Abrir menú

Aperturas del Primer Semestre: Tres de cada cuatro son franquicias

Aperturas del Primer Semestre: Tres de cada cuatro son franquicias
Mapa Interactivo de las Aperturas de Restauración Organizada en el Primer Semestre de 2014

Algo más del 75% de las aperturas de nuevos establecimientos de restauración vinculados a grupos y cadenas en España se realizan ya por parte de empresarios y emprendedores que explotan una marca propiedad de terceros. Así se desprende de los datos del Censo de Restauración Organizada Hostelmarket, que ha incorporado a su Base de Datos (BB.DD.) un total de 356 nuevos establecimientos de servicio de comidas y bebidas abiertos en nuestro país durante el primer semestre de 2014 (hasta el 30 de junio). Una parte de los datos contenidos en el citado Censo -por ejemplo, no se incluyen las empresas explotadoras de los establecimientos, que sí pueden consultar en exclusiva los suscriptores de las BB.DD. de Alimarket- puede visualizarse en el, elaborado por Alimarket Restauración (Hostelmarket) con la tecnología de la empresa Esri. El, además de la ubicación, permite seleccionar lasen función de la categoría y tipo de establecimiento, las diferentes enseñas y grupos y la vinculación del local a los distintos conglomerados de restauración. En este sentido, del total de establecimientos inaugurados durante el primer semestre, 265 fueron puestos en marcha mediante contratos de régimen de franquicia y otros cuatro con acuerdos de cesión de marca. De este modo, las inauguraciones de establecimientos explotados directamente por parte de los grupos titulares de las enseñas de restauración se redujo a 87 unidades, el 24,4%, según el exclusivo Censo elaborado y actualizado por Alimarket Restauración (Hostelmarket).

Dominio de la franquicia

A tenor de los datos del Censo, la mayor parte de las aperturas de las cadenas de restauración en franquicia ha debido ser realizada durante el primer semestre del año por parte de empresas y emprendedores individuales, muchos debutantes en el sector y en régimen de autoempleo. Alimarket Restauración (Hostelmarket) ha identificado 67 franquiciados responsables de la apertura de 81 establecimientos, que junto a las 87 aperturas realizadas directamente por los propios grupos de restauración suman un total de 168 establecimientos en los que el Censo de Restauración Organizada Hostelmarket tiene información de las personas físicas y jurídicas explotadoras de los locales, algo más del 47% del total. Entre los pocos multifranquiciados que abrieron más de un establecimiento en el primer semestre, destacan los grupos especialistas en concesiones en el canal de servicios al viajero Áreas y Airfoods, con seis inauguraciones con marcas de terceros cada una. Áreas concentró estas aperturas en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con unidades licenciadas de Starbucks, La Mari (Andilana) y Rodilla, junto a un cobranding (MahouMadrid) y la marca propia 'Pepito Grillo'. Mientras, Airfoods abrió en el Aeropuerto de Palma de Mallorca locales de Comess (Lizarrán y Pasta City), Costa Coffee, Sushita y Sushimore, así como de una enseña propia, 'Deep Blue'. De hecho, los especialistas en concesiones están alternando las aperturas con marcas de terceros y propias. Select Service Partner (SSP) también abrió en este primer semestre tres locales con enseñas del grupo (Mum's Kitchen, Upper Crust y Caffè Ritazza) y un cuarto como franquiciado de Burger King, en tanto que Autogrill optó por acudir con dos de sus conceptos propios internacionales, 'Ice-Dishes and Drink' y 'Spizzico', para realizar sendas aperturas en el Aeropuerto de Madrid y la Estación Adif Madrid-Chamartín. Finalmente, la división de concesiones de Eat Out Group puso en marcha en el Aeropuerto de Lanzarote un local con su marca 'Fresh & Ready' y una franquicia de Jamaica Coffee Shop, la enseña de cafeterías de Rodilla.

Precisamente, otras de las principales aperturas realizadas por parte de multifranquiciados en el primer semestre del año tuvieron como protagonistas a sendas cadenas internacionales de cafeterías, que aumentaron su portfolio en España con tres nuevos locales, respectivamente. Así, Sandpipper Iberia puso en marcha sus primeros establecimientos de la cadena Costa Coffee y Daycoffe sendas unidades de 'Dunkin' Coffee', enseña gestionada en España por una joint venture formada entre la propietaria de la marca y Negocios de Restauración del Sur (NRSur). Precisamente, NRSur abrió en los seis primeros meses del año otros dos 'Dunkin' Coffee' como franquiciado de su participada y también recuperó una marca para su catálogo, 'KFC', propiedad de la norteamericana Yum! Brands. Otros dos grupos que detentan los derechos de masterfranquicia de una marca internacional en España son Zena y Casual Brands Group. La primera puso en marca durante el primer semestre analizado cuatro nuevas unidades de 'Domino's Pizza' y la segunda dos locales de 'Taco Bell', todos ellos en explotación directa.

Además de los citados, apenas un puñado más de empresas han destacado por su desarrollo en propiedad durante el primer semestre del año. Entre los que abrieron tres o más locales explotados directamente están Panaria (4), Restauravia ('La Tagliatella'), Pomodoro, Takeiros México ('Taco Away'), Enrique Tomás, Wonderfood Brands ('Tommy Mel's) y Danone. No en vano, el ranking global de aperturas de la restauración organizada en España durante el primer semestre de 2014 está dominado con rotundidad por los grupos y enseñas que confían su desarrollo plenamente a la franquicia. El primer puesto lo ocupa el grupo Restalia, con un total de 48 inauguraciones recogidas en el Censo de Restauración Organizada Hostelmarket, que se reparten entre 'Cervecería 100 Montaditos' (24), 'Cervecería La Sureña' (15) y su nueva enseña de hamburgueserías, 'The Good Burger - TGB' (9). A continuación se sitúan tres conceptos claramente situados con un posicionamiento de bajo coste, no sólo en los precios de venta finales al consumidor, también en las condiciones de franquicia e inversión necesaria de cara a los franquiciados. Se trata de Nostrum (24 inauguraciones), Mercado Provenzal (21) y La Andaluza Low Cost (10), que incluso lleva el modelo de negocio a su denominación. Los primeros puestos de la lista se completa con Comess (Lizarrán), con 18 inauguraciones, por delante de Dunkin' Coffee y Kubo King (9 locales cada uno), Panaria y Sushimore (7), Tommy Mel's, McDonald's y Smöoy (6) y Costa Coffee y Antica Pizza, con 5. En conjunto, las enseñas de los 12 primeros grupos por número de aperturas en el primer semestre suman 171 nuevos locales, el 48% del total de las inauguraciones incluidas en el Censo de Restauración Organizada Hostelmarket en ese periodo. Las restantes 185 unidades fueron puestas en marcha con las marcas de otras 93 compañías, siendo muchas de estas enseñas de nuevo cuño o con un desarrollo todavía incipiente, entre otras, por ejemplo, 'Che!!!', 'Ensaladas Y+', 'La Parrilla de Pollos Planes', 'The Burger Lobby', 'Toro Tapas' o 'Parlamento La Catedral del Tapeo'.

Cervecerías, tabernas y servicio rápido

En lo que respecta al reparto de las aperturas del primer semestre entre las diversas categorías de establecimientos, destacan sobremanera las cifras de inauguraciones en los segmentos de tabernas y bares de tapas, con 98 nuevos locales, y fast food “tradicional”, con 96 inauguraciones, principalmente bocadillerías (28), hamburgueserías (18) y pizzerías (19). De hecho, el servicio rapido incluso domina ya el mercado de cafeterías, pues 21 de los 29 coffee shops puestos en marcha en los seis primeros meses del año eran “quick service”. Asimismo, es destacable la pujanza de las panaderías/pastelerías con cafetería, que sumaron 11 aperturas, y que de las 26 inauguraciones englobadas en la categoría de heladerías en este periodo, 20 fueran en realidad yogurterías, un nicho al que siguen acudiendo nuevas propuestas, como Baobio, que puso en marcha cinco nuevos locales en los seis primeros meses de 2014. Por su parte, el casual dining de temática internacional sumó un total de 45 aperturas en el periodo analizado, con un dominio absoluto de las cocinas italiana (18 inauguraciones, las ya citadas de Antica Pizza y cuatro de La Mafia se Sienta a la Mesa y La Tagliatella, respectivamente) y norteamericana (16).

Finalmente, el Censo de Restauración Organizada Hostelmarket también cataloga los distintos establecimientos en función de su localización. De las aperturas informadas en el primer semestre, 250 fueron realizadas en locales a pie de calle, algo más del 70% del total. Los centros y parques comerciales sumaron 73 inauguraciones (en torno al 20,5%) y 23 locales fueron puestos en marcha mediante concesiones en centros de transporte, principalmente aeropuertos (21). Las restantes 10 aperturas contabilizadas en el citado censo de enero a junio de 2014 se ubicaron en espacios de ocio (7) y mercados tradicionales.

II Encuentro Alimarket: 'Crecer y Ganar'

La faceta de desarrollo, fundamental para la estrategia de las cadenas y los grupos de restauración, volverá a ser protagonista del Encuentro Alimarket Restauración Organizada, que celebrará su segunda edición el día 27 de noviembre de 2014, en el Auditorio Mapfre de Madrid. De hecho, la convocatoria de este año tendrá el enunciado de “Crecer y Ganar”, pues, entre otros contenidos, plantea si es posible satisfacer las (nuevas) necesidades de los clientes y conseguir modelos de desarrollo "equilibrados" y "sostenibles". Para responder a ésta y otras preguntas fundamentales, el Área de Restauración de Alimarket, responsable del boletín y la revista Hostelmarket, ha reunido otro plantel de primeras figuras de la restauración moderna, responsables de empresas y grupos con diferentes modelos de negocio y conceptos, completando un programa dirigido tanto a los directivos y profesionales de los propios grupos y cadenas hosteleras, como a franquiciados, inversores y todo tipo de proveedores.

El Encuentro se abrirá con la intervención de Eva Vila, directora general de consultora Symphony IRI, que dará paso a un bloque de cuatro ponencias en las que se expondrán diferentes alternativas para el desarrollo. Álvaro J. Samper, socio y director general de Mercado Provenzal, hablará de su "fenómeno" low cost, y Jordi Quílez, director de desarrollo de Cacheiro Restaurants, nos hará partícipes de la experiencia de un grupo que antes estaba centrado en los restaurantes singulares y ahora también desarrolla una cadena en franquicia (MasQMenos). Tras un breve descanso, el módulo continuará con la intervención de Marc Siscart, consejero delegado y director general de Establiments Viena, una cadena verticalizada que realiza su expansión en propiedad, y se completará con la ponencia de Adolfo Rodríguez, fundador y director general de Grupo NRSur, que compartirá su doble saber hacer como multifranquiciado de Burger King y socio en España de Dunkin' Coffee.

La sesión de mañana seguirá con la exposición de Blanca Ripoll, directora general de Select Service Partner (SSP), una de las grandes compañías multinacionales que está dinamizando el mercado concesional en España. Y se cerrará con la ponencia de Ignasi Ferrer, CEO y Director General de The Eat Out Group, que explicará la transformación del grupo multimarca (Pans & Company, Dehesa Santa María, ADK, Ribs, etc) para adaptarse a "las nuevas dinámicas del mercado".

Tras el cóctel, la sesión de tarde se dividirá en sendos bloques dedicados al casual dining y el servicio rápido, respectivamente. El primer módulo incluirá dos ejemplos de compañías que están logrando crecer en el mercado de la restauración temática, a pesar de haber sido un segmento especialmente castigado durante los años de crisis. Paz Serrano, directora de expansión y franquicias de Wonderfood Brands Corporation, hablará del proceso de construcción y expansión de su enseña de norteamericanos 'Tommy Mel's', en tanto que un máximo responsable de Grupo 1800 (La Piemontesa) compartirá la experiencia y el desarrollo de la compañía creada por el que fuera fundador de La Tagliatella. El bloque final del Encuentro Alimarket Restauración Organizada se ha reservado para dos compañías que están liderando el crecimiento del segmento de servicio rápido, tanto por el número de aperturas como por sus propias propuestas comerciales y de negocio. Patricia Abril, presidenta y directora general de McDonald's Spain, abordará desde un amplio ángulo de perspectivas el “modelo McDonald’s”. Mientras, Rosa Madrid, directora general de estrategia y desarrollo de Grupo Restalia, cerrará el Encuentro compartiendo las rompedoras innovaciones del grupo propietario de 100 Montaditos, La Sureña y TGB.

El Encuentro también se presenta como una excelente oportunidad para el establecimiento de contactos, el intercambio de ideas y el acercamiento a puntos de colaboración entre los asistentes. Para la organización del evento, Alimarket cuenta con el apoyo de Cibersuite, Coca-Cola y WMF, en calidad de patrocinadores, y Berlys, Havi Logistics, Keraben, Vrai y la DO Valdepeñas, como colaboradores.

Puede ampliar la información sobre el II Encuentro Alimarket Restauración Organizada en la página web

Acceso directo al



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters