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Udon superó en 2022 las ventas del periodo prepandemia

Udon superó en 2022 las ventas del periodo prepandemia

La cadena Udon Asian Food ha recuperado el nivel de ingresos previo a la pandemia al concluir 2022 con unas ventas de sistema de 44 M€, frente a los 40,60 M que registró en 2019 y un 33% por encima de los 33 M con los que había concluído 2021. Frente a los 65 establecimientos que tenía operativos en el ejercicio precovid, incluyendo dos unidades en Andorra y Portugal, Udon cuenta en estos momentos con 72 restaurantes en funcionamiento, tras las cinco aperturas realizadas en 2022. La cadena inauguró el pasado verano su tercer local en Valencia, de la mano del franquiciado local Good Air Noodles, así como su primera incursión en León, en este caso a través de QSR Iberia, responsable de la expansión de la marca en la zona norte de la Península. Este mismo franquiciado abrió el pasado mes de diciembre el primer 'Udon' en Salamanca, ubicado en un local de 187 m2 de la céntrica calle del Clavel. QSR suma así once establecimientos de la cadena, además de explotar también restaurantes bajo franquicia de 'Telepizza' y 'Taco Bell'.

Con estas aperturas, Udon alcanzó en España una red comercial de 11.844 m2, concentrada principalmente en las provincias de Barcelona (3.497 m2) y Madrid (1.881 m2). Asimismo, la cadena también acometió el pasado año la puesta en marcha de su primer restaurante en Estados Unidos, un restaurante propio abierto el 1 de junio en el barrio de Wynwood, en Miami (Florida). Poco antes, se había puesto en marcha una unidad en el aeropuerto internacional de Las Américas, en Santo Domingo (República Dominicana). En este caso, se trataba del primero de los dos locales acordados con el operador especializado Management Group Investors - MGI Caribe. La segunda de estas dos unidades en abrir sus puertas estará en marcha a partir del próximo 11 de enero en el aeropuerto de San Juan (Puerto Rico). La expansión internacional de la cadena pasaría por seguir creciendo los próximos meses en Estados Unidos, en distintos destinos del estado de Florida, a la vez que podrían abrirse nuevos restaurantes en Portugal por parte del masterfranquiciado Grupo Alentejo.

En conjunto, Udon prevé abrir un total de 15 nuevos locales en 2023, año que podría concluir con ventas próximas a los 50 M€, y 15 más en 2024, superando así el centenar de restaurantes abiertos. Para el primer trimestre del presente año, la cadena ya tiene en cartera dos aperturas en Madrid y tres más en Oviedo, Santander y San Sebastián, protagonizadas por algunos de los multifranquiciados de la cadena, como el ya mencionado QSR Iberia o la madrileña Chouey y Asociados. Además, la cadena explorará el canal de concesiones y ya ha presentado una oferta, a través del operador especializado Areas, para entrar en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas.



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