La cadena Burger King celebra 50 años desde su llegada a España, país donde abrió su primer restaurante fuera de Norteamérica en junio de 1975. Se trata del establecimiento de la calle Princesa, 3, muy cerca de la Plaza de España de Madrid capital. En este establecimiento ha tenido lugar el acto conmemorativo para repasar la trayectoria de la compañía durante estas cinco décadas y que ha clausurado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Como homenaje a estos 50 años de historia, Burger King ha transformado el primer establecimiento de la marca de la calle Princesa en un restaurante ambientado en los años 70. El espacio se podrá visitar hasta finales de año, ofreciendo a los clientes la oportunidad de vivir el recorrido y huella que la marca ha dejado en España a lo largo de estas cinco décadas.
La presidenta de la comunidad madrileña ha sido la encargada de descubrir una placa conmemorativa, junto con la Consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la CAM, Rocío Albert López-Ibor; el presidente de Restaurant Brands Europe (que tiene la máster de la marca Burger King en España, Portugal e Italia), Gregorio Jiménez; y el CEO de la compañía, Borja Hernández de Alba. “Burger King ha contribuido de una manera muy positiva en nuestra economía. Solo en la Comunidad de Madrid cuenta con 200 restaurantes, 100 en la capital, que dan empleo a 6.000 personas”, ha señalado Isabel Díaz Ayuso. “Estamos celebrando el éxito de una empresa que arriesgó en un momento clave de la historia de España por traer un modelo de negocio novedoso, diría que casi desconocido. Y que 50 años después sigue manteniendo su liderazgo en un mercado actual mucho más competitivo y fragmentado”, ha afirmado Borja Hernández de Alba, CEO de RBE.
Evolución de la marca
En este medio siglo, la conocida enseña de hamburgueserías ha crecido de forma sostenida, operando en la actualidad más de 980 restaurantes en nuestro país, con presencia en las 50 provincias y en las dos ciudades autónomas, y generando alrededor de 40.000 puestos de trabajo. En estas cinco décadas, Burger King se ha consolidado como uno de los referentes en el sector de la restauración organizada en España. En 2024, la marca alcanzó un volumen de negocio de 1.500 M€ en España, con un crecimiento del 4% con respecto al año anterior y con una significativa contribución a la economía nacional al contar con más del 90% de sus proveedores de origen local.
El crecimiento de Burger King a lo largo de estas cinco décadas ha sido continuo. En los años 80 estaba presente solo en cinco comunidades autónomas, con 22 restaurantes y alrededor de 600 empleados. Fue en la década de los 90 cuando se produjo el gran despegue, momento en que la enseña cuadriplicó su tamaño, superando los 100 restaurantes y alcanzando los 3.000 empleados. Desde finales de los 90 hasta el año 2010 aproximadamente, la marca siguió creciendo a buen ritmo, con establecimientos ya en todas las CC.AA. y llegando a 340 locales. Durante esa década la marca continuó creciendo con presencia en todas las provincias del país y, a día de hoy, cuenta con casi 1.000 restaurantes ‘Burger King’ en España y más de 200 en Portugal, consolidándose como la mayor cadena de restauración organizada de Iberia.
Entre algunos de sus hitos en innovación, destacan la inauguración del primer restaurante tipo free standing y con recogida de la comida desde el coche, que se puso en marcha en la década de los 80, el desarrollo de una app propia (2011), el servicio a domicilio (2014) o el lanzamiento del primer producto 100% elaborado con proteína vegetal (2019). En el ámbito medioambiental, la empresa ha apostado por proveedores locales (más del 90% del total), la implementación de iniciativas eficientes (aerotermia, placas solares, reguladores de caudal, materiales reciclados, etc), o el desarrollo de una hoja de ruta con más de 50 iniciativas orientadas a reducir sus emisiones de CO2. Gracias a todas estas medidas, en el último año, la compañía ha conseguido reducirlas un 25% a pesar de haber crecido un 16% en número de restaurantes.