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McDonald's presenta su estrategia de sostenibilidad 'Happy Change'

McDonalds presenta su estrategia de sostenibilidad Happy Change

El director general de McDonald’s España, John Alves, ha presentado su plan de sostenibilidad 'Happy Change' con la transformación provisional del restaurante propio que la compañía opera en el número 18 de la calle de Alcalá, en el centro de Madrid. El establecimiento permanecerá forrado con cartón reciclado durante cinco días, tras los cuales todo el material será transformado por los artistas Julio Falagan, Cinta Arribas y El Cless. Precisamente, el reciclaje será uno de los tres pilares del plan de sostenibilidad de la cadena. McDonald's comenzó a instalar en 2012 grandes papeleros en sus restaurantes, con zonas diferenciadas para que los consumidores pudieran separar los distintos residuos generados en el local. En 2019, más del 60% de la red comercial contaba con estos recipientes y el compromiso de la cadena es que en 2020 se completará su instalación en todos los restaurantes, contribuyendo a la adquisición de buenos hábitos en la correcta gestión de residuos entre sus clientes. Igualmente, los restaurantes mantendrán acciones que ya vienen ejecutando con anterioridad, como el reciclado de aceite para la producción de biodiesel, que realiza desde 2009, y la colaboración con entidades como Ecoembes, desde 1998, Ecotic (2005) y Ecopilas (2010).

Por otro lado, 'Happy Change' incidirá en minimizar el impacto medioambiental de sus envases, manteniendo las normativas de seguridad alimentaria y la experiencia del cliente. En este sentido, los restaurantes de McDonald's dejarán de utilizar pajitas de plástico el próximo día 24 de febrero. De hecho, la cadena sacará a subasta en eBay.es su última pajita de plástico, como objeto de coleccionista, destinando su recaudación íntegra a la Fundación Infantil Ronald McDonald. A partir de esa fecha, los restaurantes dispondrán de pajitas de papel reciclable, si bien solo se entregarán a demanda del consumidor. A lo largo de 2019, ya se habían cambiado los envases de plástico de las ensaladas y el helado 'McFlurry' y durante el presente año se prevén sustituir también los cubiertos y los palitos de los globos, además de realizar cambios en los vasos de frappés, smoothies, cervezas y los helados 'Sundae'. El objetivo es que el porcentaje actual del 80% de envases procedentes de fuentes recicladas, renovables o certificadas alcance el 100% en 2025. No obstante, con las medidas anunciadas se estima que se reducirá el uso de plástico de la cadena en 2020 en más de 1.350 toneladas. El impacto de las modificaciones que el sector de la restauración está llevando a cabo en materia de envases fue tratado en el Análisis sobre el Packaging en Restauración, recientemente publicado por Alimarket Restauración.

Por último, en materia de energía y movilidad, McDonald's tiene un compromiso global para disminuir un 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030, con respecto a los niveles de 2015, lo que equivale a 150 M.tm de gases de efecto invernadero. Para ello, está incorporando medidas constructivas e instalaciones eficientes en todo lo que respecta a equipos de cocina, iluminación y climatización. Además, desde 2009 monitoriza el consumo eléctrico de sus restaurantes para optimizar el uso de la energía. El 95% de los restaurantes, así como las oficinas corporativas y las casas de la Fundación Ronald McDonald funcionan ya con energías renovables, suministrada por compañías como AXPO, FENIE Energía, EDP, Factor Energía, Endesa o Iberdrola. Con estas dos últimas, además, McDonald's amplió a finales de 2019 un acuerdo para instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos de los restaurantes, de los que se pondrán en marcha 150 unidades en los dos próximos años.

Tal como ha declarado John Alves, "el futuro de la restauración necesita de la colaboración entre empresas, ciudadanos e instituciones, para que entre todos consigamos implementar soluciones más sostenibles que contribuyan a poner freno al cambio climático". Por ello, la iniciativa 'Happy Change' es "un cambio en positivo para frenar el cambio climático, que implica una mayor concienciación sobre el impacto que tienen nuestras acciones, pero que no podemos hacer solos. Creemos que, cuantos más seamos, más grande y positivo será este impacto".



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