Publicaciones Alimarket celebró el 19 de noviembre el XII Encuentro Alimarket Restauración Organizada, cuyas sesiones tuvieron lugar en las instalaciones del Estadio Riyadh Air Metropolitano, de Madrid. Con una asistencia de más de 250 profesionales de la restauración organizada y proveedores del sector, la jornada se desarrolló bajo el lema de 'Construir empresas y marcas trascendentes. Claves para gestionar más allá de la coyuntura, los ciclos y las modas'. Ocho directivos de primera línea se dirigieron a los asistentes con ponencias dedicadas a las herramientas y los retos a los que se enfrentan las compañías a la hora de crear enseñas capaces de trascender en el tiempo, superando las situaciones coyunturales. Además, en la sesión de tarde se dedicó una mesa redonda a uno de los principales aspectos en la gestión del sector en estos momentos, como es 'Trabajo y talento en la restauración organizada'.
La primera ponencia del día tuvo como protagonista a Cristina García, OOH y Restauración & Foodservice Business Director de Worldpanel by Numerator (antes Kantar), basada en Datos para decisiones trascendentes. Su presentación ha tratado de alcanzar las métricas más adecuadas para medir la trascendencia de las marcas, con el mensaje de que "Invertir en experiencia requiere recursos y tiempo, pero no hacerlo también tiene su coste”. Por su parte, Jordi Pascual, cofundador y director general de Udon Asian Food, ha presentado las principales coordenadas de la cadena, uno de los referentes de la gastronomía oriental en el mercado español. La marca proyecta un ambicioso objetivo estratégico, ya que asegura que "Queremos convertirnos en la marca global de restauración asiática".
Tras el recorrido por la gastronomía asiática, llegó el turno de las especialidades italianas en el XII Encuentro Alimarket Restauración Organizada. En primer lugar, Bruno González, director general de Grosso Napoletano, llevó a cabo una reflexión sobre la necesidad de tomarse un tiempo para definir el futuro de las marcas. Tal como señaló, "En 2025 hemos parado para repensar la expansión". Por su parte, Loli Requelme, directora general de Grupo La Mafia se sienta a La Mesa (Grupo LMssLM), centró su intervención en un elogio a la eficiencia de las operaciones, poniendo de relieve que “Hemos hecho un ejercicio de unir eficiencia, productividad, creatividad y cultura de marca”.
Los diferentes puntos de vista que tienen sobre el negocio las distintas figuras de Franquiciador, franquiciado y masterfranquiciado fue el tema de la ponencia de Manuel Zamudio, cofundador y CEO de Chariots Investment, multifranquiciado de 'Saona', y franquiciado maestro de Krispy Kreme España. Uno de sus consejos ha sido "Construye tu red como si mañana te la fueran a comprar”. Lydia Nieto, de Brunchit - Coffee & Kitchen, por su parte, expuso la fundación y crecimiento de su cadena como ejemplo de Desarrollo de categoría. Con este nuevo concepto “Hemos ocupado un momento vacío de consumo”. Finalmente, la mañana ha concluido con la presencia Oriol de Pablo, cofundador y CEO de Vicio, cadena que ha sido considerada como El último gran fenómeno de la restauración. Parte de su éxito procede de su llamativa estrategia de comunicación en redes, aunque nos ha asegurado que "El branding solo funciona cuando proyectas lo que tú eres".
Arrancó la tarde en el XII Encuentro Alimarket Restauración Organizada con la intervención de Juan Manuel Lema, cofundador y CEO de Chalito. Tras recordar todos los errores cometidos en sus inicios, la compañía ha sido capaz de Escalar de una forma ordenada. Para ello ha contado con que "La milanesa es un producto atemporal, que no entiende de edades ni de barreras geográficas". Para finalizar, la mesa redonda sobre 'Trabajo y talento en la restauración organizada' ha sido moderada por Adriana Bonezzi, directora general de Marcas de Restauración, y ha contado con la participación de Antonio Jesús Pérez Jiménez, CEO del grupo Tagus Tao (The Black Turtle - Mahalo Poké); Eduardo Pérez Arenas, director general de Lateral - Grupo Foodbox; Mar Romero Galán, directora de personas & ASG Europa en Alsea; y Oriol Mas, director general de Randstad Enterprise. Entre sus conclusiones, se destacó que "Los verdaderos líderes sacan lo mejor de las personas".
El XII Encuentro Alimarket Restauración Organizada contó con el apoyo del partner BDO Outsourcing. Además, WMF, Coca-Cola Europacific Partners, Nueces de California, Mahou-San Miguel y Campomayor actuaron como patrocinadores, mientras que Randstad Operational participó en calidad de colaborador.







