El hospital público de gestión privada Manises (100% del grupo Sanitas) ha puesto en funcionamiento este mes de junio un servicio piloto de teledermatología en Buñol, Yátova y Macastre. El nuevo servicio ha podido implantarse gracias al desarrollo informático propio que se está llevando a cabo en el centro médico, que permite el envío de información entre facultativos. El sistema desarrollado proporciona un entorno de comunicaciones seguro que garantiza la confidencialidad e integridad de los datos intercambiados.
El funcionamiento es sencillo; con una cámara de fotos, el médico de atención primaria fotografía la lesión del usuario y la envía, de forma segura, al especialista. El dermatólogo, en un tiempo no superior a 48 horas, valora las imágenes y emite una respuesta asesorando al médico de atención primaria en el diagnóstico y tratamiento. El sistema evita los desplazamientos hasta el hospital y que los usuarios con lesiones graves, como un cáncer, sean derivados de forma preferente y se realice un diagnóstico precoz.
Según Alberto Alfaro, jefe del servicio de dermatología del Hospital de Manises, “esta tecnología puede usarse, sobre todo, para patologías con relieve que son fácilmente identificables. Verrugas vulgares, lunares, angiomas capilares, tumores benignos en la piel o incluso algunos tipos de cáncer, pueden diagnosticarse sin necesidad de ver en persona al paciente, lo que acelera los procesos de tratamiento y curación”.
Además de la fotografía, el especialista recibe toda la historia clínica del paciente, de modo que sabe qué alergias sufre, qué enfermedades ha padecido o si toma alguna medicación. Lo necesario, en definitiva, para saber si puede ser operado o no y si tiene que tomar alguna precaución antes de hacerlo. La telemedicina, además, es útil para pacientes que se encuentran encamados o les es imposible desplazarse por cualquier motivo. Cuando se trate de una patología que no puede ser diganosticada mediante una imagen se cita al paciente de forma ordinaria.







