Abrir menú

Las fusiones y concesiones marcan la actualidad sanitaria

Las fusiones y concesiones marcan la actualidad sanitaria
Hospital de Torrejón

El año 2012 termina por donde empezó, hablando de la sanidad privada y de sus expectativas de desarrollo para los próximos años, bien por la gestación de nuevas operaciones de concentración, o por la decisión de algunas administraciones de sacudirse la gestión de determinados hospitales públicos, sobre la base del recorte.

Sin duda, la noticia que marcó la actualidad durante los primeros meses del año ha sido la fusión de USP y Quirón . Tras meses de idas y venidas, Doughty Hanson se hizo en abril con el 37,7% de la familia portuguesa Mello en el grupo hospitalario Quirón, a un mes escaso de recibir el visto bueno definitivo de Competencia para la compra del 100% de USP por 355 M€. Concentra así bajo su tutela el mayor grupo hospitalario nacional, presente en once comunidades, con 19 hospitales abiertos (2.189 camas) y dos más en construcción en Valencia (150 camas) y en Los Barrios-Cádiz (30 camas), con unos ingresos previstos para 2012 de 650 M€.

Esta unión arrebató el liderato al grupo Capio Sanidad (80% CVC), quien precisamente en esas fechas acababa de inaugurar su segundo hospital público de gestión privada en la Comunidad de Madrid (actualmente construye su tercera concesión en Collado Villalba). El grupo ha entrado y salido varias veces de las apuestas sobre quién se repartirá el negocio de Ribera Salud, titular junto a sus socias (CAM y Bankia) de 1.510 camas públicas, en régimen de gestión en Valencia (1.260) y Madrid (250). La nacionalización de Bankia y su apremio por desprenderse de sus participaciones industriales aceleró el proceso - la entidad bancaria acaba de vender recientemente a Laboratorio Echevarne Centro Médico Maestranza y sus dos clínicas en Madrid -. Finalmente, la única transacción firmada y cerrada ha sido la venta a Sanitas de las participaciones de Ribera Salud en los hospitales públicos de gestión privada de Manises (40%) y Torrejón (50%) .

En Madrid, Ribera Salud conserva, no obstante, su 45% en el consorcio BR Salud, adjudicatario de los análisis clínicos de seis hospitales madrileños (concesiones de servicios no sanitarios). El resto del capital de la UTE está desde finales de 2012 en manos del grupo de análisis Unilabs -cerró a final de año la compra del 55% de su capital al grupo catalán Balagué-.

Precisamente, a estos seis hospitales afectará el grueso de la reforma sanitaria aprobada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. En concreto, el ejecutivo madrileño extenderá el modelo ‘Valdemoro’ (concesión integral de servicios, incluyendo los sanitarios) a estos centros, que fueron levantados bajo la fórmula concesional de servicios no sanitarios entre 2007 y 2008. En la práctica, el cambio de modelo inmplicaría que el Servicio Madrileño de Salud saque a concurso la gestión médica de los centros hospitalarios de Vallecas, San Sebastián de los Reyes, Parla, Coslada, Arganda del Rey y Aranjuez , quedando al margen el ‘Hospital Puerta de Hierro’, de Majadahonda.

En este mismo plan sanitario se incluyen otras iniciativas, como la posibilidad de abrir hasta un 10% de los centros de salud a profesionales sanitarios, mediante la constitución de sociedades de gestión. En la práctica, esta medida supondría implantar en Madrid un modelo que funciona desde hace años en Cataluña y que recientemente ha cobrado además actualidad con la adjudicación provisional a Eulen Servicios Sociosanitarios del Área Básica de Salud (ABS) de L'Escala (Girona) -ha supuesto la entrada operativa de la firma de servicios en la gestión de atención primara-.

En la Generalitat Valenciana saldrá a concurso la gestión de 18 departamentos de salud que hasta enero de 2013 (fecha prevista de la implantación del nuevo modelo) han permanecido bajo vigilancia directa del sistema público. Aquí radica la principal diferencia entre estas nuevas concesiones y las cinco ya adjudicadas y en funcionamiento, en las que la UTE hubo de financiar además las obras de las infraestructuras. De hecho, la propuesta valenciana se parece más a la anunciada recientemente por la comunidad manchega, en donde también se pretende licitar la gestión de cuatro hospitales públicos en funcionamiento en Almansa, Villarrobledo, Tomelloso y Manzanares.

En Calahorra (La Rioja), Viamed acaba de quedarse sola en la puja por la gestión sanitaria de la Fundación Hospital de Calahorra , tras quedar excluidas de la licitación las propuestas presentadas por la empresa Tecnología de la Información Care Health Consulting (integrada en el grupo Asisa) y por el comité de empresa del propio centro hospitalario. De esta manera, tan solo ha sido admitida la propuesta planteada por Viamed Salud, que se hará, casi con total probabilidad, con la gestión del hospital, cuya titularidad corresponde a la Fundación Hospital de Calahorra, dependiente, en última instancia, del Gobierno de La Rioja.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters