Abrir menú

Alsea vende la cadena 'Cañas y Tapas' al fondo de inversión Axon Partners Group

Alsea vende la cadena Cañas y Tapas al fondo de inversión Axon Partners Group

El fondo de inversión Axon Partners Group ('Axon') ha adquirido la cadena de cervecerías y comida tradicional española 'Cañas y Tapas' al grupo Alsea Iberia , grupo mexicano propietario de cadenas en España como 'Vips' y 'Foster's Hollywood'.

'Cañas y Tapas' nació en Madrid en 1999 de la mano del grupo cervecero San Miguel. Con la compra de la marca en 2001 por parte del grupo Zena (hoy integrado en Alsea), comenzó su expansión nacional e internacional, con un modelo de gestión mixto que combinaba restaurantes propios y socios franquiciados. Actualmente, 'Cañas y Tapas' cuenta con quince restaurantes, siete de ellos en España (6 propios y una franquicia), siete en Francia y uno en Portugal, en ambos países gestionados mediante franquicia.

En lo que respecta a Axon Partnerts Group, con presencia en más de 80 países, se trata de una empresa global de inversión, gestión alternativa de activos y consultoría en el ámbito tecnológico. Desde su creación en 2006, Axon ha gestionado más de 550 M€ a través de diferentes estrategias, se encuentra en el Top 5 de las firmas con mejores retornos en activos alternativos en Europa en 2020 y en el Top 50 en el 2019, según Preqin.

Esta operación supone la segunda adquisición de Axon en el sector de la restauración, tras comprar en 2019 la cadena de restaurantes Le Pain Quoitidien (LPQ). De esta manera, la entidad consolida su experiencia en áreas de actividad distintas al feudo tecnológico y "va consolidando su presencia en el mundo de la restauración de una manera sólida, diversificada y con alto potencial de crecimiento a nivel nacional e internacional". Axon operará en este sector a través de la sociedad Healthy Food Ventures, que funcionará como matriz del negocio de restauración y está presidida por la compañía Inversiones Ibéricas Restauración. Asimismo, Healthy Food Ventures cuenta con dos filiales Urban Biofood y Daily Food Ventures para la explotación de estas marcas, en las que figura como administrador Francisco Velázquez. De este modo Urban Biofood explotará los locales de 'Le Pain Quotidien', mientras que Daily Food Ventures hará lo propio con los de 'Cañas y Tapas'.

Para Francisco Velázquez, managing partner de Axon, "'Cañas y Tapas' es una marca muy reconocida y con gran potencial de expansión internacional. Esta adquisición es un paso más de la estrategia sectorial de la unidad de inversión directa de Axon. Esta unidad crea oportunidades sectoriales específicas para inversores que tienen especial interés en un sector concreto. La adquisición de 'Cañas y Tapas' se engloba en la estrategia de restauración que comenzó su desarrollo con la adquisición de la masterfranquicia de LPQ”. Y en palabras de Alfonso de León, también managing partner de Axon, esta compra: "nos permitirá aprovechar sinergias entre nuestras insignias de restauración. Con esta segunda operación, buscamos seguir consolidándonos en el sector con activos atractivos y compatibles entre sí, configurando a su vez una estructura de gestión profesional que optimice cada una de las marcas”.

Por su parte, desde Alsea Iberia comentan que "esta venta corresponde al ejercicio de racionalización de su portfolio que es parte de una estrategia que está llevando a cabo con el objetivo de focalizar sus esfuerzos en el desarrollo e impulso de sus principales marcas: 'Dominos Pizza', 'Starbucks', 'Fosters Hollywood', 'Vips', 'Ginos', 'T.G.I. Fridays' y 'OleMole'. Asimismo, consideran que "haber vendido esta cadena a un sólido grupo como Axon, quien apuesta firmemente por el desarrollo y la expansión de la marca, asegura la continuidad y el crecimiento del proyecto en todos sus aspectos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters