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Udon firma el European Chicken Commitment, garantía de los estándares de bienestar de sus proveedores de pollo

Udon firma el European Chicken Commitment, garantía de los estándares de bienestar de sus proveedores de pollo

Udon Asian Food se “ha convertido en la cadena de restaurantes española (no vegetariana) más comprometida con el bienestar animal”, explican desde la compañía de temáticos de cocina japonesa. Desde el mes de octubre, “somos la primera empresa española que se une al European Chicken Commitment (ECC), una ambiciosa iniciativa internacional que tiene por objetivo mejorar los estándares de bienestar de los pollos. Con la firma, Udon se compromete a trabajar solo con proveedores que demuestren, a través de auditoría, que no usan ningún tipo de jaula ni sistema de pisos; limitan la densidad de población en sus recintos (máximo 30kg/m2); adoptan razas de crecimiento más lento y con mejores resultados de bienestar; garantizan una intensidad mínima de iluminación de 50 lux incluyendo luz natural; cumplen los máximos requerimientos en cuanto a calidad del aire y que, evidentemente, respetan toda la legislación de la UE sobre bienestar animal. Empresas como Danone, Pizza Hut o Pret a Manger también han firmado el ECC, pero Udon es la primera en España”, aseguran desde la empresa de restauración. Para Silvia Barquero, directora de Igualdad Animal, “esta decisión de Udon es un punto de inflexión en el sector y muestra un compromiso pionero para reducir el sufrimiento extremo que padecen los pollos criados para carne en España”. Con la firma del ECC, “Udon da un paso más en su compromiso por el bienestar animal, ya que desde 2017 solo sirve pollo y ternera con el certificado de bienestar (Welfair)”, certificado independiente que evalúa y controla la calidad del bienestar animal en granjas y mataderos. El sello garantiza buenas prácticas en bienestar animal, respetuosas y sostenibles. Asimismo, el salmón que se sirve en los 67 restaurantes del portfolio de Udon también tiene el sello ASC, que, “tras un estricto control, certifica una acuicultura responsable y sostenible, con un impacto mínimo en la sociedad y el medio ambiente”, añaden desde la empresa de temáticos japoneses.


El compromiso de Udon con el bienestar animal se extiende también a los huevos, “ya que es de las pocas cadenas de restauración con un compromiso certificado conforme sirve, únicamente, huevos de gallinas libres de jaula”. Udon ha formalizado este compromiso uniéndose a Igualdad Animal, organización de protección de los animales de granja y miembro de la Open Wing Alliance, una alianza internacional para liberar de las jaulas a las gallinas ponedoras de huevos de todo el mundo. Un millar de empresas, como Unilever, Nestlé, Tesco o Lidl, han tomado ya la misma decisión. Los 67 restaurantes de Udon sirven un total de más de 20.000 huevos al mes, por lo que “su compromiso cage-free afecta al bienestar de aproximadamente 700 gallinas al año”. Igualdad Animal denuncia que el 77% de los huevos que se comercializan en España provienen de gallinas hacinadas en jaulas, en espacios de poco más de 600 cm2 (el equivalente a un folio A4), lo que les “impide hacer movimientos básicos como extender sus alas o estirarse, debilita sus huesos, provoca pérdida de plumas por roces y picoteos, dificulta la detección de animales enfermos y les genera estrés extremo”.

Comprometidos con el bienestar animal


Jordi Vidal, cofundador de Udon, asegura que el compromiso de la empresa con el medio ambiente y el bienestar animal está en su ADN: “Para nosotros es el gran reto de los próximos años, hacer felices a nuestros clientes con la mejor comida asiática y el mínimo impacto sobre el planeta”. Por su parte, Jordi Pascual (cofundador) añade: “Queremos ser líderes en sostenibilidad en el sector y ya hemos implantado medidas como la eliminación del plástico, la priorización de la energía verde o una clara apuesta por el producto local y ecológico. Pero aún iremos más allá con un ambicioso plan para ser tan sostenibles como sea posible”.
Udon cuenta actualmente con 67 restaurantes y más de 850 trabajadores, repartidos en ciudades como Barcelona, Madrid, Bilbao, Tarragona, Zaragoza, Málaga, Alicante, Valencia, Palma o Lisboa (Portugal).



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