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Félix Gómez (Areas): "El último año ha sido de crecimiento y expansión para Areas, y de grandes hitos en España"

Director Concepts & Standards España y Portugal de Areas

Félix Gómez (Areas): El último año ha sido de crecimiento y expansión para Areas, y de grandes hitos en España

Areas, división de concesiones del grupo francés Elior, se encuentra en pleno proceso de venta, muy probablemente al fondo de inversión PAI Partners. Alimarket Restauración se ha acercado a Félix Gómez, director Concepts & Standards España y Portugal, para conocer los detalles del catálogo y las marcas presentes en los principales aeropuertos de nuestro país, donde su oferta ronda los 160 establecimientos operativos.

Alimarket Restauración: Areas está presente en los principales aeropuertos de nuestro país, con una red destacada en Madrid y Barcelona. ¿Cómo se decide la apuesta por unos conceptos de restauración u otros, tanto en los aeropuertos con más tránsito, como en los de menor tráfico de viajeros?

Félix Gómez: Areas oferta una restauración atractiva, de calidad y adaptada a los diferentes perfiles de viajeros que pasan por los aeropuertos (conceptos familiares, conceptos para ejecutivos, alta cocina, fast food, Grab&Go, etc.) y a las peculiaridades de cada aeropuerto, de los viajeros que pasan y de la ciudad donde están.

Las marcas o conceptos gastronómicos que Areas implementa en los aeropuertos son siempre una combinación de conceptos locales que triunfan en el centro de la ciudad (como los recién inaugurados Boldú o Javier de las Muelas con Montesquiu y Dry Martini en El Prat) con marcas reconocidas nacional e internacionalmente, como Burger King o Starbucks, La Place o Paul, o SantaGloria y MQM, y marcas propias de éxito como Deli&Cia y COMO.

Areas también apuesta por la colaboración con chefs de prestigio y poseedores de Estrella Michelin, como Paco Roncero (en Barajas con Gastrohub), Ricardo Pérez (Yandiola en Bilbao) o Dani García (BiBO en Málaga), entre otros.

A.R.: ¿Cuál sería la marca propia que mejor se adapta al segmento de aeropuertos? Y, en el caso de las marcas de terceros, ¿cómo se adaptan los procesos de cocina, producto y sala a las necesidades del viajero?

F.G.: Depende mucho de la ubicación y del tipo de cliente. Cada marca y concepto se adapta a un perfil de viajero y responde a unas necesidades concretas. El reto de Areas está en saber ofrecer a los viajeros conceptos gastronómicos de calidad, teniendo en cuenta la conveniencia, conceptos variados, que funcionan y que abarquen desde familias, a altos ejecutivos, a viajeros que pasan poco tiempo en el aeropuerto o a auténticos food lovers. El cliente hoy busca inmediatez, pero sin perder la calidad; por ello, Areas tiene como premisa principal garantizar que el viajero viva una experiencia gastronómica memorable cuando pasa por el aeropuerto.

A.R.: Las "cadenas de la calle" han ido adquiriendo protagonismo en estos recintos en los últimos años. ¿Cuál es el mix ideal para Areas en estos momentos? ¿Y las marcas internacionales?

F.G.: La fórmula ganadora de Areas consiste en ofrecer un mix gastronómico basado en el equilibrio entre marcas propias, marcas locales y marcas nacionales e internacionales reconocibles para el gran público. Los ingredientes y proporción para lograr esta fórmula varían en función del aeropuerto y de la tipología de viajero que pasa por él. Cada marca juega su rol dentro de la oferta global, con ofertas complementarias.

A.R.: En estos momentos, ¿cuáles son los locales en aeropuertos españoles que mejor están funcionando?

F.G.: Los locales que mejor funcionan son aquellos que han sabido adaptarse y responder a las necesidades de los viajeros de cada aeropuerto: conveniencia, diferenciación, saludable o comodidad son algunos de los atributos que se tienen en cuenta a la hora de elegir una marca.

A.R.: ¿Cuál es la valoración de esta última etapa de Areas integrada en Elior por completo?

F.G.: El último año ha sido de crecimiento y expansión para Areas, y de grandes hitos en España. A nivel aeroportuario, estamos presentes en 20 aeródromos españoles con más de 240 establecimientos, y reforzamos nuestra presencia ya destacada en los cinco principales por volumen de pasajeros, siendo principales operadores de restauración en cuatro de ellos: el madrileño Adolfo Suárez Madrid Barajas, donde es el principal operador de restauración con 50 establecimientos y 26 marcas, el aeropuerto de Barcelona El Prat, donde gestiona un total de 29 establecimientos y es el principal operador comercial, el aeropuerto de Palma de Mallorca, el aeropuerto de Alicante que se ha adjudicado la explotación de ocho nuevos establecimientos de restauración y es el primer operador de restauración y, finalmente, el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, donde recientemente se ha adjudicado la explotación de siete nuevos establecimientos, que se suman a los dos que ya gestionaba en este aeropuerto.

De la mano de Autopistas también hemos apostado por una gran transformación de las áreas de servicio.

Y en el mercado de estaciones de ferrocarril, Areas también se ha convertido en el principal operador en la estación de Sants de Barcelona, con el mayor COMO de la marca, que cuenta con más de 1.000 m2.

A.R.: ¿Cuáles son los próximos concursos que Aena tiene pendiente de licitación?

F.G.: A corto plazo, los aeropuertos de Santiago, Valencia e Ibiza.

A.R.: ¿Areas cuenta con oferta para atender la diversidad alimentaria y las nuevas opciones de estilo de vida, como vegetarianismo, veganismo, celiaquía, intolerancias, etc.?

F.G.: Por supuesto, Areas se está adaptando a las nuevas demandas de los clientes y cada vez más está introduciendo referencias en su gama de productos para aquellos con intolerancias y/ o que necesitan una dieta específica.

Areas promueve conceptos innovadores; desde conceptos healthy o bio a cocina japonesa, pasando por establecimientos asesorados por chefs Estrella Michelin o conceptos de grab&go o fast food, etc. Esta oferta de restauración tiene como premisa ofrecer respuestas hiper-personalizadas, fomentar el engagement y, sobre todo, garantizar que sean memorables para el paladar de sus clientes. Este cambio de paradigma ha significado dar un paso más en los aeropuertos y ofrecer opciones adaptadas a clientes que valoran la experiencia gastronómica, con espacios Premium que cuentan con chefs de renombre internacional.

A.R.: ¿Qué plantilla media tiene trabajando en aeropuertos?

F.G.: Más de 2.600 empleados.

A.R.: Las máquinas de automatización del pago están presentes en algunos establecimientos de estos recintos. ¿Cuáles son las ventajas?

F.G.: La tecnología está presente en los más de 2.000 establecimientos que gestiona Areas en España y el resto del mundo y tiene como objetivo principal mejorar la experiencia de sus clientes, hacer más cómodo y rápido el proceso de compra u ofrecer descuentos y promociones de forma personalizada, entre otras ventajas.

A.R.: ¿Qué porcentaje de las ventas de Areas en España suponen los ingresos en aeropuertos?

F.G.: Areas es uno de los líderes mundiales en Food&Beverage y Travel Retail con unos ingresos de 1.832 M€ en 2017/18. Recibe cada año 340 M de clientes en sus 2.100 restaurantes y puntos de venta en 13 países en Europa, USA, México y Chile. Como operador de restauración de referencia en el mundo del viaje, centrado en la calidad durante 50 años, Areas está presente en los grandes y pequeños núcleos de comunicación de todo el mundo (aeropuertos, estaciones de tren, áreas de servicio de autopistas), así como en puntos clave de recintos feriales y centros de ocio.



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