El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado la modificación del proyecto, anunciado en 2023, de ampliar el Complejo Sanitario Provincial de Palencia, con un nuevo edificio, que centrará su actividad en ofrecer atención integral y especializada a personas con algún grado de dependencia y/o con necesidades específicas. Las obras del centro se paralizaban todavía en 2023, ante las indicaciones del organismo público competente en materia hidráulica, relativas a la inundabilidad del inmueble, lo que ha llevado a incorporar una serie de medidas que subsanen los impedimentos técnicos, en lo que se ha trabajado durante los dos últimos años.
Tras la aprobación de estas modificaciones, con las que se pretende dar respuesta a las demandas de la ciudadanía, tal como explican fuentes de la Junta en un comunicado, las obras comenzarán el próximo enero. Tal como se había previsto, el nuevo edificio albergará un centro con 120 plazas distribuidas en tres áreas: una unidad residencial, una unidad hospitalaria destinada a personas con discapacidad intelectual grave, y una tercera unidad comunitaria.
La unidad residencial tendrá capacidad para 60 personas repartidas en 30 dormitorios dobles y tres habitaciones individuales de observación con baño adaptado. Además, dispondrá de sala polivalente para psicomotricidad y rehabilitación, comedor, salas de estar y televisión, control de enfermería con vigilancia por cámaras así como espacios para peluquería, podología, curas, reuniones y visitas, y un patio interior.
Por otro lado, la unidad hospitalaria ofrecerá 30 plazas en 15 dormitorios dobles, una habitación de observación y dos habitaciones especiales, junto a control de enfermería, botiquín, consulta, sala de curas, comedor, salas de estar y televisión y patio interior. Por último, la unidad comunitaria contará con 30 plazas organizadas en una estructura modular tipo apartamentos con 15 dormitorios dobles, salas de estar compartidas cada dos dormitorios, cocina común para pacientes, gimnasio, comedor, sala de televisión, control de enfermería y botiquín. El centro pondrá a disposición de los usuarios servicios generales como vestíbulo, recepción, controles, consulta, sala de espera, estar de guardia, vestuarios, cuartos de instalaciones y túmulo, garantizando una atención completa y la seguridad de los usuarios.
En la actualidad, el actual Complejo Sanitario Provincial de Cáceres (especializado sobre todo en personas con problemas de salud mental) cuenta con un total de 350 camas hospitalarias. El hospital dispone de 24.492 m2 construidos, que incluyen un edificio central, con 2.276 m2 en dos plantas; un edificio psicogeriátrico, con 3.200 m2 en dos plantas; un edificio de servicios generales (lavandería, planchado, cocina, etc.); así como el llamado pabellón de hombres, que seguiría en desuso; y un pabellón de mujeres, que años atrás se reconvertía en una unidad de larga estancia y cuya actividad presumiblemente será traspasada al nuevo edificio. Por último, el complejo cuenta con otras edificaciones secundarias, que albergan talleres de mantenimiento y oficios; pórtico y vigilancia; edificio de cafetería y laborterapia; edificios de terapias ocupacionales (en desuso); y huerto de actividades.







