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Alsea recupera el servicio delivery en 121 restaurantes ubicados en España

El conglomerado sufre un descenso de ventas en Europa del 4,8% durante el primer trimestre

Alsea recupera el servicio delivery en 121 restaurantes ubicados en España

El conglomerado mexicano Alsea ha experimentado en el primer trimestre de 2020 un descenso de su cifra de ventas del 11,5%, hasta alcanzar los 12.085 M de pesos (454,4 M€), en comparación con los 13.657 M (513,5 M€) del año anterior. La cifra de ventas“se han visto gravemente afectadas por las medidas impuestas por los gobiernos en todas nuestras regiones para combatir la propagación del coronavirus Covid-19”, según el comunicado de presentación de cuentas del conglomerado multimarca de restauración. “Si bien registramos muy buenas ventas y márgenes de rentabilidad para enero y febrero, los cierres temporales de tiendas en nuestras regiones y otros impedimentos para el comercio normalizado desde marzo llevaron a una disminución en las ventas totales para el primer trimestre de 11,5%”, añaden, lo que ha provocado que el ebitda de la compañía caiga un 20,5% y que obtenga una utilidad neta negativa durante ese periodo. Para dar una idea del “impacto sin precedente en las ventas de enero a febrero, que estaban ligeramente por encima del año anterior, en marzo estaban un 18,5% por debajo del año anterior, y durante el mes de abril un 67% por debajo”, explican desde Alsea.

En cuanto a ventas mismas tiendas, excluyendo las unidades que no reportaron ventas como consecuencia de las medidas preventivas por el Covid-19, el portfolio de negocios en México registró "un descenso del 2,6%, nuestras marcas en Sudamérica presentaron un crecimiento de 6,8% y la operación en Europa presentó un descenso del 4,8%", explican. En el mercado de Europa, las ventas de la compañía en marzo “estaban un 54% por debajo del año anterior, y en abril un 94% por debajo del mismo mes del año anterior”, añaden en el comunicado. En Sudamérica, Alsea experimentó una tendencia similar. “Dado que tuvimos dos buenos meses en el primer trimestre, en abril las ventas fueron mínimas y la reapertura de tiendas será gradual en mayo y junio, por lo que pronosticamos que el segundo trimestre será materialmente peor que el primero”, aseveran desde el conglomerado mexicano. Al 31 de marzo de 2020, la deuda total de Alsea creció 2.968 M de pesos (111,6 M€), al cerrar en 29,915 M de pesos (1.124,8 M€) en comparación con 26,947 M de pesos (1.013,2 M€) en la misma fecha del año anterior. "Este incremento en la deuda corresponde principalmente a la necesidad de liquidez para hacer frente a la contingencia referente al Covid-19, aunado al efecto de 2.000 M de pesos (75,2 M€) por la revaluación de la deuda en euros debido a la apreciación de dicha moneda frente al peso mexicano".

En abril, Alsea recuperaba el servicio de entrega a domicilio en el 9% del total de establecimientos de la compañía en Europa. Así, en el mercado español y con el levantamiento de las primeras medidas de contingencia del Gobierno de Pedro Sánchez, el conglomerado recuperaba el servicio delivery en 94 tiendas de la enseña ‘Domino's Pizza’, así como en 11 locales de Burger King, Vips (8), Ginos (3), Foster's Hollywood (5). Siguiendo con el mercado europeo, en Países Bajos la empresa reiniciaba el delivery en cuatro tiendas ‘Starbucks’. El mercado de América Latina, “probablemente seguirá la misma ruta”. La compañía añade que “deberíamos empezar a ver una recuperación a partir del tercer trimestre, aún cuando no nos es posible hacer pronósticos confiables en este momento”. Como se recordará y ante el i,mpacto del coronavirus, Alsea Europa conseguía aprobar un Erte por fuerza mayor, efectivo a partir del 19 de marzo en España. “En los demás países, de igual forma, contamos con apoyos gubernamentales para la plantilla en suspensión de empleo, la cual es un 95% en Portugal y un 98% en Francia y Holanda”.

Iniciativas anti Covid-19

Desde marzo pasado, y “a medida que la crisis ha ido evolucionando”, Alsea ha tomado una serie de decisiones para combatir el impacto del Covid-19. Así, ha implementado “estrictas políticas sanitarias y de higiene en todas las tiendas abiertas y en nuestros diversos canales de entrega a domicilio”. En línea con lo establecido por los gobiernos, durante algunas semanas de marzo, “cerramos temporalmente todos los establecimientos en España, Portugal, Francia y Benelux. A la fecha de este informe, el porcentaje de unidades en operación es del 62% en México, 9% en Europa, 9% en Argentina, 26% en Chile, 80% en Colombia y 22% en Uruguay; sin embargo, como consecuencia de la pandemia, el nivel de ventas actual es de aproximadamente un 33% en México, 8% en Europa y 28% en Sudamérica. Esperamos que en mayo tengamos la posibilidad de abrir más puntos de venta en Europa y Sudamérica, con base a los anuncios que los gobiernos han hecho hasta la fecha, aunque se espera que sigan ciertas medidas de distanciamiento social, lo que reducirá el tráfico en nuestras unidades y beneficiará la entrega a domicilio”, explican en el comunicado. “A pesar de que estamos vendiendo sólo la cuarta parte de lo que vendíamos el año anterior en estas fechas, hemos logrado mantener el 92% de nuestros empleos globales”, añaden.
En este periodo, Alsea “ha logrado ahorrar unos 113 M de pesos (56,4 M€) en rentas, más de 400 M (15 M €) por congelamiento de nuevas contrataciones, aumentos salariales, disminución de gastos corporativos y operativos, 200 M (7,5 M€) por reducción de mantenimiento en nuestras tiendas, así como cerca de 85 M (3,2 M€) en uso de energía y agua, entre otros ahorros”, explican. En Europa, los gobiernos de los países donde operamos han anunciado programas de apoyo que cubren alrededor del 70% de los salarios base de nuestros colaboradores durante el periodo de cierre por decreto, representando alrededor de 1,5 M€ al mes, lo que reducirá nuestras presiones de costos y brindará un gran apoyo social al 83% de nuestros colaboradores en España, 95% en Portugal y 98% en Francia y Holanda”, explican desde la compañía mexicana.

Asimismo, Alsea ha buscado maximizar las ventas en las unidades de negocio que “permanecieron abiertas a través de los formatos de entrega en ventanilla y de servicio a domicilio, así como a través de agregadores. De manera alentadora, en México estamos viendo un aumento en la entrega a domicilio mayor al 50%, principalmente por Dominos Pizza, pero también observamos incrementos en marcas que tradicionalmente habían tenido éxito mayormente en ubicaciones físicas, algunos ejemplos son P.F. Chang’s, donde las ventas a entrega en domicilio han aumentado a raíz de la cuarentena en aproximadamente un 70% durante el último mes, y marcas como Chili’s, Italianni’s y Vips, con incrementos superiores al 90%. En España, hemos podido reabrir Domino’s Pizza en abril, enfocados a la venta a domicilio y ya estamos viendo resultados positivos”, añaden desde la compañía.

“Adicionalmente, la importante disminución en precios de algunas materias primas ayudará a compensar el impacto de la devaluación en nuestro margen bruto. Como ejemplo, el precio del queso ha caído a su nivel más bajo en más de dos décadas. Después de la crisis, creemos que las entregas y ventas en línea continuarán creciendo a medida que los clientes mantengan cierto distanciamiento social debido a las continuas preocupaciones de salud y se acostumbren cada vez más a la conveniencia de la entrega de alimentos y café en el hogar y el trabajo”, añaden.

“Dado el impacto negativo en nuestro ebitda por los cierres temporales, la deuda total/ebitda aumentó 3,97 veces al final del primer trimestre. Por ello, estamos en conversaciones con nuestros bancos de relación con respecto a las exenciones a los covenants actuales, así como a una mayor flexibilidad para poder asegurar una estabilidad financiera apropiada para 2020 y 2021. Confiamos en que estas conversaciones tendrán un resultado positivo dada la relación de largo plazo que Alsea ha desarrollado con los bancos, su solvencia, sólida trayectoria y asiduo cumplimiento de sus obligaciones”.



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