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Llaollao destinará 3 M a abrir tiendas propias en un plazo de tres años

Llaollao destinará 3 M a abrir tiendas propias en un plazo de tres años

La cadena de yogurterías Llaollao tiene previsto invertir 3 M€ en la apertura de locales propios en España en los próximos tres años, según ha explicado hoy en rueda de prensa su fundador, Pedro Espinosa . El impulso de la puesta en marcha de unidades en propiedad supone un cambio estratégico para la enseña, que ahora mismo únicamente tiene cuatro puntos de venta de este tipo. Teniendo en cuenta la inversión media para abrir un 'Llaollao', el montante destinado permitirá la puesta en marcha de unos 40 o 50 locales, con lo que la central franquiciadora se convertirá en el principal explotador en el mercado de origen.

El incremento de la cartera en propiedad resulta así un factor imprescindible para alcanzar el objetivo de Llaollao de duplicar su presencia en el mercado nacional en 2020, hasta los 200 locales, y también servirá para aumentar la confianza y la credibilidad que genere la marca en potenciales franquiciados . Hasta el momento, había privilegiado el desarrollo mediante terceros para expandirse rápidamente y ganar visibilidad en un mercado incipiente.

Llaollao considera que España no es aún mercado maduro en el segmento del yogurt helado, exceptuando Madrid. Sus principales objetivos geográficos para crecer en este ámbito se encuentran en las zonas y Comunidades Autónomas donde hasta ahora su presencia es nula o muy limitada, como la cornisa cantábrica , donde solo cuenta con un local en el País Vasco, Canarias , también con un único punto de venta, y Andalucía , comunidad en la que su presencia se reduce a diez tiendas a pesar del tamaño de su territorio.

En el plano internacional, sin embargo, Llaollao tiene como prioridad reforzar su presencia en aquellos mercados donde ya está presente, centrándose especialmente en Centroamérica , Francia y Portugal -que al estar manejado directamente por la central se incluye en las cifras mencionadas anteriormente para España- y dejando algo de lado Asia. En este sentido, está en vías de cerrar un acuerdo para crecer en los seis países de Centroamérica. Otro de los mercados clave para el impulso será Francia, donde la enseña, actualmente con seis tiendas "no acaba de despegar", ha admitido Espinosa.

Como grupo empresarial, Llaollao registró en 2016 una facturación de 57 M€, una cifra que incluye las ventas de todas las tiendas y los ingresos de las compañías dedicadas a los servicios comunes, la logística y la producción. De este importe, aproximadamente el 60%-70% corresponde a la facturación de los puntos de venta. Por áreas geográficas, el 60%-65% de la cifra global procede de España y Portugal. Hasta el tercer trimestre de 2017, la facturación del grupo ha alcanzado los 53 M€, un 20% más que en el mismo período de 2016, y su previsión es llegar a los 67 M€ en el conjunto del ejercicio.

The natural take away

El pasado 15 de septiembre, la cadena lanzó el que es su segundo hito en materia de innovación en lo que va de año, tras la puesta en marcha de su formato reducido de punto de venta Petit Llaollao. Se trata de un nuevo envase para el consumo take away , que sustituye a la tradicional caja de corcho que, según Espinosa, no encajaba con los valores de la marca y por eso ni siquiera se publicitaba en las tiendas. El nuevo packaging tiene forma de manzana e incluye un recipiente para el yogurt, con capacidad de 1/2 o 1 litro, y una bandeja para tres toppings.

El proceso para este lanzamiento ha durado unos tres años. El "original" formato ha sido desarrollado por el diseñador Eduardo del Fraile , responsable de del diseño del concepto y de la dirección creativa, junto al equipo y director creativo de Llaollao, Rodrigo Fonseca . Según Espinosa, el packaging refleja los valores de la compañía, entre ellos la sostenibilidad, dado que es 100% reutilizable (y en ese caso el cliente tiene un descuento en el precio).

Desde la puesta en el mercado del nuevo packaging, las ventas para take away de los locales de Llaollao han crecido un 30% aproximadamente, y la estimación es que el aumento sea del 50% -actualmente representan el 1% de los ingresos de los puntos de venta-. Un impulso importante a este objetivo vendrá dado por el acuerdo con Deliveroo , que desde hoy reparte a domicilio en Madrid el yogurt helado de Llaollao, con la intención de extender el servicio a otras ciudades próximamente. Se da la circunstancia de que la cadena de cafeterías rápidas Dunkin' Coffee ha anunciado hoy un acuerdo con la especialista para ofrecer servicios de entrega a domicilio.

Una empresa familiar

Llaollao nació en 2009 de la mano de la familia Espinosa con la apertura de una tienda en Denia. Actualmente su red está integrada por 100 establecimientos en España y 120 en otros países. La cadena cuenta con 61 franquiciados, 17 multifranquiciados y 19 máster franquicia repartidos por los cuatro continentes. Sus locales venden una media de 1,38 M de productos al mes. La media por día del conjunto de sus establecimientos es de 45.000 clientes, con un pico máximo de 100.000 en un día.



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