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El sector del fast food afronta con optimismo la crisis

Las principales empresas del mercado cosecharon buenos resultados en 2008, impulsadas por una de sus señas de identidad: el precio

El sector del fast food afronta con optimismo la crisis
Las cadenas de fast food están renovando sus locales

El mercado de comida rápida aglutinaba un total de 2.808 establecimientos en España a finales del pasado año, cifra que representa el 35% de los cerca de 8.000 locales existentes en nuestro país y contemplados en el Censo de Restauración Organizada de Hostelmarket . Asimismo, el sector de fast food se mostró el año pasado como el más dinámico, tras incrementar su número de restaurantes un 4,7% respecto a 2007. Por segmentos de actividad, las pizzerías continúan manteniendo la mayor red de locales, con 931 establecimientos, un 33,16% del total, seguidas por las hamburgueserías (868 restaurantes y 30,91% de cuota) y bocadillerías (736 locales y cuota del 26,21%).

Del mismo modo, Tele Pizza se mantiene como la primera cadena del sector en España por número de locales un año más, con 593 pizzerías y una cuota del 21,1%. Tras ella, también conservan sus posiciones Burger King, McDonald's y Pans & Company. De hecho, la primera cadena no perteneciente a uno de los tres principales segmentos de la restauración rápida es Kentucky Fried Chicken, en undécima posición, seguida por Istanbul, primera enseña de kebaps en nuestro país. No obstante, The Eat Out Grup, división de restauración de Agrolimen, es la empresa que aglutina mayor número de enseñas, con 'Pans & Company', 'Bocatta', 'Abbasid', 'Pastafiore', 'Pollo Campero', y 'Krunch', adquirida el pasado año. Mientras, en términos económicos, la primera cadena sigue siendo McDonald’s, con ventas de 755 M.€ el pasado ejercicio, cerca de un 7% más.

Buenos malos tiempos

El mercado de restauración rápida vivió un gran ejercicio el pasado año a nivel mundial y, curiosamente, afronta con buenas perspectivas el presente año, pese a la actual coyuntura económica. O precisamente gracias a ella. Las principales cadenas del sector, especialmente McDonald's y Burger King, han luchado, y logrado, durante los últimos años por cambiar la percepción de los clientes, gracias a la incorporación a su oferta de productos más saludables que los tradicionales y a la renovación de la imagen de sus locales, ahora más cuidada. Sin embargo, precisamente es una de las tradicionales señas de identidad del mercado de restauración rápida, el precio, la que vuelve a ser su principal baza frente a la crisis. Así, promociones como el menú 'King Ahorro', de Burger King; el 'Euroahorro', de McDonald's, o el 'Menú Individual' de Tele Pizza han recibido una gran acogida.

En medio de esta situación, el sector de fast food en España sumó el pasado año nuevas enseñas, como 'Teletorti¡ya!', 'El Rey Gambón', 'Meal Solutions' , 'Quick' y, sobre todo, 'Taco Bell', perteneciente a la norteamericana Yum! Brands y con implantación a nivel mundial. Por contra, otra de las principales enseñas de Yum!, 'Pizza Hut', podría abandonar nuestro país si, como está previsto, Zena decide no renovar su acuerdo de cesión de marca.



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