Abrir menú

Cuarta edición del Encuentro Alimarket Restauración Organizada

Hoy se celebra otra gran cita del sector, con la participación de diez ponentes y la asistencia de 300 profesionales y directivos de alto nivel

Cuarta edición del Encuentro Alimarket Restauración Organizada

Hoy, 24 de noviembre de 2016, se celebra la cuarta edición del Encuentro Alimarket Restauración Organizada , en esta ocasión en el Complejo Duques de Pastrana, de Madrid , y con la asistencia de alrededor de 300 profesionales y directivos de primer nivel. Recogiendo el testigo de la pasada edición, cuando los ponentes coincidieron en la trascendental importancia de enamorar a los clientes con vivencias memorables y también de aprender y sacar provecho de las dificultades y los cambios radicales vividos en los últimos años, el IV Encuentro Alimarket Restauración Organizada tendrá lugar hoy bajo el lema ‘El Valor de la Experiencia’ . El Área de Restauración de Alimarket ha reunido para este IV Encuentro otro plantel de primeras figuras de la restauración moderna, completando un programa dirigido tanto a los directivos y profesionales de los propios grupos y cadenas hosteleras, como a franquiciados, inversores, emprendedores y todo tipo de proveedores de bienes, servicios y tecnología para las empresas gestoras de restaurantes, bares, cafeterías, cervecerías, tabernas, pizzerías, hamburgueserías, etc. Los usuarios de Alimarket van a poder seguir en exclusiva lo más destacado de las ponencias a lo largo de la jornada a través de nuestra web ( www.alimarket.es/restauracion ), donde se irán publicando sucesivas noticias sobre las distintas conferencias, y de la red social Twitter ( @AlimarketHostel ), mediante el hashtag #ALIRO16 .

Como en otros años precedentes, a modo de briefing o punto de partida, esta cuarta edición del Encuentro Alimarket se abre con una ponencia centrada en el análisis cuantitativo y cualitativo de la evolución del mercado y el consumidor de la restauración organizada. En esta ocasión, será Fernando Zaldívar , recién nombrado director general en España de la consultora IRI , quien hablará sobre las grandes cifras y las principales tendencias del sector. A continuación, Alimarket ha programado un bloque de dos ponencias protagonizadas por dos directivos y sendos grandes grupos con una dilatada y valiosa experiencia en el sector de la restauración moderna, tanto con la gestión de marcas propias como en la explotación de restaurantes franquiciados con enseñas de terceros. Después de trabajar en Yum! Brands, Malena Pato-Castel -brand president y miembro del comité ejecutivo de AmRest participó en las sucesivas compras de los restaurantes ‘KFC’ que la multinacional norteamericana tenía en España y de la cadena de temáticos italianos La Tagliatella , dando lugar a Restauravia , adquirida por el citado grupo polaco en el año 2011. Actualmente, AmRest-Restauravia lidera el mercado de los restaurantes italianos con servicio a mesa y continúa siendo el primer franquiciado de KFC en nuestro país. Mientras, Sergio Rivas ha ocupado puestos de máxima responsabilidad en diferentes compañías del retail, como Imaginarium, Burger King o Dunkin’ Donuts, y en febrero de 2015 fue nombrado CEO de The Eat Out Group , con el objetivo de diseñar e implementar un nuevo plan estratégico, reforzar el equipo directivo y dar comienzo a una nueva etapa de crecimiento rentable y sostenible. El pasado mes de julio, el grupo portugués Ibersol , que precisamente era el socio local para el desarrollo de Pans & Company en su país y, a semejanza de AmRest, está especializado en el desarrollo de grandes enseñas internacionales de restauración, firmó un compromiso para la compra de The Eat Out a Agrolimen, que ha sido recientemente ratificado, incluyendo la confirmación de Sergio Rivas y su equipo al frente del nuevo grupo resultante en España, líder por número de establecimientos en la Península Ibérica.

Tras una pausa para tomar café, reponer fuerzas y establecer los primeros contactos, se abrirá un segundo módulo del IV Encuentro Alimarket Restauración Organizada con las presentaciones de los fundadores de dos jóvenes proyectos en desarrollo: uno, concentrado en una enseña con oferta gastronómica múltiple; el otro, diversificado en diferentes cocinas y con distintas marcas. A partir de otras experiencias hosteleras, José Carlos Vivas , junto a su hermano Manuel, puso en marcha en 2012 la cadena Pomodoro Pizza Pasta Burritos , un concepto que mezcla la comida italiana con el tex-mex, en un formato fast casual, con servicio rápido asistido en mesa y platos a un precio único. Por su parte, Joaquín Capel , quien trabajó durante siete años en Telepizza, hablará de las claves y el desarrollo de su grupo, que en 2011 inauguró su primer local de la marca ‘ SteakBurger ’ , a la que después han ido uniéndose también locales con la enseñas ‘The Burger Lobby’, ‘The Box’, ‘Oven’, ‘Pizzart’ y ‘Sukkei’ , además de continuar como franquiciado en Madrid, desde 2009, de Pans & Company. Aunque introducido en los temáticos italianos y asiáticos, el grupo de Joaquín Capel está especialmente bien posicionado en el pujante nicho de la “hamburguesa gourmet”, con “localizaciones prime, calidad de producto, atención personalizada y decoración aspiracional”.

El programa del Encuentro Alimarket Restauración Organizada continuará con la ponencia de Borja Hernández de Alba . Antes de ser nombrado COO de Burger King Spain , este joven directivo ya trabajó en la consultora A.T. Kearney, la inversora Advent Capital y tuvo cargos de la máxima responsabilidad en el Norte de Europa, Rusia y Oriente Medio dentro de la estructura del gigante estadounidense de las hamburgueserías de servicio rápido, que en octubre de 2010 fue adquirido por 3G Capital y desde diciembre de 2014 quedó englobado, junto a Tim Hortons, en una nueva división del mencionado fondo de inversión denominada Restaurant Brands International. La participación del directivo se hace aún más pertinente una vez concluida la reorganización de Burger King en España . De este modo, los asistentes al evento podrán conocer de primera mano la estructura, novedades y planes de desarrollo de la cadena de ‘Whopper’, cuya masterfranquicia en España depende desde febrero pasado de la joint venture creada entre Quick Meals (Grupo Ibérica) -70%- y la propia Burger King -30%-. Esta compañía, presidida por Gregorio Jiménez, ha asumido, además, la explotación de los locales de Quicks Meals, que era el primer franquiciado de la enseña, lo que ha supuesto la recuperación de la operación directa de restaurantes en España por parte de Burger King, replicando esta estrategia por segunda vez en un país de la Unión Europea. Previamente, Quick Meals había adquirido diversos locales a otros franquiciados y, más recientemente, la joint venture también se hizo con la operación de los restaurantes ubicados en las estaciones de servicio de Repsol.

La sesión de mañana del Encuentro se cerrará con la presentación de Cristina Pérez de Zabalza , socia y directora de retail leasing en la consultora Cushman & Wakefield España . La experimentada directiva abordará en su intervención los diferentes aspectos inmobiliarios claves para el sector de la restauración organizada, tanto en lo que corresponde a la ubicación en centros comerciales como en las localizaciones a pie de calle . Al término de esta intervención, ponentes y asistentes podrán disfrutar del cóctel-comida y de tiempo suficiente para el networking en el espacio del Complejo Duques de Pastrana , ubicado en el céntrico Paseo de la Habana y que, además del auditorio con capacidad para más de 400 personas, cuenta con diferentes salas, terrazas y jardines.

La sesión de tarde del Encuentro comenzará con un nuevo bloque de dos ponencias a cargo de los máximos responsables de sendas compañías que han exportado e importado, con lo que ello supone de adaptación e influencia en el doble sentido, diferentes conceptos y gastronomías. La primera correrá a cargo de Alex Rojas , flamante director general de Ibérica Restaurants , quien cuenta con 20 años de experiencia en el sector de la restauración organizada, tanto en el mercado británico como en Italia, Holanda, Dubai y Hong Kong y que ha estado vinculado al grupo Gaucho durante los últimos diez años, en diversas posiciones. Impulsada por Marcos Fernández (ahora CEO) junto a un grupo de socios, la cadena Ibérica Restaurants abrió en septiembre de 2008 el primer establecimiento de la enseña, en el barrio londinense de Marylebone, y, actualmente, cuenta ocho exitosos establecimientos de "gastronomía española" y ambiciosos planes de crecimiento en Reino Unido. Por su parte, María José Michavila , tras ocupar diferentes cargos de alta responsabilidad en Burger King, Yum! y Restauravia, es, desde 2014, directora general de Casual Brands Group-CBG , compañía que ya era propietaria de la cadena Delina’s y en diciembre de 2008 abrió en España el primer establecimiento de la “cadena de comida mexicana, con ambiente californiano” Taco Bell tras suscribir un acuerdo con Yum! Brands que le otorgaba los derechos de desarrollo prioritario de la marca de servicio rápido en España. En este tiempo, CBG, que además es titular de la licencia en España de las cafeterías ‘Juan Valdez Café’ , ha pasado a liderar el segmento de comida mexicana en nuestro país y está inmersa en un plan de expansión con el que prevé poner en marcha 50 locales más de Taco Bell hasta el año 2020.

El IV Encuentro Alimarket Restauración Organizada se cerrará con la presentación de Juan Vicente Bonastre , que en octubre de 2015 fue nombrado director general de Granier . Hasta ese momento, era director comercial de Europastry, cargo que ejerció durante 25 años, desde marzo de 1990. De este modo, Juan Vicente Bonastre es el máximo ejecutivo del grupo de panaderías-pastelerías con cafetería, reportando directamente al fundador y consejero delegado, Juan Pedro Conde , quien continúa liderando Granier desde una posición más estratégica. La enseña, sin duda, es la gran protagonista del de por sí pujante segmento de las bakery coffee , pues a mediados de 2016, y apenas un lustro después de su nacimiento, ya había superado, como líder incontestable en España, los 300 locales operativos, iniciando, además, su aventura internacional, con los primeros establecimientos en Miami, Lisboa, Roma y Londres.

Para la organización del evento, Alimarket ha contado con el con el apoyo de Coca-Cola , Qualityfry y WMF, en calidad de patrocinadores, BDO , como partner, y Berlys, Havi Logistics, IRI, Mediapost y Unilever Food Solutions , como colaboradores. El Encuentro Alimarket Restauración Organizada va a ser conducido de nuevo por Javier Reyero.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters