Abrir menú

RBI cierra 2022 con un récord de ventas de 840 M, un 32% más

RBI cierra 2022 con un récord de ventas de 840 M, un 32% más

Restaurant Brands Iberia (RBI), grupo que integra los derechos de explotación como masterfranquicia de las marcas Burger King, Popeyes Louisiana Kitchen y Tim Hortons en España y Portugal, ha cerrado 2022 con unas ventas de 840 M€, lo que supone un 32% más respecto a 2021. Por su parte, el ebitda del grupo pasó de 104 M a 121 M. La compañía ha invertido en este último año 145 M€, principalmente en su plan de expansión, y ha inaugurado el pasado año 80 establecimientos nuevos (47 ‘Burger King’, 32 ‘Popeyes’ y una cafetería ‘Tim Hortons’).

En concreto, la enseña especializada en pollo frito Popeyes ha duplicado su tamaño en 2022 en España, mercado donde supera ya los 80 establecimientos. En el caso de Burger King, la marca de hamburgueserías cerró el año con 811 establecimientos propios -red ampliada en 2022 gracias a la adquisición de los 151 restaurantes del grupo luso Ibersol entre España y Portugal-, operando así el 65% del sistema Burger King en España y el 86% en Portugal. Tras la operación firmada con Ibersol, RBI ha multiplicado por 1,8 sus ventas prepandemia (2019).

“El 2022 ha sido un año clave. Estamos consiguiendo hacer crecer el negocio de forma sólida, consistente y sostenida, obteniendo beneficios mientras generamos un impacto positivo en la comunidad, tanto económico, generando riqueza; como medioambiental, reduciendo nuestro impacto; y social, desarrollando iniciativas de apoyo local”, ha explicado Gregorio Jiménez, presidente de RB Iberia. “Operaciones como la compra de los restaurantes Burger King de Ibersol y Lurca nos afianzan como uno de los principales motores del mercado de la restauración en la Península Ibérica. En el caso de Popeyes, se replica un modelo de éxito ganador que nos ayudará a consolidar nuestra posición de liderazgo”.

Marcas

Burger King España ha cerrado su facturación en torno a los 1.300 M€ (ventas de sistema, contando locales propios y franquiciados), y una red formada por 905 restaurantes (585 propios y 320 franquiciados). La marca ha reforzado su programa de fidelización MyBurgerKing y ha estrenado su Whopper Truck, adaptando su icónica parrilla a una cocina sobre ruedas, que está viajando por toda España desde el pasado verano. Asimismo, la enseña ha impulsado la innovación en su oferta, incorporando nuevas propuestas vegetales, como el Big King Vegetal, que se une a su amplia carta de productos plant-based.

Por su parte, Popeyes ha cerrado el año duplicando su tamaño en España, con un total de 82 establecimientos el pasado ejercicio, y ha incrementado un 214% sus ventas respecto a 2021.

En lo que se refiere a la cadena de cafeterías rápidas Tim Hortons, que renovó la imagen de sus locales en nuestro país, ha seguido incorporando nuevos productos a través de proveedores locales. La marca cerró 2022 con 14 locales en su protfolio.

Comprometidos con las personas

En el ámbito del empleo, la compañía ha aumentado su plantilla de 17.000 empleados a casi 22.000 en 2022, entre restaurantes y oficinas. Teniendo en cuenta el empleo indirecto a través de sus franquiciados, RBI genera en España y Portugal más de 32.000 puestos de trabajo.

Entre los proyectos sociales más destacados figura la donación de 1 M€ por parte de Burger King Iberia a World Central Kitchen para apoyar su labor en Ucrania. Además, la marca continúa con su proyecto Fanáticos de lo Real, que acompaña a LaLiga Genuine Santander, una competición de fútbol pionera en el mundo para personas con discapacidad intelectual. La cadena de restauración mantiene un convenio de inserción sociolaboral para incorporar a estos jugadores a las plantillas de sus restaurantes. Por su parte, Popeyes ha ampliado su compromiso social con la iniciativa "Más A-Pollo", que busca dar calor familiar a colectivos vulnerables.

Hacia un modelo más sostenible

La sostenibilidad continuará siendo un pilar clave dentro de la estrategia de RB Iberia, con una apuesta por la eficiencia energética (Burger King y Popeyes cuentan ya con más de 210 locales con placas fotovoltaicas instaladas); el abastecimiento responsable a través de la apuesta por los proveedores locales (el 70% del total) y la movilidad sostenible (200 restaurantes con cargadores para vehículos eléctricos y sustitución progresiva de motos de la flota propia, que cuenta con más de 6.000 repartidores, por vehículos eléctricos).

Todo ello ha derivado, según la masterfranquicia, en el ahorro de 1.380 toneladas de CO2 a lo largo de 2022, un paso en el camino para reducir en un 50% las emisiones para 2030 y convertirse en una empresa neutra en emisiones en 2050.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters