Comess Group de Restauración planea la apertura de "al menos 20 locales en los próximos cuatro años" en centros de público cautivo, como lo son aeropuertos y estaciones de tren, actividad para la cual ha lanzado una nueva línea de negocio específica de restauración en ruta. Además de en aeropuertos y estaciones, esta división también trabajará para adaptar la oferta de Comess a "espacios como parques temáticos, cines, edificios gubernamentales, etc", según ha anunciado el grupo.
Sin embargo, Comess ya lleva tres años abriendo establecimientos en este tipo de ubicaciones. Así, en 2008, inauguró su primer local en centros de público cautivo, en concreto, una taberna 'Lizarrán' en la estación del Ave 'Delicias', de Zaragoza , puesta en marcha de cara a la Expo. Asimismo, en 2009, abrió sendos locales en los aeropuertos de Las Palmas y Manises (Valencia) . Sin embargo, la mayor apuesta en este segmento se dio con la apertura, en junio del mismo 2009, del food court denominado 'APTC' y situado en la nueva terminal del aeropuerto de El Prat-Barcelona, que incluye los establecimientos 'China ¡Boom!' -entonces nueva marca del grupo, especializada en comida china moderna-, aunque con el añadido en el logo de 'Express'; 'Cantina Mariachi Express', de cocina mexicana; y -las también entonces novedosas y exclusivas de restauración de ruta- 'Sunfood', de cocina mediterránea, y 'Organ & Co', de comida sana. Un modelo similar de agrupación de restaurantes, aunque en esta ocasión denominado 'Airfoods court', se puso en marcha el pasado mes de marzo en la nueva terminal del aeropuerto de Manises, con 'China ¡Boom! Express', 'Cantina Mariachi Express', 'Sunfood' y 'Organ & Co'. Tanto el 'Airfoods court' como el 'APTC' son explotados directamente por Airfoods Restauración y Catering, mientras que los 'Lizarrán' de Zaragoza, Las Palmas y Manises son operados por Select Service Partners (SSP). Ambas son empresas especialistas en restauración de público cautivo.
Castigo para Cantina Mariachi
Por otro lado, Comess Group de Restauración concluyó 2010 con un catálogo de 325 establecimientos, 65 menos en relación a los 390 con los que terminó 2009. Geográficamente, el mayor descenso lo ha absorbido el mercado español, donde se han pasado de 363 unidades en 2009 a 300 en 2010, mientras que el mercado internacional se ha mantenido prácticamente estable al evolucionar de 27 a 25 locales. Por cadenas, independientemente de su ubicación, el mayor impacto ha recaído en Cantina Mariachi, que, de los 142 restaurantes de 2009, ha reducido su presencia a tan solo 83 en 2010, con un descenso neto de 59 establecimientos. Por su parte, Lizarrán mantuvo su peso al pasar de 194 a 193 locales, con especial orientación a crecer en el extranjero. En tanto, Pasta City, Rock & Ribs y China ¡Boom! perdieron una unidad cada una para quedarse al final del año 2010 en 30, 15 y 4 restaurantes, respectivamente.
Como consecuencia del descenso de actividad por pérdida de establecimientos, Comess facturó 175 M€ en 2010, cifra un 12,5% inferior a los aproximadamente 200 M€ obtenidos en 2009.





