Abrir menú

Los restaurantes reducirán su aforo a la mitad en la "nueva realidad"

El Gobierno de España anuncia su plan de desescalada en la crisis del Covid-19

Los restaurantes reducirán su aforo a la mitad en la nueva realidad

El presidente del Gobierno de España avanzó ayer la líneas básicas del plan de desescalada en las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia del Covid-19, si bien los detalles del mismo no se conocerán hasta la próxima publicación de un Real Decreto. Según anunció Pedro Sánchez, la vuelta a la ‘nueva normalidad’ se realizará en cuatro fases (denominadas 0, 1, 2 y 3), de un modo "gradual y asimétrico", no solo entre provincias, sino también en los diferentes sectores económicos.

Al término de la fase 3 que, si el ritmo de disminución de la pandemia lo permite, llegaría a toda España a finales de junio, el aforo máximo de la restauración será del 50%, para garantizar la separación entre clientes, tanto dentro del local como en las terrazas, debiendo situarse los usuarios a una distancia mínima de 1,5 m. De este modo, el Ejecutivo habría despejado una de las principales incógnitas que se cernían sobre cómo sería la hostelería en la etapa post Covid-19, es decir, cuál será el aforo permitido en la denominada "nueva normalidad". En esta última etapa de la desescalada, podrán abrir por primera vez los bares nocturnos y discotecas, con un aforo máximo de un tercio del habitual.

No obstante, junto al mantenimiento durante el Estado de Alarma de la posibilidad de prestar el servicio de comida a domicilio, la primera concesión de actividad a la restauración se producirá al inicio de la fase 0, el próximo 4 de mayo, cuando se autorizará la apertura de restaurantes y cafeterías, aunque solo para llevar y sin consumo en el local, es decir, bajo el formato take away.

Posterioremente, con la fase 1, el 11 de mayo, se permitirá la apertura de terrazas en los bares, aunque con un 30% de las mesas permitidas en el mismo momento del año anterior, salvo que los ayuntamientos permitan ocupar más espacio. Por el momento, en esta etapa, los centros comerciales deberán seguir cerrados, “para evitar aglomeraciones.

En la fase 2 que, en las provincias que más rápido contengan el virus llegaría el 25 de mayo, podrán abrir al público centros o parques comerciales, prohibiendo la permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas. El aforo estará limitado al 40% y deberá garantizarse una distancia mínima de dos m entre clientes. En este momento, también se permitirá el consumo en el local con servicio a mesa, siempre con una limitación de un tercio de aforo y con los clientes sentados.

Las medidas anunciadas por el Ejecutivo no han satisfecho de ningún modo al sector hostelero. De este modo, la organización empresarial Hostelería de España ha señalado que "el plan de desescalada anunciado genera mucha preocupación en el sector, por la falta de medidas que lo complementen y que permitan una certeza en la continuidad del funcionamiento de sus negocios, con su actividad normal seriamente afectada. Si el Ejecutivo no aclara algunas de las medidas adelantadas esta tarde y que son confusas, como el porcentaje de la reducción del aforo de las terrazas, con las condiciones de reapertura anunciadas, el cierre de establecimientos podría ascender hasta el 30% (alrededor de 85.000 locales)", ha advertido la citada asociación.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters