Abrir menú

Carlos Pilar (Carmila España): "El 12% de los ingresos de nuestros centros proviene de la restauración"

Carlos Pilar (Carmila España): El 12%  de los ingresos de nuestros centros proviene de la restauración

Carlos Pilar Valero, director comercial de Carmila España , explica en esta entrevista con Alimarket las iniciativas de la compañía participada por Carrefour para la dinamización de las zonas de restauración de sus centros. La contribución se suma a las de otras empresas propietarias de complejos, consultoras y operadores de enseñas , como parte de un próximo Informe de Alimarket sobre la dupla formada por la restauración y los centros comerciales.

Alimarket: ¿Qué importancia tiene la restauración en el negocio y la actividad de Carmila España?

Carlos Pilar: España es un país con una clara tradición gastronómica especialmente apreciada, incluso fuera de nuestras fronteras. En los centros comerciales de Carmila siempre hemos contado con amplios y variados espacios dedicados al sector de la restauración, otorgándoles un papel protagonista y dotándoles de una variedad suficiente para que el cliente contase con un amplio abanico de ofertas. Hoy los espacios de restauración suponen para Carmila un 10,11% del SBA total de nuestros centros, lo que se traduce en un 11,12% de locales ocupados, algo que en términos de facturación conlleva que el 11,76% de los ingresos de nuestros centros proviene del sector de la restauración.

En Carmila la oferta gastronómica se encuentra en permanente renovación, no solamente por la ampliación del número de rótulos de prestigio, como McDonalds o Burger King, sino también por la incorporación de firmas tan populares como Ribs , Foster's Hollywood , Dominos Pizza, MasQMenos, KFC, The Good Burguer-TGB o 100 Montaditos.

El sector de la restauración está actualmente en plena metamorfosis, por ello, no obviamos esta transformación y nos amoldamos a las nuevas tendencias que demanda el usuario gracias a conceptos cada vez más innovadores. Claro ejemplo de ello es 'El Mercado', del 'Centro Comercial Carrefour Alcobendas' , desarrollado por Carrefour, un nuevo espacio gourmet que ofrece al visitante gastronomía de vanguardia. Se trata de un concepto rompedor que asombra al cliente actual que demanda conceptos cada vez más diferentes. El espacio es un street market que cuenta con cinco corners gastronómicos con marcas de restauración española. Desde su inauguración, se ha convertido en la opción perfecta para el cliente ya que, además de la oferta gastronómica, cuenta con una amplia terraza para disfrutar a cualquier hora del día. Con iniciativas como esta atraemos nuevos consumidores, les invitamos a que descubran más a fondo nuestro centro y aumenten así su tiempo de visita.

A.: ¿Cómo ha evolucionado en los últimos años ese peso de la restauración en Carmila España?

C.P.: El sector de la restauración se encuentra en plena revolución, los comensales son cada vez más exigentes y ponen de manifiesto ciertas tendencias gastronómicas en alza: los restaurantes que apuestan por la revolución verde, la fusión de ocio y restauración en un mismo espacio, los macroespacios gastronómicos o el gusto por la experiencia del comensal en espacios poco convencionales.

Teniendo en cuenta esta situación, en Carmila somos todavía más ambiciosos con nuestros planteamientos respecto a la oferta gastronómica. Hemos sabido captar estas tendencias, transformándolas en una oferta diferente de ocio y restauración. En los grandes centros buscamos sorprender al consumidor ofreciéndoles iniciativas que se engloban en ambiciosos proyectos de innovación. Por ejemplo, el 'Centro Comercial Fan Mallorca Shopping' es pionero en Europa en innovación con una atractiva oferta de restauración. Por su parte, las pequeñas y medianas galerías, que solamente contaban con un punto de restauración, comienzan a ampliar su oferta para satisfacer las demandas de los clientes, aunando los rótulos tradicionales con conceptos innovadores.

Zona de restauración del 'Centro Comercial Holea', en Huelva.

Carlos Pilar (Carmila España):

A.: ¿Qué proyectos e inversiones ha realizado en los últimos años Carmila España para la dinamización de los espacios de restauración en sus centros comerciales?

C.P.: En el 'Centro Comercial Alcobendas' existía una oferta basada en un mix tradicional con rótulos como McDonald´s, Rodilla o Nostrum. Tras una profunda labor de reposicionamiento, hemos transformado la oferta invirtiendo en una nueva imagen de rótulos. Asimismo, la incorporación a la oferta comercial del centro de 'El Mercado', es un claro ejemplo de modernización y dinamización de los espacios gastronómicos de nuestros centros, ya que combina los operadores tradicionales con nuevos conceptos de degustación gastronómica basados en la experiencia. Este caso de éxito queremos extrapolarlo al resto de portfolio.

A.: En su opinión, ¿cuáles son las principales tendencias actuales para la satisfacción de las demandas del cliente de restauración en centros comerciales?

C.P.: España cuenta con una gran tradición gastronómica. Este posicionamiento está vivo y en constante adaptación a las demandas del consumidor, cada vez más crítico. El sector de la restauración se orienta cada vez más a la experiencia emocional. No es suficiente con que los productos a degustar sean de primer nivel sino que es fundamental que vengan acompañados de una presentación atractiva y muy diferente.

Aunque el negocio de la restauración online esté en pleno auge, el offline le gana el pulso ya que es el que puede aportar ese punto diferenciador de la experiencia gastronómica física. Nuevos conceptos de restauración con diseños rompedores y una oferta adaptada a cada comensal (por rangos de edad), permitirá seguir atrayendo al consumidor a nuestros centros y captar otros nuevos.

A: ¿Cuál es la cartera de Carmila España actualmente?

C.P.: En España, contamos con 70 centros comerciales en propiedad, distribuidos en 32 provincias en ubicaciones estratégicas de primera calidad. Con un patrimonio valorado en más de 1.000 M€, gestionamos alrededor de 2.500 locales y medianas superficies. Entre las nuevas adquisiciones, destaca 'Fan Mallorca Shopping', como centro pionero en innovación con una oferta de restauración muy atractiva.

Como próximos proyectos relevantes, tenemos planteada la restructuración del 'Centro Comercial Los Llanos', en Albacete, y la renovación de tres de los cuatro último centros adquiridos ('Montigalà', en Badalona, 'Atalayas', en Murcia, y 'El Mirador', en Burgos) con la aplicación del concepto de 'Aire de Familia' de Carmila. Estas obras supondrán la mejora de los accesos exteriores, las fachadas, los aparcamientos y el interior de la galería, contribuyendo a mejorar la experiencia de visita del cliente.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters