Liderazgo, cogobernanza y financiación
Uno de los factores más positivos del momento actual es la existencia de una Estrategia de Salud Digital del SNS, acompañada de una financiación nacional y europea sin precedentes. Nunca antes se había dispuesto de tantos recursos para impulsar proyectos de transformación digital. Pero el dinero, por sí solo, no garantiza el éxito. La clave está en el liderazgo y la cogobernanza. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas deben trabajar de forma coordinada, evitando la fragmentación y el riesgo de reinventar la rueda diecisiete veces. La gestión del cambio requiere espacios de colaboración real, donde se compartan experiencias y se construyan soluciones comunes.
La digitalización no debe verse como un fin en sí mismo, sino como una herramienta para mejorar la vida de las personas y la sostenibilidad del sistema público. Un sistema proactivo y predictivo significa atención más temprana y personalizada, que detecta complicaciones antes de que se agraven; menos burocracia y esperas, al eliminar seguimientos innecesarios y liberar agendas; mayor calidad de vida para pacientes crónicos, con menos ingresos hospitalarios y terapias menos agresivas; y optimización de recursos, lo que refuerza la viabilidad económica del sistema sanitario público.
En definitiva, se trata de ofrecer una atención más humana, cercana y justa, aprovechando la potencia de las TIC sin perder el foco en la persona. La transformación digital del sistema sanitario español es posible. La tecnología está disponible, la financiación existe y la pandemia ha iniciado un cambio cultural que ha reducido resistencias. Pero el verdadero reto está en la gestión del cambio, abordando aspectos como la consolidación y aceptación social y profesional de las TIC; situar la innovación organizativa en el centro; resolver los grandes debates estratégicos sobre territorio, gestión, especialidades e integración sociosanitaria; asegurar un liderazgo claro y una gobernanza compartida; y comunicar de manera efectiva los beneficios de la transformación.
Solo si se aborda el cambio de manera integral, el Sistema Nacional de Salud podrá dar el salto hacia un modelo proactivo, predictivo y sostenible, preparado para los retos del futuro.







