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Abac Capital hace una oferta de compra por la masterfranquiciada española de Tony Roma's

Abac Capital hace una oferta de compra por la masterfranquiciada española de Tony Romas

Después de adquirir el pasado 11 de enero a la filial española de la multinacional holandesa Heineken su cabecera de negocios de restauración Casual Beer & Food -que gestiona en España más de 380 locales, con enseñas como 'Official Irish Pub', ‘Gambrinus’ o ‘Cruz Blanca’ , entre otras-, Abac Capital apuesta ahora fuerte por la cadena de temáticos norteamericanos Tony Roma’s. La nueva plataforma constituida por el fondo de capital inversión Abac Solutions, junto con un equipo de cuatro directivos liderados por el reconocido profesional Sergio Rivas , habría ofrecido una opción de compra del 100% por Compañía Dallas Rib’s , sociedad que detenta bajo masterfranquicia en nuestro país el desarrollo de la enseña especializada en costillas a la barbacoa al estilo americano y cuyo portfolio suma actualmente en España 24 restaurantes operativos, según el Censo Alimarket Restauración Organizada.

La noticia era adelantada por el diario Expansión. Al respecto, fuentes de los socios de Dallas Rib's consultadas por Alimarket Restauración aclaran que la operación “no está todavía ni mucho menos cerrada”, aunque efectivamente confirman que se ha trasladado a la estadounidense Romacorp Inc., -propietaria de la marca ‘Tony Roma’s’-, la oferta de compra por parte del mencionado fondo. “Abac se dirigió directamente a nosotros para adquirir nuestra cadena y llevamos negociando desde junio pasado pero no hay nada definitivamente firmado, aunque la operación sí está muy avanzada”. La misma fuente confirma que, en caso de ser aprobado el traspaso por parte de Romacorp, Abac adquiriría casi con toda seguridad el 100% de la masterfranquicia en España, ya que “Abac no suele comprar participaciones minoritarias”. No obstante, la fuente de Dallas Rib's reitera que “hay que esperar a que desde Estados Unido se de el visto bueno, si bien aún puede pasar de todo; quiero decir que si uno de los cuatro socios no acepta la propuesta, la operación no saldría adelante” [al parecer no hay unanimidad entre los socios en facilitar el posible traspaso de la compañía y siempre debería hacerse mediante un acuerdo unánime].

Precisamente, Alimarket Restauración realizaba una entrevista hace año y medio a los socios de la masterfranquiciada española : “Descartamos la venta de la cadena; de hecho, estamos en pleno proceso de expansión”, aseguraban en ese momento los responsables de la cadena en España. Los cuatro socios que detentan el 100% de Compañía Dallas Rib’s son Luis Miguel Guijarro Hernaiz (consejero delegado y dueño del 40,5% del capital), Claudio Elejabeitia (31,6%), Jesús Manuel Trigueros (25%; este empresario participa también de manera independiente en la enseña 'Pizza Jardín') y el director general, Alfredo Heredia (3%). En 2016, el socio Rafael Alonso Arnaiz, administrador a su vez de la cadena madrileña 'La Creperie', abandonaba la compañía y dos de los socios adquirían su participación.

Reestructuración y expansión

La oferta de compra por parte de Abac viene justo después del inicio del plan de reestructuración de negocio que Tony Roma’s está realizando en España, con el cierre de establecimientos poco rentables, inversión en nuevo diseño e imagen de la marca y reubicaciones e inauguraciones de locales, como es el caso del estreno en la capital el verano pasado de un restaurante de 500 m² en el Paseo de la Castellana ; y la inauguración a finales del pasado año de su nuevo buque insignia, un restaurante de 550 m² en el número 68 de la Gran Vía madrileña. La cadena ya había anunciado en 2017 su intención de alcanzar entre 50-60 restaurantes hasta 2022, con planes incluso de internacionalizar la enseña. Así, Compañía Dallas Rib’s renovaba el pasado año su derecho de masterfranquicia en España con la matriz estadounidense por otros 15 años; asimismo, se autorizaba a la empresa española a ampliar el desarrollo de la enseña a Francia y Portugal por el mismo periodo.

Respecto a Abac, la plataforma realizaba su primera operación destacada este mismo año, tras la mencionada compra del grupo Casual Beer & Food, cerrada a través de la sociedad anónima Eating Group Ventures, empresa administrada por Javier Rigau, socio fundador de Abac Capital. En la misma operación, Eating Group adquiría los derechos de marca en España de las hamburgueserías 'Carl's Jr' y la propiedad de las enseñas 'Indalo Tapas', 'La Chelinda', 'La Clueca', 'La Francerie' y 'The Gradient Gastropub', que Beer & Food desarrolla mediante el sistema de franquicia. Por último, la nueva plataforma controlada por Abac también es titular de los derechos de franquicia del nuevo formato 'Gambrinus Gastro - Cervecería', cuya propiedad no obstante también mantiene Heineken. La inversora, asimismo junto a Sergio Rivas, ya intentó adquirir en su momento The Eat Out Group , si bien esta compañía fue finalmente comprada al holding Agrolimen por el grupo luso Ibersol .



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