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El delivery sumó 2.400 M€ en 2018 al mercado de la restauración

Según el "Gastrómetro 2019" elaborado por Just Eat

El delivery sumó 2.400 M€ en 2018 al mercado de la restauración

La plataforma online de pedidos de comida a domicilio Just Eat  ha presentado los datos de su informe "Gastrómetro 2019", que arroja una estimación de 2.400 M€ para el conjunto del mercado español de delivery. Por su parte, los pedidos intermediados a través de internet, bien a través de páginas web o aplicaciones móviles, habrían sumado unos 600 M. Según las expectativas del mencionado estudio, en el próximo bienio se incrementará un 12% el volumen de negocio del delivery en España y en un 50% el realizado a través de dispositivos online, situándose en 2.600 M y 900 M, respectivamente, en el año 2020. Muy por encima del 5% que se espera que avance la restauración en general, para situarse en torno a los 32.000 M€. El "Gastrómetro 2019", que ha realizado una encuesta a más de 20.000 usuarios de la plataforma Just Eat, volvió a situar a la comida china, italiana y americana como las favoritas del público español. No obstante, la gastronomía que más creció en 2018 habría sido la hawaiana, gracias al desarrollo del poké, que sumó más de 11.000 pedidos el pasado año. En cuanto al pódium de platos más pedidos, estaría formado por el rollito de primavera, el arroz tres delicias y las patatas bravas.

El grupo Just Eat, con sede en Londres, está presente en ocho mercados europeos, así como en Canadá, México, Brasil, Australia y Nueva Zelanda, operando a través de las marcas 'Just Eat', 'Skip the Dishes', 'iFood' y 'Menulog', en los que suma más de 100.000 restaurantes asociados y 26 M de usuarios activos. En el año 2018, intermedió en 221,2 M de pedidos con un volumen total de 4.200 M de libras esterlinas (más de 4.800 M€). Su facturación consolidada creció un 43% hasta los 779,5 MGBP (cerca de 910 M€) y registró beneficios antes de impuestos de 101,7 MGBP. La filial española se encuadra en la división internacional del grupo, junto a Dinamarca, Francia, Irlanda, Italia, México, Noruega y Suiza, y superó el pasado año los 2 M de usuarios activos, acercándose a la cifra de 10.000 restaurantes asociados. Su tasa de cobertura alcanza al 95% del territorio nacional, estando presente en más de 1.000 municipios.

A falta de conocer los datos económicos de Just Eat Spain en el pasado ejercicio, la compañía facturó un total de 28,36 M€ en 2017, frente a los 18,35 M del año anterior, con una plantilla media de 119 trabajadores. De esta cifra, algo más de 23 M procedieron de la gestión de pedidos y el alta de nuevos restaurantes, mientras que 4 M fueron ingresados por servicios de posicionamiento web y 1 M más por gastos de gestión. Este importante incremento en su actividad le permitió entrar en beneficios, con un resultado neto de 2,557 M (-9,92 M en 2016), circunstancia que obligó a la filial a pagar a la matriz británica 2,559 M€ en virtud del acuerdo de franquicia entre ambas, que prevé un pago del 15% de los ingresos alcanzados en los ejercicios con resultados positivos. En el capítulo de gastos, destaca también el fuerte desembolso publicitario de 9,78 M (11,08 M) realizado por la compañía. De cara a 2018, las previsiones de Just Eat Spain pasaban por "aumentar el nivel de rentabilidad y consolidar los negocios en donde desarrolla sus actividades", según señalaba en su memoria anual.



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