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La matriz de Nostrum solicita la fase de liquidación

Un proveedor catalán busca asumir los derechos de la marca

La matriz de Nostrum solicita la fase de liquidación

Home Meal Replacement, propietaria de la cadena de locales de conveniencia de comida casera para llevar Nostrum, ha presentado un escrito en el juzgado número 6 de lo mercantil de Barcelona solicitando que se acuerde la apertura de la fase de liquidación de la sociedad. Así lo ha comunicado su presidente, Guillem Junyent Argimon, al Mercado Alternativo Bursátil (MaB), donde cotiza la compañía. Como se recordará, el pasado mes de febrero Home Meal Replacement presentaba concurso voluntario de acreedores y cesaba a su fundador, presidente y consejero delegado, Quirze Salomó González.

De manera paralela, la empresa cerraba sus cocinas centrales, situadas en Sant Vicenç de Castellet (Barcelona), y suscribía un contrato de suministro a largo plazo con la compañía leridana Masía Artesana, fabricante de platos en ambiente terminados (calentar y listos) desde su fábrica de Les Borges Blanques (Lleida). El acuerdo implicaba que Masía Artesana pasaba a elaborar los productos comercializados con la marca ‘Nostrum’. Los mismos socios de Masía Artesana cuentan asimismo con la fabricante de embutidos Masía Tero, especialista de despieces frescos de porcino y elaborados curados. Previamente al anuncio de liquidación, Masía Artesana habría realizado una oferta para quedarse con los contratos de franquicia y para hacerse con la titularidad de la marca Nostrum’, que contaba al cierre del pasado año con un catálogo formado por más de un centenar de establecimientos, entre España (el 85% en Cataluña), Francia y y Andorra.

Líder del sector

Tal y como se destacó entonces en el Informe 2016 de Comida Casera para Llevar en España, Nostrum fue la primera empresa que desarrolló este modelo de forma organizada (‘La comida de mamá para llevar’). La cadena fue fundada a finales de los años noventa por el citado empresario Quirze Salomó y llegó a ser seña de referencia de las cadenas de comida casera para llevar en España, por reconocimiento de la marca y por número de locales operativos. En los últimos años, firmó en Francia varios acuerdos de franquicia con socios locales para expandir la marca y abrir a medio plazo un mínimo de 250 establecimientos en el país galo.

Nostrum tiene su origen en los negocios de la empresa familiar de alimentación y droguería, muy vinculados en ambos casos a la gran distribución. Principalmente, contaban Lejía El Arco Iris, compañía que produjo este producto con marca blanca para numerosas cadenas de distribución, entre ellas Pryca, Mercadona, Caprabo y Alcampo, y que finalmente fue traspasada al grupo multinacional McBride. Cerrada esta etapa, la actividad de la familia volvió a centrarse en la alimentación, con un modelo inspirado en la formula norteamericana ‘home meal replacement’ (comida casera de sustitución), que acabó dando nombre a la compañía. Con este concepto, ponía en marcha en Sant Vicent de Castellet, de la comarca de Bages (Barcelona), una cocina central para la elaboración de platos preparados, inaugurando su primera tienda en 1999 en la calle Llúria, de la Ciudad Condal.



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