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Ibersol lanza una ampliación de capital para recuperar su ritmo de crecimiento

Ibersol lanza una ampliación de capital para recuperar su ritmo de crecimiento

La compañía portuguesa Ibersol SGPS, cabecera de un conglomerado de empresas de restauración en Portugal y España, ha anunciado una convocatoria para la ampliación de capital, que supondrá la puesta en el mercado de 10 M de nuevas acciones a un precio nominal de 1 €. La compañía, que cotiza en la Bolsa de Lisboa, incrementará su capital social de los actuales 36 M€ a 46 M. Las nuevas acciones llevarán aparejadas una prima de emisión de 3 €, por lo que la inyección financiera total prevista para esta operación es de 40 M€, que servirán para "mantener el nivel de deuda financiera de Ibersol y mejorar la estructura de capital de la compañía", además de "retomar el ritmo normal de inversiones para la expansión y modernización de sus restaurantes, con el objetivo de mantener e incrementar la cuota de mercado en aquellos segmentos en los que opera". Ibersol ha adelantado que 6,1 M de las nuevas acciones serán suscritas por sus actuales accionistas, las sociedades ATPS, propietaria actualmente del 46% del capital,y ANUTA - Serviços e Gestão (8,8%), así como por los directivos António Pinto Sousa y António Teixeira.

Ibersol cerró el primer semestre de 2021 con una facturación consolidada de 134,86 M€, de los que 131,97 M correspondieron a la actividad de sus restaurantes propios. Las ventas de la primera mitad del año fueron un 0,9% superiores a los 133,64 M del mismo periodo de 2020 y suponen una caída del 39% con respecto al ejercicio previo a la pandemia (221,34 M). En este sentido, el descenso de las ventas mensuales en España se ha situado por encima del -50% en la comparación entre 2021 y 2019, mientras que en los negocios portugueses la bajada ha sido más moderada, entre un -40% para el mes de enero y el -15,8% registrado en junio. Por contra, la decena de establecimientos que el grupo opera en Angola ya están marcando crecimientos positivos. Por segmentos, la división de concesiones, que opera restaurantes en aeropuertos y otros nudos de comunicaciones, ha sido la más afectada por la crisis, con una caída en ventas que se mantiene en torno al 70%. Los restaurantes de servicio a mesa han recuperado buena parte de su actividad pero aún mostraron descensos superiores al 25% en los meses de mayo y junio, mientras que la restauración rápida ya se situaba por esas fechas en niveles similares a los de 2019.

El grupo luso opera a través de la cabecera Inverpeninsular en España, donde contaba con 156 restaurantes de explotación directa y 78 franquiciados el pasado 30 de junio. Los establecimientos propios operan bajo las enseñas 'Burger King' (38), 'Pans & Company' (28), 'Pizza Móvil' (14), 'Ribs' (13), 'Pizza Hut' (3), 'KFC' (2) y 'FrescCo' (2), además de otros 56 locales de la división de concesiones. Mientras, los locales franquiciados operaban como 'Pans & Company' (44), 'Ribs' (19), 'SantaMaria' (6), 'Pizza Móvil' (5) y 'FrescCo' (4). Durante la primera mitad de 2021, Ibersol cerró de manera definitiva cuatro locales propios y 10 franquiciados en España, frente a tan solo una baja en Portugal en el mismo periodo. Por otra parte, el porcentaje de locales pendientes de reapertura en España pasó del 38% en el mes de enero al 21% aún a la espera en junio. Así, en los últimos días se ha reabierto el 'FrescCo' de la calle del Casp, en Barcelona, con lo que ya vuelven a encontrarse activos los seis establecimientos de esta enseña de buffets de mercado.



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