SANImarket.: ¿Están previstas nuevas aperturas para 2012 y en qué ubicaciones?
Meritxell Pérez de Castro-Acuña : La verdad es que hemos sido muy rápidos durante este ejercicio. Hemos sido capaces de abrir en el primer trimestre las tres clínicas planificadas este año para España (Huelva, Córdoba y Talavera). Por tanto, nuevas aperturas en nuestro país no se producirán, quizás hasta próximos ejercicios. Durante el tercer o cuarto trimestre, abriremos las clínicas que anunciamos hace meses para el mercado alemán. Cumpliremos así con el presupuesto de 5 M€ previsto hasta 2013, que planteaba tres aperturas en España (1,37 M) y otras tres o cuatro más en mercados internacionales. Todavía no podemos comentar los emplazamientos. Estamos solucionando determinados temas legales, licencias, contratación del personal, pero lo sabréis en pocos meses ...
S: ¿Qué parámetros elige el grupo para fijar sus futuras ubicaciones?
M.P.C.A.: Antes de tomar la decisión de abrir en una u otra ciudad, analizamos la competencia, población, peculiaridades, necesidades, la renta per cápita, etc., además de evaluar locales, médicos ... Para nosotros, Alemania, un país con 80 M de habitantes y en el que solo explotamos 14 clínicas, es uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento capilar, muy superior al que tenemos en España. La penetración o el número de personas que se han tratado de cirugía refractiva todavía es muy bajita, por tanto el potencial de crecimiento que tenemos en estos tratamientos es muy grande.
S: ¿Cómo sobrelleva el grupo el impacto de la crisis y cuáles son sus perspectivas para 2012?
M.P.C.A.: Todas las crisis acaban haciendo una limpieza en cualquier sector y que sea negativo o positivo es cuestión de verlo con el tiempo. Nosotros consideramos que saldremos reforzados en ambos campos de actividad. La crisis la vemos como algo positivo, porque nos está sirviendo para reinventarnos, para mejorar a nivel interno y continuar garantizando la mejor satisfacción para nuestros pacientes, que es nuestra gran “obsesión”.







