Abrir menú

FAST GOOD CRECERA EN ESPAÑA Y EL EXTRANJERO MEDIANTE FRANQUICIA


FAST GOOD crecerá en España y el extranjero mediante franquicia

Prevé sumar 30 ó 35 nuevos locales en Madrid, Levante y el sur de la
Península

La empresa de comida rápida de calidad FAST GOOD PENÍNSULA IBÉRICA,
propiedad de NH HOTELES y auspiciada por el gurú de la cocina Ferrán Adriá,
ha decidido apostar por la franquicia para acometer un fuerte proceso de
expansión, tanto nacional como internacional. La cadena cuenta actualmente
con nueve restaurantes, de los que ocho se encuentran en España (cinco en
Madrid y uno en Barcelona, Valencia y Las Palmas) y un único local en el
extranjero, concretamente en Santiago de Chile. Su ritmo de aperturas desde
que inició actividades a principios de 2003 ha sido, pues, muy moderado,
con entre una y dos inauguraciones por año, la última el pasado mes de
febrero en la madrileña calle Tetuán. En cualquier caso, FAST GOOD ya tiene
cierta experiencia en acuerdos de explotación, ya que dos de sus
restaurantes funcionan bajo este sistema. En concreto, el establecimiento
de Las Palmas está en manos de la joint-venture con socios locales FAST
GOOD ISLAS CANARIAS, mientras que el de Santiago de Chile lo explota FAST
GOOD AMÉRICA, sociedad participada al 70%, con un 30% para accionistas
chilenos. Sin embargo, el modelo de expansión ahora planteado por FAST GOOD
obviará la inversión directa y primará el crecimiento rápido que otorgue un
mayor conocimiento de la marca en todo el mundo, al tiempo que mantendrá
las líneas maestras de su cocina, aunque adaptándose a las tradiciones
culinarias de cada país. En concreto, en España, este proceso supondrá la
captación a medio plazo de franquiciados para alcanzar un volumen de 30 ó
35 locales, con especial incidencia en zonas como el Levante y el sur
peninsular, aunque también profundizando aún más en el mercado madrileño.
Esta nueva ola de aperturas se llevará a cabo con locales más pequeños, de
unos 225 m2 (frente a los 400 m2 de los propios). Por su parte, la
expansión internacional, que dará comienzo a mediados de 2009, se realizará
mediante la búsqueda de masterfranquiciados en países considerados clave,
como China, Japón, Reino Unido y Estados Unidos. Lógicamente, este plan
expansivo conllevará previsibles incrementos de los ingresos de FAST GOOD,
que en 2007 se situaron en 3,5 M.€ y para 2008 se contempla una cifra de
5,8 M.€. Pero no es éste el primer negocio conjunto de NH HOTELES y Ferrán
Adriá, que empezaron su colaboración en el año 2000, fruto de la cual ha
surgido el concepto “nhube”, una línea de espacios pioneros en el sector
hotelero que combinan restauración, ocio y descanso para los clientes de la
cadena. Ni tampoco es, por supuesto, el primer negocio de Ferrán Adriá, que
ha alcanzado su fama internacional gracias al restaurante “El Bulli”, de
Roses (Girona), explotado a través de la sociedad RESTAURANTE EL BULLI, que
facturó 5,12 M.€ en 2006 -último dato conocido-. También se lanzó a crear
en 2002, junto con el empresario Pedro Pueyo y la agencia de publicidad
DOGMA SCP IBERIA, una cadena hotelera con la denominación EL BULLI HOTELS &
RESORTS, si bien a fecha de hoy sólo existe un único establecimiento,
“Elbullihotel Hacienda Benazuza” (5EGL-44), explotado a través de ARCALLANA
GESTIÓN, que tuvo ingresos de unos 5 M.€ en 2007.

Paco Mota
------------------------------------------------------------------------



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters