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Las enseñas de la calle ya copan el 37,5% del Canal de Concesiones

Las cadenas de restauración aumentan su cuota en los mercados de público cautivo, principalmente en los recintos de transporte

Las enseñas de la calle ya copan el 37,5% del Canal de Concesiones
Establecimiento 'Rodilla' de Distrito Telefónica, operado por Autogrill

Las enseñas de las cadenas de la restauración comercial organizada ya copan el 37,5% del mercado del canal de concesiones en España, según los datos del, extraído el pasado día 25 de octubre. Así, las cadenas en los mercados de público cautivo cuentan a esta fecha con un total de 247 establecimientos operados con sus marcas, sobre un total de 659 locales ubicados en dichos recintos, según el citado censo de Hostelmarket. Esta penetración de las enseñas comerciales son, principalmente, el resultado de las distintas estrategias de los operadores especializados en concesiones destinadas a ofrecer a sus clientes "cautivos" también marcas y conceptos ya consolidados y aceptados por el consumidor en las principales ciudades de España y el mundo, tanto en los locales a pie de calle del centro de las grandes urbes como en los complejos comerciales de la periferia de esas áreas metropolitanas.

En este proceso, como no podía ser de otro modo, unos y otros se han repartido el protagonismo. De una parte, los especialistas líderes del mercado concesional, fundamentalmente de la restauración a viajeros, han ido poniendo en marcha en estos últimos años locales franquiciados con distintas enseñas de terceros. De otro lado, un numeroso grupo de cadenas se han introducido con fuerza en el canal de concesiones, en la mayoría de las ocasiones de la mano de los citados operadores especializados. Así, destaca la presencia en estos recintos de enseñas como 'Burger King' (29 locales en concesiones), 'Telepizza' (20), 'Pans & Company' (16), 'Il Caffe di Roma'(14), 'Rodilla' (13), 'Dehesa Santa María' (12), 'McDonald's' (12), 'Starbucks' (9), 'Farggi' (8), 'Lizarrán' (8), 'Espressamente Illy' (6), 'La Yoghourtería By Danone' (5), 'Dunkin' Coffee' (5) o 'Häagen Dazs' (5). Sin embargo, las marcas propias de los operadores especializados ('Café-Café', 'La Pausa', 'Medas', 'Autogrill', 'ARS', 'Abades', 'Exit', 'Caffé Ritazza', 'La Barrila', 'Fast Bar', 'Natural Break', 'Upper Crust' o 'Pransor', entre otras) aún dominan, al menos cuantitativamente, los recintos de las concesiones, con un total de 412 establecimientos, el 62,5% de los ubicados en los mercados de público cautivo, según el mencionado.

Las marcas de la calle

No obstante, la tendencia es muy potente y ya todas las novedades recientes del mercado concesional tienen como estrellas a las marcas de la restauración organizada junto a las propias empresas concesionarias. Sin ir más lejos, el "líder en restauración y retail durante el viaje", el grupo Áreas (248 locales en España, entre marcas propias y ajenas), ha alcanzado importantes acuerdos de franquicia para cumplimentar la adjudicación de 47 locales en el aeropuerto madrileño de Barajas. De este modo, de forma paulatina, el aeródromo madrileño está enriqueciendo su oferta con nuevos locales de enseñas como 'Burger King', 'Cervecería 100 Montaditos', 'Espression Lavazza', 'MasQMenos', 'Kabuki', 'La Mary', 'Starbucks', 'La Bellota', 'Illy', 'Fly&fishhh', 'Urban Grill', 'Paul' o 'Udon'. No obstante, la apuesta de Áreas, que pretende "convertir Barajas en el primer aeropuerto del mundo a nivel de food & beverage" - como afirmaba Óscar Vela, director general de España y Portugal, en una entrevista publicada por Alimarket Hostelería (Hostelmarket) -, también incluirá la fórmula del cobranding ('Mahou') y la potenciación de marcas propias, con un renovado 'Cafriccio' o las inéditas 'Eating Point' y 'Deli&Cia'. Asimismo, en los últimos meses, Select Service Partner-SSP (71 establecimientos) ha puesto en marcha varios locales de la enseña 'Café & Tapas', de Grupo Café y Té, en los aeropuertos de Málaga y Tenerife-Sur. Mientras, Autogrill (70 locales) renovó su acuerdo con Telefónica para gestionar la restauración de su complejo situado en Las Tablas (Madrid), en el que ahora ha introducido marcas franquiciadas, como 'Gambrinus', 'Rodilla', 'Starbucks' y 'Sushita'. Por su parte, Cafestore (23) puso en marcha hace ya tiempo su primer 'Burger King' en el intercambiador de Moncloa (Madrid) y Airfoods-Enasui ha sido la responsable de la introducción de la enseña británica de cafeterías 'Costa Coffee' en el canal de concesiones, con sendos locales en los aeropuertos de Barcelona y Alicante, incluso antes de lo que será su próximo desembarco en España en ubicaciones a pie de calle o en centros comerciales, de la mano de dos masterfranquiciados extranjeros . Junto a los especialistas del canal, se sitúa también la división concesional de Eat Out Group, que - como apuntaba Ignasi Ferrer, CEO-director general del grupo, en otra entrevista con Hostelmarket - "ya desarrolló en 2007 una dinámica que no existía en ese mercado y que consistió en incorporar la tecnología del retail a un espacio como era una concesión. Nuestra tesis era que si al cliente le ofreces una marca como las de la calle y se la presentas bien, ese consumidor lo va a valorar y va a tener más ganas de consumir". Actualmente, la actividad en concesiones de Eat Out agrupa un total de 59 locales, según el citado, y supone alrededor del 30%-40% de la facturación del grupo de restauración.

La mayor parte de los locales del canal de concesiones en España están localizados en los recintos de medios de transporte, con un total de 568 locales actualmente operativos, según el mencionado, lo que supone el 86,2% del mercado de público cautivo. De este total, 298 unidades están emplazadas en aeropuertos, 148 en áreas de servicio y 122 en estaciones de ferrocarril. Asimismo, 63 establecimientos están ubicados en centros y espacios de ocio (museos, cines, etc) y 28 en otras localizaciones, como recintos feriales, empresariales y hospitales.

Encuentro Alimarket Restauración Organizada

Las estrategias de desarrollo e innovación para la restauración a viajeros serán, con toda seguridad, unos de los temas estrella del, que se celebrará el próximo día 19 de noviembre de 2013, en el Auditorio Mapfre de Madrid. No en vano, el Encuentro contará con la participación como ponente del citado Óscar Vela, quién expondrá la innovación desarrollada por Áreas en el segmento de restauración a viajeros. El responsable del grupo especializado participará en un módulo denominado 'Grandes Grupos, Grandes Cambios', en el que también intervendrán Enrique Francia, consejero delegado de Grupo Vips, María Carceller, consejera delegada de Grupo Rodilla, y Manuel Robledo, presidente de Comess Group. Los cuatro primeros ejecutivos de estos grupos líderes explicarán cómo, de una u otra forma y en mayor o menor medida, están reinventándose para satisfacer las necesidades del "nuevo" consumidor y para competir en este "nuevo" mercado.

La primera edición delse ha convocado bajo el enunciado "¿Adaptación?¿Innovación?" y contará con un plantel de primeras figuras del sector que explicarán qué respuestas y qué innovaciones han desarrollado y son posibles para satisfacer, también en esta coyuntura adversa, las necesidades del nuevo consumidor, actual y futuro. El Encuentro se abrirá con la intervención de Vicente Montesinos, director Sur de Europa de NPD Group, para establecer las nuevas coordenadas del consumidor y el mercado de la restauración. Tras el mencionado bloque dedicado a los Grandes Grupos, intervendrá César Díez Rivera, director general de Micros Fidelio España, con una ponencia sobre la dinamización posible con la innovación tecnológica. La jornada de mañána se cerrará con José Manuel Muñiz, propietario y fundador de Peggy Sue's, que nos hará partícipes de su personal proyecto, pionero de la actual eclosión del diner.

¿Adaptación? ¿Innovación?

La sesión de tarde delse centrará en los distintos modelos de negocio y, en particular, las distintas fórmulas para materializar, también en estos momentos de dificultades, la expansión en el sector de la restauración comercial organizada. Para abordar este trascendental aspecto, los asistentes -profesionales y directivos de las propios grupos y cadenas hosteleras, franquiciados, inversores y todo tipo de proveedores- contarán con la participación de dos directivos del máximo nivel, representando en este caso a dos de las compañías líderes por número de aperturas en España. Así, Augusto Méndez de Lugo, que hasta el pasado mes de septiembre fue director de franquicia y desarrollo de negocio de Burger King División Mediterránea y ahora ha sido nombrado director de desarrollo de Burger King División Latinoamérica, expondrá el modelo cimentado en la asociación con grandes grupos multifranquiciados. Mientras, Quirze Salomó, fundador y propietario de Nostrum-Home Meal Replacement, expondrá el modelo de negocio y de desarrollo de su enseña low cost de comida casera para llevar y degustar.

El, que será conducido por Javier Reyero, también se presenta, por supuesto, como una excelente oportunidad para el establecimiento de contactos, el intercambio de ideas y el acercamiento a puntos de colaboración entre los asistentes. Para la organización del evento, Alimarket cuenta con el apoyo de Metafase y Micros, en calidad de patrocinadores, y WMF, Berlys y Havi Logistics, como colaboradores.

Puede ampliar la información sobre el Encuentro Alimarket Restauración Organizada en la siguiente página web:



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