El Hospital Gernika-Lumo, centro de alta resolución dependiente del Hospital Galdakao Usansolo (HGU), ha puesto en marcha los servicios de hospitalización a domicilio y neurología . Al mismo tiempo, ha comenzado a realizar nuevas pruebas de radiodiagóstico, como son TAC y mamografía, y oftalmología. Asimismo, albergará prestaciones y servicios de otras organizaciones de Osakidetza que actúan en su área de influencia, como son la asistencia psiquiátrica y salud mental que se presta en Gernika y la base de la unidad de emergencias y UVI móvil de Gernika.
Estas incorporaciones se incluyen en la primera fase de ampliación de servicios del centro, puesto en marcha a finales de 2012 , tras una inversión que finalmente ascendió a 40 M€. En una segunda fase, que tendrá lugar en octubre del presente año, se pondrá en marcha el servicio de urgencias 24 horas, que dispondrá de diagnóstico radiológico y análisis clínicos. Se estima que el servicio atenderá unas 22.000 urgencias, tanto pediátricas, como de adultos. Ya en 2014, se prevé la entrada en funcionamiento de los dos quirófanos de cirugía mayor ambulatoria con los que se ha dotado al centro, así como una sala para procedimientos endoscópicos y cirugía menor.
Las instalaciones pretenden acercar a la población de Busturialdea y Lea-Artibai una asistencia hospitalaria de alta resolución, evitando más de 60.000 desplazamientos anuales al HGU, reducir el tiempo de acceso a los servicios sanitarios especializados y diseñar un nuevo modelo asistencial, con atención ambulatoria de alta resolución.







