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Restauración Organizada: Comprar (y crecer) con cabeza

El Encuentro Alimarket reúne a protagonistas de las principales operaciones corporativas en la industria de restaurantes en España

Restauración Organizada: Comprar (y crecer) con cabeza

En agosto de 2014, hace ahora apenas cinco años, HIG Capital tomaba el control de Compañía del Trópico (Café y Té) y Panaria, una adquisición doble que pudo suponer el pistoletazo de salida para el intenso periodo de operaciones corporativas que ha vivido y sigue experimentando la restauración organizada en España. Los inversores, fondos de inversión y también operadores industriales, extranjeros principalmente, han apostado como nunca antes por los grupos y cadenas de restaurantes, bares y cafeterías, hasta el punto de haber dado la vuelta en este lustro a los accionariados de buena parte de los mayores y más activos operadores del “out of home” en nuestro país. En un primer envite, tan solo en los siguientes 24 meses al citado desembarco de HIG, la mexicana Alsea compró Zena, Springwater se hizo con Peggy Sues, Corpfin con El Fornet, Foodbox (Nazca) con Santagloria, Taberna de Volapié y Papizza, Dogus con El Paraguas y Damm con el 100% de su participación en Rodilla. La intensidad de la avalancha de transacciones se mantuvo como mínimo en el siguiente bienio: Oquendo entró en Comess Group, Ibersol compró The Eat Out Group, Quick Meals se puso al frente de la reorganización de Restaurant Brands Iberia (Burger King, Tim Hortons y Popeyes), Proa sustituyó a Goldman Sachs en Grupo Vips, FoodBox integró MasQMenos, BlueGem apostó por Lateral, Meridia invirtió en Andilana, Mercury lanzó Vapiano, Drake puso en marcha la vertiginosa expansión de Papa Johns, y echó a andar la ambiciosa plataforma creada por Abac Capital y un equipo directivo liderado por Sergio Rivas (Beer & Food), que en poco tiempo adquirió Tony Romas y Tommy Mels e introdujo Carls Jr.

Así, hasta la compra, en junio de 2018, del 80% de Goiko Grill por parte de la inversora estadounidense L Catterton, en una operación que valoró la joven cadena de hamburguesas gourmet en 150 M€ y parecía marcar un punto y aparte en la historia del sector de la restauración moderna en España. Sin embargo, la adquisición de Goiko Grill ha terminado siendo el preámbulo de estos últimos doce meses de alto voltaje en el universo de la restauración en nuestro país. Telepizza ha sellado una alianza “transformacional” con Pizza Hut que le “convierte en un operador líder mundial de pizza y en el mayor masterfranquiciado de la cadena de Yum! Brands por número de establecimientos”, al tiempo que KKR ha alcanzado el 84% del grupo, antes de su próxima exclusión de la Bolsa. Alsea ha comprado Grupo Vips para fusionarlo con Zena, dando como resultado un operador multimarca con 1.000 locales y una facturación de 800 M€. PAI Partners ha pagado a Elior 1.542 M€ por Areas, en una operación que ha implicado que el grupo mantenga su centro de operaciones en Barcelona y el equipo directivo liderado por Óscar Vela que, además, ha tomado una participación en el especialista en travel channel.

Asimismo, AmRest, controlada por otro conglomerado mexicano, Finaccess, también ha trasladado su sede social a España y potenciado su cartera de marcas propias con la compra de Bacoa y Sushi Shop. Y la cervecera Damm (Rodilla) ha adquirido el 75% de Hamburguesa Nostra; Miura Private Equity tomado la mayoría en Grupo Saona y Tragaluz-En Compañía de Lobos; Aurica Capital (Banco Sabadell) entrado con el 30% en Larrumba; Burger King Spain (RBI) absorbido Megafood; Beer & Food ampliado su participación al 100% en La Chelinda; Axon Partners adquirido la masterfranquicia de Le Pain Quotidien; y Kartesia otorgado un nuevo tramo de financiación a Compañía del Trópico, por más de 40 M€, “para consolidar su crecimiento y liderazgo en nuestro país”. Y esto, si se incluyen en este listado solo las operaciones corporativas a priori más relevantes y mediáticas.

Boom: ¿consolidación o burbuja?

De hecho, según el último análisis de EY, la industria de la restauración absorbió en 2018 el 40% de la inversión en fusiones y adquisiciones en el sector de gran consumo en España, superando con sus 1.540 M€ el montante destinado a la compra de empresas de alimentación y bebidas (1.161 M), retail (827 M) y hogar y cuidado personal (319). Una parte de los directivos y expertos consideran que este cúmulo de transacciones responde únicamente a la necesaria y previsible consolidación y modernización de un sector privilegiado en nuestro país, el de alimentación y bebidas fuera del hogar, en franco crecimiento desde el inició de la recuperación económica, pero aún excesivamente atomizado y falto de gestión empresarial. Sin embargo, otros profesionales hablan sin rodeos de “burbuja de la restauración en España”, no solo por los precios pagados en algunas operaciones sino también porque esa inyección de capital, combinada con programas de franquicia demasiado laxos, favorece ciertos procesos de expansión desbocados que no responden a criterios sostenibles de rentabilidad. Ya sea de uno u otro modo, lo importante entonces será realizar siempre un análisis fundamental riguroso de cada operación y del modelo de negocio en cuestión, de modo que su desarrollo pueda mantenerse sustentable y consistentes los conceptos y marcas. Jamás se trata de comprar por comprar, abrir por abrir o incluso innovar por innovar. Y menos ahora, cuando la industria de la restauración se enfrenta a múltiples desafíos y oportunidades planteados con la digitalización, que ha encarnizado la lucha por la denominada “cuota de estómago” añadiendo nuevas formas, momentos y lugares de consumo, eso sí, pero incorporando, también, nuevos players a la competición: cadenas de "restaurantes virtuales", los denominados "grocerants", etc.

En definitiva, es tiempo para la estrategia, que ahora, más que nunca, debe estar en el centro y determinar cualquier decisión. En consecuencia, la séptima edición del Encuentro Alimarket Restauración Organizada se ha convocado bajo el título ‘Estrategia, Estrategia, Estrategia’, reuniendo en un potente bloque a tres grandes protagonistas en las principales operaciones corporativas materializadas en los últimos meses: Federico Tejado, CEO de Alsea Europa; Manuel Loring, CEO EMEA & EVP Industrial de Grupo Telepizza, y Félix Gómez, director concepts & standards de Areas. Tejado reflexionará sobre el “porqué de la apuesta de Alsea por Europa y muy especialmente por España”, Loring desgranará “la historia de una alianza estratégica -entre Telepizza y Pizza Hut- que transforma el paradigma del crecimiento”, y Gómez presentará la nueva etapa de Areas con PAI Partners, nuevo propietario “totalmente comprometido con el actual equipo directivo para desarrollar el plan estratégico e impulsar aún más el liderazgo de la compañía en el mercado".

Protagonistas, en el Encuentro Alimarket

El VII Encuentro Alimarket Restauración Organizada, que se celebrará el jueves día 21 de noviembre de 2019, de nuevo en el Complejo Duques de Pastrana de Madrid, complementará su orientación estratégica con otro apartado dedicado a ‘El Valor del Valor de las Marcas’. Jesús Muñoz, socio y director de marketing, CCC y NPD de Beer & Food, planteará las claves para la creación o reconstrucción de una marca, y José Gorbea, graphics solutions for brands EMEA de HP, ilustrará sobre las posibilidades de empoderar marcas mediante la personalización. Además, Jesús Martínez, consejero de Papa John’s Spain, planteará todas las oportunidades y desafíos posibles entre el retail y la restauración (los supermercados con restaurante y la comida a domicilio, principalmente), y Rafael Tamames, socio fundador de Findasense, expondrá la importancia del consumer experience y la interacción con el cliente en estos tiempos de transformación digital.

Restauración Organizada: Comprar (y crecer) con cabeza

Precisamente, un capítulo especial del VII Encuentro Alimarket estará dedicado al fenómeno del delivery, con un formato doble. Primero, Miguel Afán de Ribera, director de Simon-Kucher, presentará las conclusiones de un estudio realizado en exclusiva para el Encuentro y se incorporará después a una mesa redonda en la que estarán representados los diferentes modelos de negocio y stakeholders presentes en la comida a domicilio. Así, en dicho foro participarán Patrik Bergareche (director general de Just Eat Spain), Gustavo García Brusilovsky (director general de Deliveroo Spain), Nacho Barrajón (Director Equity Countries EMEA de Grupo Telepizza), Ángel Fernández (director de desarrollo de negocio y marketing de Grupo Rodilla), Guillermo Fuente (cofundador de Aloha Poké), Joaquín Mencía (CCO de Keatz) y el citado Miguel Afán de Ribera.

El VII Encuentro Alimarket Restauración Organizada, que de nuevo será conducido por Javier Reyero, cuenta con el apoyo de BDO, como partner, WMF, Florette Foodservice, Coca-Cola European Partners, HP y Vibs, en calidad de patrocinadores, y Mediapost, Erlenbacher, Axesor, Benfood y Regus, como colaboradores. Toda la información sobre el VII Encuentro Alimarket Restauración Organizada está disponible en la web www.restauracionorganizada.com.



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