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Los españoles salen mucho a comer fuera, pero el precio aún prima en la elección

Según el informe "Así comemos fuera", de Nielsen

Los españoles salen mucho a comer fuera, pero el precio aún prima en la elección

A medida que la economía se recupera y con ella la confianza para consumir, los españoles vuelven a frecuentar bares y restaurantes, según recoge el último informe elaborado por la consultora Nielsen, "Así comemos fuera". De hecho, durante 2015 se han inaugurado más locales de hostelería, +3,6%, que en 2014. En cuanto al perfil del usuario, la media de salidas es de una a tres al mes y en restaurantes informales o de comida rápida.

El informe señala que cuatro de cada diez españoles afirman salir a comer fuera entre una y tres veces cada mes. No obstante, un 38% restringe o evita estas salidas, teniendo en cuenta que el recorte en el ocio fuera del hogar es la segunda medida de ahorro más practicada por los españoles (un 54% y solo superado por la reducción del consumo de gas y electricidad). Eso sí, a medida que la recuperación alcance a más hogares, solo un 18% seguirá poniendo coto a estas salidas, tal como señala el Estudio Global de Confianza de los Consumidores de Nielsen.

Por lo que respecta a las tendencias del sector de la hostelería, destaca el hecho de que los españoles consumen más por el día que por la noche. Así, un 61% sale a cenar, mismo porcentaje que los que salen a almorzar, pero a este dato hay que añadir un 16% que toma el desayuno fuera de casa. De hecho, los españoles son los europeos que más toman la primera comida del día lejos del hogar, solo superados curiosamente por los serbios (18%).

En cuanto a la elección de un tipo de local, para los españoles prima sobre todo el precio. De hecho, para un 45% que el local tenga un precio razonable es el primer factor de decisión, seguido por la calidad (16%). Otros aspectos como el tipo de cocina, la higiene o el servicio son decisivos para entre un 4 y un 6% de consumidores. En cuanto a los tipos de restaurantes, los más visitados fueron los de comida informal y los de comida rápida, con un 54% y un 51%, respectivamente. Según el responsable de la división Hostelería de Nielsen Iberia, Agustín Sans, "esa búsqueda de precio, unida a nuestra tradición de salir y consumir fuera, es un caldo de cultivo idóneo para que los formatos de restauración organizada se hayan multiplicado. Sin olvidar que estas cadenas, que se rigen por la fórmula de la franquicia, han sido durante la crisis la solución a los problemas laborales de muchos españoles, que ante la falta de trabajo se lanzaron a emprender. Y en España, cuando queremos abrir un negocio, abrimos un bar".

El informe internacional "Así comemos fuera" se realizó entre el 10 de agosto y el 4 de septiembre de 2015 con la participación de 16.000 consumidores online de 63 países de Asia-Pacífico, Europa, América Latina, Oriente Medio, África y América del Norte. La muestra está segmentada en cada país por edad y sexo en función de sus usuarios de Internet y tiene un margen de error máximo de ± 0.6%. Este informe de Nielsen se basa en el comportamiento de los consumidores con acceso a Internet. Las tasas de penetración de Internet varían según el país. Nielsen utiliza un baremo mínimo de penetración de Internet del 60% o de 10 millones de usuarios para su inclusión en la encuesta.



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