marca.

Dominio absoluto de la franquicia

Los diez primeros grupos por número de aperturas en España en lo que llevamos de 2013 suman 237 inauguraciones, el 53% del total, con Restalia (100 Montaditos y La Sureña) destacado en cabeza, gracias una espectacular cifra de 53 puestas en marcha de nuevas cervecerías, exclusivamente en régimen de franquicia. A la líder por número de aperturas en este año le siguen la cadena de pastelerías con cafetería Granier (37, dos de ellas, en propiedad). A continuación se sitúan Nostrum (24), Smöoy (22) y Comess (19 de Lizarrán y una de Cantina Mariachi), todos ellos utilizando exclusivamente el modelo de franquicia.

El top ten del desarrollo de la restauración organizada en España en estos meses de 2013 se completa con la otra gran novedad del segmento de panaderías-cafeterías, Panaria - que sumó otra veintena de locales, de ellos, 14 en propiedad-, y la revelación en cervecerías low cost de Mercado Provenza l (18 inauguraciones hasta el 15 de octubre, cinco en propiedad). Los restantes tres puestos del selecto grupo de 10 correspondieron a la otra gran competidora del mercado de las yogurterías, Llaollao , con 17 aperturas; y los gigantes de las hamburgueserías, Mcdonald's (16) y Burger King (15) .

Con ello, el mencionadorecoge actualmente los datos de 8.831 establecimientos de restauración en España, de los que 4.408 están catalogados como franquicias (el 50%), 3.795 son explotados directamente por los distintos grupos del sector (43%) y 628 están operados con diversas marcas por hosteleros a través de un acuerdo de asociación (7%). Los principales operadores en franquicia son Burger King, que opera bajo este formato ya 515 establecimientos y en breve traspasará a este modelo los 16 restantes, que aún opera directamente. A continuación se sitúan McDonald's, que cuenta con 366 locales franquiciados de los 449 que componen su portfolio actual en España, Telepizza (348 de 615) y Restalia (que explota la totalidad de sus establecimientos en España, 329, mediante franquicias). Mientras, las mayores redes de establecimientos en propiedad las mantienen Vips , con 279 locales, Telepizza (267) y Zena (255, incluidas las unidades que explota directamente de su masterfranquicia Domino's Pizza). Finalmente, el modelo de asociación y gestión de marca es casi un coto privado de Casual Beer&Food -con 399 establecimientos, pues hasta el momento sólo ha franquiciado un 'Vía Birra'- y el grupo Cafento (87 de sus 109 locales).

Los modelos de desarrollo, en el Encuentro Alimarket

Las diversas fórmulas de expansión, vitales en la estrategia de negocio del retail, incluida como no podía ser de otro modo la restauración organizada, serán con seguridad una parte fundamental en todas las ponencias del, que se celebrará el próximo día 19 de noviembre de 2013, en el Auditorio Mapfre de Madrid. No en vano, el programa del Encuentro incluye en su sesión de tarde un módulo central dedicado a los distintos modelos de negocio y, en particular, a las distintas fórmulas para materializar, también en estos momentos de dificultades, la expansión en el sector de la restauración comercial organizada. Para abordar este trascendental aspecto, los asistentes -profesionales y directivos de las propios grupos y cadenas hosteleras, franquiciados, inversores y todo tipo de proveedores- contarán con la participación de dos directivos del máximo nivel, representando en este caso a dos de las compañías líderes por número de aperturas en España. Así, Augusto Méndez de Lugo , que hasta el pasado mes de septiembre fue director de franquicia y desarrollo de negocio de Burger King División Mediterránea y ahora ha sido nombrado director de desarrollo de Burger King División Latinoamérica , expondrá el modelo cimentado en la asociación con grandes grupos multifranquiciados. Mientras, Quirze Salomó , fundador y propietario de Nostrum-Home Meal Replacement , expondrá el modelo de negocio y de desarrollo de su enseña low cost de comida casera para llevar y degustar.

Además, la jornada matinal del Encuentro finalizará con el ejemplo de uno de los conceptos que, a pesar de todo, ha conseguido germinar en estos últimos años en una marca para su desarrollo en cadena. De este modo, José Manuel Muñiz , propietario y fundador de Peggy Sue's , nos hará partícipes de su personal proyecto, pionero de la actual eclosión del diner.

¿Adaptación? ¿Innovación?

Lase ha convocado bajo el enunciado "¿Adaptación?¿Innovación?" y contará con un plantel de líderes del sector que explicarán qué respuestas y qué innovaciones han desarrollado y son posibles para satisfacer, también en esta coyuntura adversa, las necesidades del nuevo consumidor, actual y futuro. El Encuentro se abrirá con la intervención de Vicente Montesinos , director Sur de Europa de NPD Group , para establecer las nuevas coordenadas del consumidor y el mercado de la restauración. El programa de la mañana continuará con un potente bloque que contará con la participación de cuatro líderes de grandes organizaciones que, de una u otra forma y en mayor o menor medida, están reinventándose para satisfacer las necesidades del "nuevo" consumidor y para competir en este "nuevo" mercado. Enrique Francia , consejero delegado de Grupo Vips , presentará la transformación integral de un grupo multimarca, y María Carceller , consejera delegada de Grupo Rodilla , mostrará cómo la marca se convierte en eje de cambio de un concepto tradicional. Tras un breve descanso, Óscar Vela , director general de España y Portugal en Áreas , expondrá la innovación desarrollada en el segmento de restauración a viajeros, y Manuel Robledo , presidente de C omess Group , cerrará el módulo denominado 'Grandes Grupos, Grandes Cambios', con la estrategia de su empresa y de sus marcas para el desarrollo emprendido en el campo internacional. La jornada matinal finalizará con una ponencia de César Díez Rivera , director general de M icros Fidelio España , sobre la dinamización posible con la innovación tecnológica.

, que será conducido por Javier Reyero , también se presenta, por supuesto, como una excelente oportunidad para el establecimiento de contactos, el intercambio de ideas y el acercamiento a puntos de colaboración entre los asistentes. Para la organización del evento, Alimarket cuenta con el apoyo de Metafase y Micros, en calidad de patrocinadores, y WMF, Berlys y Havi Logistics, como colaboradores.

Puede ampliar la información sobre el Encuentro Alimarket Restauración Organizada en la siguiente página web:



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