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Un Encuentro para el cambio de ciclo

Tercera edición de Alimarket Restauración Organizada, el próximo 19 de noviembre en Madrid

Un Encuentro para el cambio de ciclo

El mercado de alimentación y bebidas fuera del hogar ha iniciado una nueva etapa de crecimiento. Así lo confirma el Índice de la Cifra de Negocios de la Restauración, como parte de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios del Instituto Nacional de Estadística (INE). Dicho indicador había registrado retrocesos continuos desde 2007, cuando se situaba en 123,71, reduciéndose año tras año, hasta el 94,48 de 2012. En 2013 su evolución fue casi plana, con 94,85, pero ya aumentó en 2,94 puntos en 2014, hasta elevarse al final del ejercicio a 97,42, con un crecimiento porcentual del 3,13%. La tendencia de recuperación se confirma en el primer semestre de este año 2015, pues en junio el Índice alcanzaba un valor de 109,6, con un crecimiento porcentual del 4,6% respecto al mismo mes del ejercicio anterior. Los datos de la última Encuesta de Presupuestos Familiares del INE apuntan en la misma dirección, pues los relativos a 2014 elevaban un 4,2% el gasto en bares y restaurantes, hasta los 39.588,94 M€, poniendo fin también a más de cinco años de caídas encadenadas.

La restauración organizada, desarrollada por grupos y cadenas, es la que, principalmente, está capitalizando este cambio de tendencia, ganando, además, cuota de mercado a la independiente año tras año. Según la información extraída de la última edición de la, los 200 principales grupos y empresas recogidas para la elaboración del análisis registraron al cierre de 2014 unos ingresos globales de 6.794,8 M€. Esta cifra supone un incremento del 3,7% frente a los 6.546,67 M€ facturados por ese mismo número de compañías el año anterior. Una vez incorporada la corrección del IPC de restaurantes y bares, que en 2014 se situó en una media anual del 0,4%, el crecimiento real quedaría en un 3,3%, subida que duplica con holgura la registrada en 2013, cifrada en un +1,5%. Una evolución que también habría que ponderar teniendo en cuenta el importante aumento del número de establecimientos integrados en grupos y cadenas, pues aumentó en 850 unidades durante el pasado año 2014, fruto de un espectacular número de alrededor 1.200 aperturas frente a cerca de 350 cierres contabilizados en el. Y el viento a favor de la restauración moderna continúa en 2015, pues el citado censo ya refleja en lo que llevamos de 2015 casi 800 inauguraciones de los diferentes formatos y conceptos desarrollados por los citados grupos y cadenas.

Oportunidades y retos

En definitiva, las oportunidades parecen enormes para la restauración organizada ante esta nueva etapa de crecimiento, pero aún más lo restos que deben afrontar todos los eslabones del sector: grupos, cadenas, franquiciados, proveedores… En primer lugar, conseguir alinearse con el nuevo consumidor surgido de la crisis, que además de precio ahora exige calidad, servicio y experiencia, en un entorno cambiante y altamente competitivo. Por ello, empresas y grupos, cadenas y franquiciados, parecen haber interiorizado una perentoria necesidad de robustecer sus estructuras, alcanzar una mayor dimensión y acelerar y consolidar los procesos de diferenciación. Solidez financiera para afrontar con solvencia el desarrollo, tamaño para generar sinergias y capacidad de compra, verdadera innovación como base de la estrategia empresarial para hacer frente a un entorno cada vez más competitivo, donde todo se reinventa y no cesan de aparecer nuevos conceptos y enseñas. No en vano, para alcanzar estas metas, y en un contexto de recuperación de los niveles de visitas a los establecimientos, el mercado ha entrado hace ya algunos meses en una dinámica de operaciones corporativas, con la incorporación de nuevos socios, sobre todo financieros pero también industriales, la compra-venta de empresas y la creación de nuevos grupos que aglutinan bajo un mismo paraguas varias marcas y fórmulas de restauración.

En definitiva, toda una batería de movimientos empresariales destinados a aunar recursos (capital, profesionales, know how, etc) que permitan afrontar con mayores garantías los ya comentados trascendentales retos del fortalecimiento, la concentración y la continua innovación en el sector, pero también otros, como son mantener crecimientos sostenibles, superar la fragmentación del mercado, ahondar en la desestacionalización, iniciar o consolidar la internacionalización, aprovechar, eficazmente, todas las posibilidades de la digitalización, etc. Unos desafíos que servirán de líneas argumentales para la tercera edición del, convocada para el. Para ilustrar sobre estas tendencias del mercado y las diferentes estrategias y modelos de negocio posibles, elha reunido para este III Encuentro otro, completando undirigido tanto a los directivos y profesionales de los propios grupos y cadenas hosteleras, como a franquiciados, inversores y todo tipo de proveedores.

Líderes y protagonistas

Atendiendo a la actualidad, como no podía ser de otro modo, las operaciones corporativas serán uno de los ejes para el análisis y el debate durante el próximo. De hecho, en esta tercera edición participarán como ponentes primeros espadas representantes de grupos líderes protagonistas en algunas de las principales transacciones materializadas en el sector de la restauración moderna en España. Así, los asistentes podrán escuchar las intervenciones de Carlos Pérez Tenorio , presidente de FoodBox (Taberna del Volapié, Santa Gloria y Papizza); Fernando Frauca , director general Europa y director general de estrategia de marketing de Telepizza ; y Fabián Gosselin , director general internacional de Alsea y presidente de su filial española, (Foster's Hollywood, Domino's Pizza, Cañas y Tapaws, Burger King, La Vaca Argentina, etc).

Asimismo, el Encuentro contará con las presentaciones de Octavio Llamas , presidente de Autogrill Iberia (Ciao, La Barrila, etc); Daniel Camós , director general de Grup Andilana (Miu, Balthazar, La Finca de Susana, La Mary, etc); Felipe Arancibia , director franchise business development EMEA de Costa Coffee ; Jordi Vidal , cofundador y director general de Udon ; y Jacobo Uriarte , director de expansión y desarrollo de Berlys (Bertiz), todos ellos máximos dirigentes de compañías punteras e innovadoras en sus respectivos segmentos del mercado hostelero. Por su parte, César Parra , managing director de BDO Advisory , Enrique Benayas , director general de ICEMD , y Vicente Montesinos , director sur de Europa de NPD Group , compartirán su visión de la situación y perspectivas del sector desde una perspectiva experta del corporate finance, la digitalización y el análisis de mercado, respectivamente.

El Encuentro, que de nuevo será conducido por Javier Reyero , también se presenta como una excelente oportunidad para el establecimiento de contactos, el intercambio de ideas y el acercamiento a puntos de colaboración entre los asistentes. Para la organización del evento, Alimarket cuenta con el apoyo WMF , Coca-Cola y El Corte Inglés-División Empresas , en calidad de patrocinadores, BDO , como partner, y Berlys , Havi Logistics , Mediapost y Micros-Oracle , como colaboradores.

Toda la información sobre elestá disponible en la página web



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