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Las cadenas integradas en Marcas de Restauración crecerán un 6,1% en 2018

Las cadenas integradas en Marcas de Restauración crecerán un 6,1% en 2018

La asociación empresarial Marcas de Restauración, que agrupa a 40 de los principales operadores de restauración organizada y moderna en España, con cerca de un centenar de marcas, ha presentado la primera edición del Anuario de la restauración organizada España, para cuya elaboración ha contado con la participación de las consultoras KPMG y NPD. Según los datos recogidos en el Anuario, la restauración organizada habría superado los 10.000 M€ de facturación en 2017, dando empleo a 166.500 trabajadores. Para el año en curso, la asociación ha corregido sus propias previsiones de crecimiento, cifradas en el 4,9%, hasta situarlas en el 6,1%. Según Carlos Pérez Tenorio -en la imagen-, presidente de Marcas de Restauración, una parte importante del desarrollo se deberá a la evolución de las redes comerciales, con más de 600 nuevas aperturas realizadas por sus asociados en este ejercicio. Igualmente, destaca la influencia de los nuevos modelos de consumo, principalmente del delivery, que ya supondría un 17% de la facturación total, situándose como un negocio complementario al que ya venían realizando las cadenas. De igual manera, se continúa recuperando tráfico e incrementándose el ticket medio.

Las previsiones de crecimiento indicadas son netamente superiores a las del conjunto de la restauración, valorada en este informe en 36.024 M€ para 2017, con un incremento del 2,5%. Este desarrollo se podría moderar ligeramente hasta el 1,9% en el presente año, lo que supondría una facturación adicional de 685 M€. Hay que señalar que este cálculo global incluye las actividades de segmentos como las colectividades, las ventas del retail para consumo inmediato, vending y restauración hotelera. La cifra de negocio, no obstante, continúa lejos de los 42.413 M€ registrados en 2008, antes de la crisis. De igual manera, la recuperación del tráfico hacia los establecimientos de restauración, que el pasado año se situó en 159 consumos per cápita (+2), sigue lejos de las 186 visitas precrisis. La mayor parte del tráfico, un 56% del total, estuvo centrada en los locales de servicio rápido, segmento que para este estudio incluye el fast food, bares de tapas, cafeterías, heladerías, servicio a domicilio y take-away.

Finalmente, el Anuario incluye una encuesta realizada a los directivos de las compañías integradas en Marcas de la Restauración, que en su mayoría mostraron unas perspectivas optimistas. Así, el 78% de los directivos opinaron que la situación actual de la restauración es buena o excelente, porcentaje que crece hasta el 83% cuando se les pregunta por sus perspectivas para 2019. De hecho, un 61% piensa que su facturación y plantilla se incrementará por encima del 5% en los próximos 12 meses, mientras que el 72% opina que hará lo propio su inversión. Entre las prioridades de las compañías, los puntos más señalados son el crecimiento orgánico (14%), la mejora de procesos (11%), la expansión internacional (11%) y el desarrollo de nuevos conceptos (11%). Para ello, el 55% señala a la banca nacional e internacional como principales fuentes de financiación, mientras que el 31% apunta al private equity. Tal como declaró Carlos Pérez Tenerio, "en los próximos meses veremos aún más operaciones corporativas protagonizadas por los fondos de inversión".



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