Abrir menú

CAFE Y TE COMPRA LA RED PROPIA DE CAFE DEL MERCADO


CAFÉ Y TÉ compra la red propia de CAFÉ DEL MERCADO

La cadena presidida por Gustavo Ron quiere comenzar a franquiciar en 2008

CAFÉ Y TÉ ha anunciado la compra de los 11 establecimientos propios de la
cadena “Café del Mercado”, operación en la que ha invertido 4,8 M.€. Los
nuevos locales de la cadena de cafeterías de origen catalán se reparten por
Bilbao (1), Pamplona (1), León (1), Santander (7) y Torrelavega (1), lo que
supone el ingreso de la marca tanto en la provincia castellano-leonesa como
en la región cántabra. “En Santander no había más que una posibilidad
razonable para poder entrar, comprar CAFÉ DEL MERCADO, porque era la única
enseña de la ciudad”, explica el presidente de COMPAÑÍA DEL TRÓPICO CAFÉ Y
TÉ, matriz de la cadena de cafeterías, Gustavo Ron. “Los demás no hemos
podido establecernos porque existe una normativa que impide la
proliferación de la hostelería, exigiendo una separación de metros para
nuevos establecimientos”.

Operaciones de compra realizadas por CAFÉ Y TÉ



Crecer comprando

Con esta operación y las últimas incorporaciones efectuadas, la cadena
presidida por Gustavo Ron disputaría el liderazgo del segmento de
cafeterías a JAMAICA FRANCHISING al disponer ambas de un portfolio cercano
al centenar de establecimientos. Desde sus primeros años de trayectoria,
CAFÉ Y TÉ ha recurrido a la compra de operadores cafeteros como una de sus
más importantes fórmulas de crecimiento (ver cuadro adjunto) y no parece
que ésta vaya a ser la última operación de este tipo. “Estamos próximos a
unas negociaciones con final feliz en Portugal”, avanza Ron del que sería
el desembarco internacional de CAFÉ Y TÉ, aunque como él mismo apunta, este
país “para nosotros no es extranjero, es mercado ibérico y fuera de éste,
no está planteado nada. La única posibilidad, muy remota, sería comprar
alguna empresa en funcionamiento y sólo me interesaría en Francia. El resto
de Europa son muy diferentes a nosotros”. Respecto a otras incorporaciones,
al cierre de esta edición, la compañía tenía pendiente la firma de tres
cafeterías no especializadas en Barcelona y de cuatro franquiciados de una
enseña competidora en Madrid. Además, en los próximos meses absorberá otros
dos locales en la Ciudad Condal e inaugurará un local en el C.C “Islazul”,
de Madrid, dos en otro centro comercial de Granada, que abrirá a finales de
año, y tres en el zaragozano C.C. “Plaza Imperial”, previsto para 2008.
“Abrir nuevos locales [a pie de calle] es difícil porque, donde a nosotros
nos apetecería, las rentas están desmadradas. Sólo podemos aprovecharnos de
oportunidades como jubilaciones, socios que se separan o franquiciados que
quieren resolver sus contratos”.

Compromisos con los socios

Los objetivos para este año prevén alcanzar 120 establecimientos propios,
cifra a partir de la cual se ha comprometido con su socia, la inversora 3I
GROUP, a comenzar a franquiciar, porque “nuestra red ya es conocida y
apreciada y tenemos algo que ofrecer”. Aunque todavía no hay ningún plan
concreto, esta actividad “podría comenzar en 2008” y lo más lógico, según
CAFÉ Y TÉ, sería sumar establecimientos no especializados que cumplan dos
requisitos fundamentales: tener un local bien situado y facturar un mínimo
de 350.000 € anuales. “Podría ser que el tema de las franquicias se
desarrollara, para darle base, aprovechando alguna de las marcas sobre las
que tenemos derechos de gestión. Podría ser, no estoy diciendo que vaya a
ser”, advierte el responsable de la compañía. Junto a esto, el gran reto
del programa cuatrienal que se elaboró tras la entrada de 3I en el
accionariado de COMPAÑÍA DEL TRÓPICO es alcanzar los 9 M. de ebitda en
2009, independientemente del portfolio de establecimientos o la cifra de
ventas que se logren. El ebitda de la empresa ascendió a 4,7 M. en 2006, un
0,7% más que en el ejercicio anterior, con 32,5 M.€ de facturación. La
previsión de ventas para 2007 es de 40 M.€.

Susana Sobrino
------------------------------------------------------------------------



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters